BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 18 de octubre de 2015

CARTA ABIERTA DEL MID-TACHIRA AL SECRETARIO GENERAL DE UNASUR ERNESTO SAMPER PIZARRO

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DEMOCRATICO (MID-TACHIRA)
                                                               
San Cristóbal, 16 de octubre de 2015

Dr. Samper Pizano

Ayudaría mucho que UNASUR apoyara, los petitorios que  diputados opositores venezolanos, interpretando el sentir de los ciudadanos, presentaron en su oportunidad ante el CNE.

Señor Doctor:
Ernesto Samper Pizano
Secretario General de UNASUR.
Quito, República de Ecuador.

Distinguido Doctor Samper:

                                      Lo saludamos atentamente y nos referimos a sus  declaraciones para la Agencia Efe, en las cuales considera importante que las fuerzas políticas venezolanas, se comprometan a respetar los resultados electorales de las elecciones legislativas a celebrarse el próximo 6 de diciembre.

 Tal compromiso no sería necesario plantearlo si la mayoría de los ciudadanos de este país asumiera sin reservas, que en los últimos años, ha existido independencia de los poderes públicos y que el CNE, en este caso uno de ellos, ha sido imparcial, equilibrado, serio y justo.

Pero en los venezolanos existen demasiadas dudas de tal imparcialidad, por decir lo menos y, en cada justa electoral, esas reservas se han transformado en certezas de fraude que el pueblo rechaza y condena. Por tal motivo, este movimiento político de la sociedad civil venezolana, que tiene editado y en la calle un “Proyecto País Venezuela Reconciliada, vía Constituyente”, le agradece toda iniciativa equilibrada que pueda recomendar, para que estas elecciones legislativas sean ciertamente transparentes. Porque es imprescindible para la paz de la República, que renazca en la sociedad venezolana su total confianza y credibilidad en que el VOTO es el instrumento idóneo para dirimir sus diferencias políticas.

De allí que los petitorios que siguen, presentados por un grupo de diputados ante el CNE en su oportunidad, nos parecen aún pertinentes.     
Primer Petitorio. PRIMER PETITORIO: MUY IMPORTANTE.- CONTEO MANUAL DE LA TOTALIDAD DE LOS VOTOS, para el respeto a la voluntad expresada por el elector.

Antecedentes actuales de este petitorio: El alcalde, Jorge Rodríguez, alto personero del PSUV, acaba de indicar, su rechazo a las declaraciones del dirigente de la MUD, Freddy Guevara, cuando se negó a firmar el acuerdo establecido por el Consejo Nacional Electoral  para reconocer los resultados electorales del 6 de diciembre y alegar que solo “defenderían sus números”

Y el Sr. Freddy Guevara representante de la MUD, a su vez no quiere reconocer los votos que cuenten las maquinitas del CNE de manera electrónica, a menos que sean auditados y a que se cumplan otras justas peticiones…(subrayado nuestro)

Para su información y conocimiento, el CNE dicto un reglamento a la ley orgánica de procesos electorales (LOPRE) donde de acuerdo al proceso llamado de verificación ciudadana (Artículo 441, numerales 1 y 2): previo sorteo, solo se contaría manualmente el 54% del total de las urnas electorales, el 46% restante lo “contabiliza el sistema electrónico del CNE” y debería también de coincidir. (Como el sistema es automatizado, “se supone” que si en ese 54% que se audita, coincide el conteo manual, con lo que refleja el acta de votación (llamada comúnmente chorizo), el 46% restante “debería” también de coincidir, o sea el 54% se cuenta manualmente por parte de los testigos y miembros de mesa de los partidos y el 46% lo contabilizan las maquinas del CNE, (sin testigos, ni miembros de mesa)

La práctica hasta ahora es que la verificación ciudadana, dispuesta en el art 441 de la LOPRE, es quebrantada flagrantemente, pudiendo, una ventaja informática, de dimensiones incalculables, a MANOS INESCRUPULOSAS, al no respetarse la secuencia de aplicación del citado art 441, lo que permitiría, manipular los resultados de las cajas que de antemano, se  sabría que no se van a verificar.
 
 El Artículo 441 de la LOPRE.- cito “La Verificación Ciudadana se efectuará con arreglo al presente procedimiento:

1. Finalizado el acto de escrutinio, transmitidos los datos, impresos los ejemplares de las Actas de Escrutinio, por tipo de elección, y suscritas las Actas de Escrutinio; las presidentas o presidentes de la Mesas Electorales anunciarán a viva voz el inicio del procedimiento de Verificación Ciudadana. (Paso 1)

2. Seguidamente, las presidentas o presidentes de las Mesas Electorales, seleccionarán por sorteo la o las Mesas Electorales a verificar” (Paso 2)

Esta ventaja informática es de tal magnitud, que la verificación ciudadana por parte de los ciudadanos, se realizó solo en un % mínimo de las mesas. (El CNE asegura que “ellos” las verificaron todas, como se ve, la duda que se genera, ES RAZONABLE) y ya que el régimen esgrime repetidamente lo de la democracia participativa, que mejor manera que “participaran todos los partidos” que compiten, a través de sus testigos y miembros de mesa, “en el conteo manual de todos los votos”

Este tema es de suma importancia, ya que el escrutinio público y obligatorio de todas las boletas emitidas y depositadas ELIMINA TOTALMENTE la posibilidad de modificación de la realidad electoral de manera electrónica.

