BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 11 de octubre de 2015

VLADIMIRO MUJICA, EL 6 DE DICIEMBRE EN LA TARDE,

Una de las demostraciones más dramáticas sobre el alcance del aprendizaje ciudadano que debería haber ocurrido en Venezuela después de estos 15 años de demolición de la democracia y las instituciones del país, sería el que la gente tuviera la convicción de que ciertamente es posible ganar las elecciones a la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre, y que es vital hacer todo lo necesario para defender una eventual victoria, pero que al mismo tiempo estuviese preparada para perder sin que se resquebrajara la unidad opositora.

El asunto puede parecer un arranque de idealismo, o peor aún de pendejismo, pero en verdad tiene un sentido práctico y político considerable. Frente a un adversario inescrupuloso como la oligarquía chavista, decidida a hacer lo que sea para mantenerse en el poder al tiempo que se protege internacionalmente presentándose como defensora de los intereses del pueblo y guardián de la democracia, es indispensable que la gente entienda que no hay espacio para el triunfalismo, que éstas no son unas elecciones convencionales en una democracia funcional sino una batalla épica ciudadana por la libertad y la democracia.

Sin importar lo que digan las encuestas, la gente debe estar preparada para actuar antes, durante y después del acto electoral. La mejor protección para el liderazgo opositor es que la gente esté presente en los centros electorales hasta que las actas hayan sido enviadas electrónicamente a la sala de totalización y los testigos se puedan retirar protegidos con sus copias de las actas.

Yo soy un convencido, por muchas razones que resultaría muy largo de enumerar, que el fraude electrónico del que mucha gente ha hablado y que permitiría cambiar los resultados electorales “en vuelo” por así decir, durante la transmisión es una ficción peligrosa que le hace mucho daño a la resistencia ciudadana. Por otro lado, el abuso continuado, la modificación de las circunscripciones y la usurpación de identidad el mismo día de las elecciones son riesgos reales. En particular, la usurpación de identidad puede ocurrir durante cualquier momento del proceso electoral , y especialmente al final del mismo, y es particularmente nociva porque es virtualmente indetectable excepto a través de una auditoría detallada de los cuadernos. Algo que no está contemplado en la auditoría relativamente sencilla que impone la ley electoral.

Ya es muy tarde para corregir el abuso de las autoridades electorales en prohibir la inscripción de ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos como Carlos Vecchio o María Corina Machado, o para intentar que se corrija el despropósito de las modificaciones a las circunscripciones que no tiene otra motivación que hacer costoso en votos al diputado de circuitos controlados por la oposición y baratos a los diputados que el chavismo cree suyos. También es tarde para que la oposición corrija el error importante de no haber organizado primarias universales que hubiesen asegurado una buena dosis de entusiasmo y compromiso de la gente con los candidatos.

Pero no es tarde para que el liderazgo opositor le hable claro al país y lo entusiasme para ganar y al mismo tiempo lo prepare para perder. Pero que en cualquier caso todos den lo mejor de sí mismos, de modo que la gente entienda que si se pierde no sea porque no hicimos todo lo que teníamos que hacer. Esta actitud incluye de modo determinante convocar a la gente para que esté presente en el cierre de las mesas y en las auditorías públicas y abiertas que la ley contempla. La invitación debe ser muy simple: Nos vemos a la hora del cierre de las mesas. Que la elección del domingo 6 de diciembre ocurra como nunca antes en nuestra historia con un despliegue de gente en los centros que evidencie la voluntad democrática y de apego a la Constitución y las leyes de nuestro pueblo, y que, al mismo tiempo, impida cualquier marramucia de última hora.

Con su presencia mas allá de votar, el pueblo estará integrado con el liderazgo del movimiento de la resistencia ciudadana. Así quizás finalmente entendamos que las elecciones son decisivas, fundamentales, pero que es imposible que el chavismo acepte unos resultados eventualmente adversos a menos que el costo político de ignorarlos sea imposiblemente alto. En Venezuela tenemos una penosa tradición de liderazgos que no le hablan con la verdad al país porque temen que la gente se descorazone y no acuda a una manifestación o a una elección. Pienso que habiendo resistido a quince años de imposiciones y de destrucción del país, el pueblo venezolano ciertamente se ha ganado el derecho a que sus líderes le hablen con claridad y con la verdad por delante. 

El triunfalismo puede ser uno de nuestros peores enemigos porque nos hace perezosos cuando es necesario estar en plena forma ciudadana.

Vladimiro Mujica
@VladimiroMujica

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.