BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 13 de octubre de 2015

CESAR GUILLEN CITTERIO, EL COMUNISMO, RAICES DE UN FRACASO. (3)

Es el periodo de la ilustración (Siglos 17 y 18), previamente impulsado por la chispa del renacimiento (Siglo 15) quien va a motorizar esas ideas y teorías de cambio social y político de las que serán las nuevas formas de organización de la sociedad que conocerá el hombre.

Es a partir de ese momento que estas ideas van a moldear los destinos de la humanidad introduciendo para bien o para mal, el análisis interpretativo de las circunstancias que lo rodean, y que con el nombre del “Siglo de las luces”, verá surgir el predominio del “razonamiento científico”.
Una muestra de ese cambio en las ideas que van a servir como base del pensamiento ilustrado, la  encontramos en el famoso “Contrato social”  de J.J. Rousseau. Quien a su vez debió ser influenciado por una obra anterior denominada “Utopía” (El lugar que no existe) del inglés Tomas Moro.
En esa obra, Tomas Moro describía, a raíz de la información casi con certeza distorsionada que le había llegado del recién descubierto continente americano, la existencia de un lugar ideal, donde los habitantes (aborígenes) vivían como en el paraíso de los textos sagrados. “No había miseria ni violencia, y se disfrutaba de la más absoluta igualdad”. Cosa que por supuesto distaba mucho de ser real.
Es esa imagen, esa visión “Utópica” la que va a reflejar Rousseau en una frase fundamental de su obra cuando afirma que “Todos los hombres nacen libres e iguales” y que la sociedad ideal, es aquella donde “no hay miseria, ni injusticia y sus ciudadanos viven en una total libertad”.
Es de aquí que parte el pensamiento que con la visión en conjunto de otros filósofos de ese siglo, van a ser la esencia de lo que después en los siglos venideros llamaríamos el “Humanismo de la ilustración”. Base de todo el contenido social y político de nuestro mundo occidental.
"Adhuc Stantes"

Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.