2) La hora de los resultados: un sistema automatizado, es rápido, eficaz y confiable, si y solo si, se maneja con honestidad y transparencia.

El KINO lotería, (también juega en Colombia) termina el sorteo y escasos 2 minutos después dan cuantos ganadores con 15, 14, 13, 12 … aciertos hubo, cuanto se ganó cada uno de ellos, cuantos cartones jugaron, y si no hubo ganador, cuando quedo acumulado para la semana siguiente… todo eso en escasos minutos porque el juego es automatizado.

Los bancos, dan información completa a los usuarios al momento en todas partes del mundo, al instante (saldos, movimientos de cuenta, pagos de servicios, compras a crédito etc, etc) porque están automatizados.

Los resultados de las elecciones deberían ser inmediatos a la finalización del acto de votar o sea a las 6 pm, y después proceder al acto de verificación, sin embargo “el más moderno y desarrollado sistema del mundo” tarda 5 y 6 horas en dar “resultados irreversibles” cuando en su país Colombia, en que el proceso es manual, escasos 30 minutos después ya se saben los ganadores, Dr. Samper, porque esa inexcusable demora? Es lógica tanta tardanza en dar resultados que están automatizados?

Por algo Bill Gates, el genio de la informática le aseguró y advirtió al mundo, que, “para lo único que no se debe utilizar la informática es para realizar elecciones… PORQUE ES MANIPULABLE”

