BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 11 de octubre de 2015

ENRIQUE FERNÁNDEZ GARCÍA, COLONIZACIÓN, APOLOGISTAS Y DETRACTORES, EN EL BLOG DEL INSTITUTO INDEPENDIENTE

La generación americana lleva inoculados en su ser los hábitos y tendencias de otra generación. Esteban Echeverría
Sin importar la época en que se lo someta a examen, el descubrimiento de América es un acontecimiento tan formidable cuanto excepcional. La gesta de quienes, impulsados por variados móviles, lograron esa travesía es merecedora del asombro. Siendo posibles el ahorro de peligros y la conservación del ambiente que conocemos, efectuar dicha proeza no se convierte en un hecho menor. Con todo, sería una equivocación limitarse a señalar virtudes como la del heroísmo, intrepidez o el simple gusto de ser aventurero. Pasa que el arribo de Colón trasciende las dimensiones del fenómeno geográfico; nos sitúa frente a un proceso mucho más generoso. Porque hay sujetos que encuentran allí base para diversas interpretaciones, las cuales pretenden dar una explicación de naturaleza cultural, engendrando posturas dignas del debate.

La llegada de los españoles puede ser entendida como una expansión del mundo occidental. Según este dictamen, ese suceso implicaría la incorporación a una civilización que, sin duda, nos ha deparado distintos beneficios. Es indiscutible que, como ha ocurrido en circunstancias similares, el desmoronamiento de los regímenes precolombinos conllevó violencia, ejerciéndosela también durante la colonia. Por más cristiano que haya sido el discurso del conquistador, los hechos demuestran la realización de otros cometidos. No obstante, para Gabriel René Moreno, Manfredo Kempff Mercado y Jorge Siles Salinas, entre otros pensadores, eso era incapaz de ensombrecer aquella conexión con Europa. Así, ese proyecto de convivencia que tiene como aspectos primordiales a la cultura grecorromana y el acervo judeocristiano, allende otros postulados, nos resultó accesible.

Aunque igualmente partidarios de Occidente, Sarmiento y Alberdi, por su parte, criticaron el legado español. Conforme a esta óptica, males como el dogmatismo y la pasión por las regulaciones superfluas, para mencionar algunas sombras, eran una herencia que impedía el progreso. Estos juicios coincidieron con la época posterior al tiempo independentista. Lo que correspondía era emular a los representantes de la América inglesa. Ellos habían conseguido el levantamiento de un país que ya provocaba sinceros elogios, como los del gran Tocqueville. Les parecía, por lo tanto, deseable la observación y el seguimiento de pasos que, en diferentes ámbitos, habían llevado a cabo para mejorar como sociedad. Siendo parte de la misma civilización, se creía que su republicanismo e individualismo, por ejemplo, tendrían consecuencias similares.

Por supuesto, no todos estiman que 1492 fue un año favorable a esta parte del planeta. Para quienes defienden este parecer, relacionado con una corriente denominada Filosofía de la liberación, lo que se produjo fue un encubrimiento cultural, como manifiesta Dussel. No se habría descubierto ni, peor todavía, respetado nada que constituía esa realidad continental. Pero, de acuerdo con esa lógica, respaldada asimismo por Juan Carlos Scannone, el problema no terminó ahí. En su criterio, tras la colonización española, se consumaron dos más, una ilustrada (fundamentalmente, francesa e inglesa, que permitió la emancipación política) y otra cultural, la cual tendría como principal agente al país de George Washington. Por ende, durante todo este tiempo, no se concretó el encuentro de la identidad que debían aceptar los latinoamericanos. Una inquietud válida; empero, habría sido imposible de concebir sin la filosofía, otra ventaja que nos llegó gracias al proceso colonial.

Enviado en los blogs que seguimos por
Gabriel Gasave
‏@ElIndependent
http://independent.typepad.com/elindependent/2015/10/colonizaci%C3%B3n-apologistas-y-detractores.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.