BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 3 de octubre de 2015

GUSTAVO PARDO, CUBA; LA OPOSICION LEAL III (RECOMENDACIONES FINALES)

Creo que es necesario reconocer la eficiencia de la propaganda castrista en cuanto al arte de re-definir conceptos y en fabricar nociones. La dialéctica castrista ha colocado ¨apellidos” a denominaciones ordinarias, reconocidas y universalmente aceptadas; tal es el caso de nación, pueblo y soberanía.

Para la semántica de los hermanos Castro, estos términos tienen un significado ideológico que superponen al uso general que de ellos se hace. El Castrismo entiende por nación, uno de los componentes implícitos en el todo que envuelve las acepciones Patria, Revolución y Socialismo.

De la misma forma, se limita la denominación de pueblo, exclusivamente a los ¨revolucionarios”. Por último, soberanía es el derecho ¨divino” dado a la familia Castro para hacer lo que le viene en ganas con dicho ¨pueblo revolucionario”[i].

Establecido esto, quede muy claro que como exiliado demócrata no acepto las denominaciones semánticas antes expuestas; ni estoy dispuesto a dejarme atrapar en las sombrías y torcidas mallas ideológicas castrista. Todos los cubanos somos parte inseparable del pueblo y de la nación cubana; por ende, a todos nos compete involucrarnos en procurar hallar las soluciones más apropiadas y efectivas para resolver nuestra problemática nacional, sin violar un ápice la soberanía nacional.

ENCUENTRO EN PUERTO RICO

Lamentablemente, resulta usual escuchar que a los cubanos residentes en la Isla es a quienes corresponde la solución de la situación cubana; dejando a los exiliados la única opción de ¨apoyarlos”. ¡Falso! Ese pensamiento se encuentra en absoluta frecuencia con los intereses y la conveniencia de la Castro-dinastía; quienes conocen muy bien el poder político, los recursos económicos y la capacidad técnico-intelectual que posee el exilio cubano. Esta es la verdadera razón por la cual los Castros quieren ver las manos de los exiliados fuera del nudo político cubano.

Pero, ¿es moral, patriótico y estratégico, seguir el juego a las conveniencias de la tiranía? ¿Hemos de continuar dejando ¨que las cosas pasen? O, por el contrario, hemos de asumir el rol activo que nuestra patria demanda de cada uno de nosotros

Considero que, a partir de los acuerdos adoptados por el Primer Encuentro Nacional Cubano, a los cubanos del exilio les es posible asumir el rol que nos corresponde para procurar ¨que las cosas pasen”. Para ello, los miembros de la Comisión Coordinadora de Enlace, han de redefinir los trabajos y las acciones a realizar por el exilio cubano en el contexto de las nuevas circunstancias creadas a partir del 17 de diciembre de 2014[ii].

Dicho análisis no necesariamente implica el abandono de los proyectos actualmente en ejecución, por el contrario; cada una de las agrupaciones opositoras del exilio, pueden continuar apoyando la labor que ejecutan sus organizaciones homologas en la Isla. No obstante, resulta saludable que cada cual evalúe los resultados prácticos que dichos proyectos obtienen en el entorno social al cual va dirigido.

No obstante, es imprescindible que el exilio tome en cuenta la existencia en la Isla de una sociedad civil activa e independiente de la gestión gubernamental. Al respecto, debe aludirse a la existencia de unas 500 iglesias de distintas denominaciones cristianas que realizan sus actividades socio-religiosas sin el reconocimiento oficial de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (OARCCPCC.  Estas iglesias realizan sus cultos en viviendas privadas, dentro de un entorno constituido por familias humildes, por no decir marginales.

Además, en Cuba existen dos Grandes Logias Masónicas; la Gran Logia de Cuba de AL y AM (reconocida por la OARCCPCC) y la Gran Logia Regular  Multi-Ritualista del Archipiélago de Cuba (no reconocida por la OARCCPCC). También radican dos logias masónicas femeninas; una en La Habana y otra en Pinar del Rio.

Así mismo, en las últimas dos décadas, en Cuba se han organizado diferentes organizaciones sociales cuya actividad abarcan desde el cuidado y protección de mascotas abandonadas, hasta la atención a guarderías infantiles, cuidado del medioambiente, alimentación a ancianos, galerías de arte, etc. Todas estas ONGs no son reconocidas por el Registro General de Asociaciones cubano; y usualmente, sufren el acoso y hostigamiento de las autoridades represivas castristas.

Es necesario enfatizar que todas estas organizaciones han logrado obtener una relación significativa y solidaria con su entorno comunitario. Creo que es altamente realista el reconocerlas y  tenerlas en cuenta como parte de la sociedad civil cubana.

Por último, para obtener los mejores resultados en el trabajo encomendado a la Comisión Coordinadora de Enlace, me atrevo a recomendar el nombramiento de un Consejo Asesor (o Comisiones) encargadas de apoyarlos en el estudio de las problemáticas esenciales que hoy confronta el pueblo cubano exiliado y el que radica en Cuba.

Este Consejo podría estar formado por especialistas en materia:

Social, política y económica.
Educación, arte y cultura.
Búsqueda y colaboración con entidades religiosas, fraternales, educativo-culturales, etc., así como con personas destacadas en su entorno comunitario.
DSCF2467

Los resultados de los estudios efectuados por cada uno de estos grupos, serán condensados y acompañado de las observaciones y recomendaciones pertinentes formuladas al respecto por los miembros de la Junta Asesora antes de ser remitido a  la Comisión Coordinadora de Enlace para su estudio y dictamen definitivo; el cual será presentado a la consideración de los participantes en el II Encuentro Nacional Cubano.

Estamos en un momento crucial de la lucha por hacer de Cuba una patria ¨CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

Es nuestra responsabilidad cerrar el paso a las componendas de la proyectada ¨oposición leal”.         

Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.