Por tanto, en aras de la transparencia e imparcialidad del proceso, es imprescindible proceder al escrutinio público y obligatorio de todas las boletas emitidas y depositadas. Es decir, se deben abrir todas las urnas electorales en cada mesa y contar manualmente todas las boletas por parte de los testigos y miembros de mesa de todos los partidos que participan en las elecciones.
Segundo Petitorio: Tener absoluta confianza en el secreto del voto. Una elección libre exige que no haya posibilidad de intimidación sobre los electores. Esto demanda eliminar o desconectar las máquinas capta huellas y eliminar las máquinas que integran el Sistema de Información al Elector SIE.
El Art.3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales LOPRE en concordancia con el Art. 2 del Reglamento dicta lo siguiente cito: “El proceso electoral se rige por los principios de democracia, soberanía, responsabilidad social, colaboración, cooperación, confiabilidad, transparencia, imparcialidad, equidad, igualdad, participación popular, celeridad, eficiencia, personalización del sufragio y representación proporcional. (subrayado nuestro)
Es evidente el efecto intimidatorio que produce la maquina capta huellas conectada a la máquina de votar, sobre todo, después de haber sido utilizadas para las solicitudes en la Misión Vivienda y también es evidente el efecto ventajista de las computadoras del sistema de información al elector (SIE) que deberían llamarse sistema de información al PSUV (SIPSUV) ya que solo sirven para mantener informado al partido de gobierno, del flujo de su población electoral durante el proceso para la operación remolque que inician después de las 12 del mediodía. .
Tercer Petitorio. (Respetar la Ley).
Un elector, un voto. Todo venezolano elector tiene derecho a votar una sola vez. Para garantizar esto es necesario utilizar tinta verdaderamente indeleble, que debe ser auditada en cada mesa electoral.
El Art 313 numeral 11 del Reglamento de la LOPRE dicta, cito: “…Posteriormente, la electora o elector se presentará ante el miembro de la Mesa Electoral que corresponda, a fin de que le sea impregnado con un colorante indeleble la última falange del meñique de la mano derecha o, en su defecto, el de la izquierda, en señal de haber ejercido su derecho”.(subrayado nuestro).
La tinta actualmente utilizada es fácilmente removible con disolventes comunes lo que facilita que voten varias veces los multicedulados.
b) Facilitar el voto a los venezolanos en el extranjero quienes, para ejercerlo sólo deben presentar la cédula de identidad.
El Art. 125 segundo aparte de la LOPRE dicta, cito: “…Las y los miembros de la Mesa Electoral requerirán al elector o la electora su cédula de identidad laminada, aun cuando esté vencida, como único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio…” Art. 124 De la LOPRE, cito: “Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela…” (Subrayado nuestro)
Es público y notorio lo sucedido en el extranjero con nuestros coterráneos en la última elección presidencial cuando el acto de ejercer su sagrado derecho al voto se transformó en toda una odisea.
Cuarto Petitorio. La total imparcialidad del gobierno en la elección.
Los venezolanos hemos presenciado como en las últimas elecciones, para las campañas electorales, el gobierno ha utilizado el aparato comunicacional, militar y demás bienes públicos, violando descaradamente la Constitución y la Ley contra la Corrupción con la anuencia del CNE.
Se propone que al efecto: El CNE/GOBIERNO se pronuncie y constituya conjuntamente con la oposición y veedores internacionales un equipo de control y seguimiento que garantice la legitimidad del uso de los bienes públicos en la campaña electoral.
Quinto Petitorio. Los procesos electorales son de carácter civil y no militar.
 Las funciones del Plan República deben limitarse estrictamente al resguardo del orden público y del material electoral; por tanto, el cuerpo armado llamado Milicia no debe de ninguna manera integrar el Plan República ya que se trata de una organización armada cuya adherencia y parcialidad a favor del partido de gobierno es evidente y pública.
 Sexto Petitorio. Garantizar la equidad en el acceso a los centros de votación.
Proceder a eliminar o auditar todos los centros de votación creados de forma arbitraria y cuya existencia no evidencie que cumplen el propósito de acercar el elector y simplificar el acto de votar.
En un reciente estudio de Evaluación de los resultados electorales presentados por el CNE (María Mercedes Febres Cordero y Bernardo Márquez), se describe la significación política de los centros de una sola mesa. (http://www.esdata.info/pdf/EP_2012_Febres-Marquez.pdf.)
Esto es muy importante ya que  dichos centros fueron estratégicamente ubicados por el CNE en zonas de muy difícil acceso para la oposición y donde no hubo presencia de testigos. El estudio indica, que estadísticamente la mayoría de las inconsistencias se presentaron en esos centros, en cuyos resultados se encontra la cifra diferencial de votos entre los candidatos oficiales y los de la oposición.
Por tanto, se debe exigir al CNE la reagrupación de los centros de una sola mesa a centros de 2 o más mesas, no solo por los resultados de este análisis, sino para hacer más eficiente la movilización electoral de testigos y miembros de mesa en todo el país, evitando los posibles ventajismos derivados al cierre del centro.
Un Cne/Gobierno que manipula el Registro Electoral y lleva a votar a cuanto nacional o extranjero contrate o se beneficie de sus misiones en sitios que la oposición desconoce como en los refugios y, por tanto, sin testigos que certifiquen la autenticidad e imparcialidad del Acto, no podría en sociedad alguna merecer un mínimo de respeto.
Séptimo Petitorio. Exigir auditoría al REP.
El Registro Electoral es la piedra angular de la participación legítima de los electores venezolanos. Expertos en la materia, entre los cuales hay por lo menos una media docena de ex-rectores del CNE, coinciden en afianzar los rumores de que existen electores fantasmas inscritos en el REP, algunos hasta con el nombre de Superman.
Un Registro Electoral Permanente confiable, es garantía de un proceso electoral transparente. Por tanto, debe exigírsele al CNE que se practique con urgencia, una auditoría independiente que verifique la realidad de los inscritos y certifique sus credenciales.
Octavo petitorio: Se hace imprescindible, la presencia de la observación calificada y técnica internacional de organizaciones expertas como la OEA y la UE que a solicitud de la MUD la han ofrecido; con el inconveniente, de que tanto el CNE como el gobierno venezolano sin razón alguna, han negado públicamente esa posibilidad.
Así las cosas, cree Ud. Doctor Samper,  que las fuerzas políticas democráticas opositoras, con una clara y absoluta mayoría electoral certificada por todas las encuestadoras nacionales y extranjeras, que conocen perfectamente la naturaleza del régimen que gobierna a Venezuela, deba firmar sin condiciones expresas un compromiso como el que está planteado…?
Por tal motivo, Dr. Samper, le agradeceríamos que UNASUR influyera para lograr el cumplimiento de estos requerimientos que son usuales en las justas de cualquier país; y en especial,  en el conteo manual  de todas la boletas, pues este procedimiento disiparía totalmente cualquier duda de los ciudadanos en esta elección, creando un clima de armonía y credibilidad en un organismo tan cuestionado por actuar con tanto ventajismo como es el "mismo arbitro de siempre, al que le toca asumir este nuevo reto".
Atentamente:                                                                
Por el MID: Jorge Emiro Rangel, Coordinador General.                                                       

Enviado a nuestros correos por
Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

2 comentarios :

  1. Falta un muy importante punto que invariablemente se deja de lado cuando hablan de las elecciones:
    Lo de la horade cierre es una importantisma parte de la trampa... con la excusa de "gente en la cola" los centros se matienen abiertos por horas despues de la hora de cierre anunciada y eso representa tiempo muy util para "arrerar" su gente y equiparlos con cedulas frescas hechas segun datos de los espacios vacios en los cuadernos electorales.....Eso debe terminar! Al llegar la hora de cierre SE CIERRA! De haber gente en cola esta sera admitida al centro y atendida oportunamente pero el cierre debe ser puntual a la hora prevista!
    Asi se eliminara una parte importante de la trampa!

    Saludos, Raul Fattorello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correcto, se nos paso por alto

      Eliminar

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.