BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 9 de octubre de 2015

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿SE ESTÁ DESCOMPONIENDO EL SISTEMA DEMOCRÁTICO?

Durante décadas vimos como la democracia se expandía por el mundo, difícil pensar que una vez que un país opta por un sistema democrático su población quiera cambiarlo, sin embargo en este proceso de expansión vemos que el modelo es aprovechado por populistas que acomodan las reglas del juego democrático debilitando o descomponiendo el sistema republicano, nuestra región no es la única que sufre un debilitamiento como lo veremos más adelante. Venezuela es el mejor ejemplo que tenemos donde los populistas han despedazado su democracia y el sistema republicano por un régimen autoritario, con rumbo a la dictadura. 
Un artículo publicado el pasado septiembre por la Agencia de noticias, Inter Press Service cuyo autor es  Roberto Savio, nos dice entre otras cosas que “El último estudio global realizado por la Encuesta Mundial de Valores sobre la solidez de la democracia en 2015, arroja datos sumamente preocupantes. No obstante, ha sido ampliamente ignorado, excepto por el diario estadounidense The New York Times, que publicó un informe especial”.
Savio, fundador y presidente emérito de IPS, y editor de Other News, sostiene que “hoy en día es evidente que el sistema democrático se está descomponiendo y necesita ser reparado”.  Y señala “Mientras entre los nacidos antes de la Segunda Guerra Mundial, 72 por ciento asignó a vivir en una democracia el valor más alto, para los nacidos después de 1980 la cifra se redujo a menos de 30 por ciento. La proporción es aún más baja en Europa oriental, donde alcanza solo a 24 por ciento. En esa región, el nivel de ingresos, un trabajo seguro y la posibilidad de una jubilación, son más importantes que el tipo de régimen bajo el cual vivir”.
Más adelante el periodista escribe “En la propia Europa, tenemos al húngaro Viktor Orbán, primer ministro de un país excomunista, que critica públicamente la obsolescencia de la democracia parlamentaria. Y Orbán ha sido elegido democráticamente. Rusia es el caso más estridente. Vladimir Putin, que es el modelo supremo de la autocracia, tiene un apoyo popular de cerca de 80 por ciento. Es hora de reflexionar sobre las causas de la decadencia de la credibilidad de las instituciones políticas”.   http://www.ipsnoticias.net/2015/09/la-lamentable-decadencia-de-la-democracia/
Es cierto, el populismo impide o retrasa el proceso para mejorar la democracia y por el contrario la descompone, sin embargo pareciera que este problema no se origina del todo allí, mi hermano Ricardo, autor de un proyecto denominado, “Educar para la Democracia” ha manifestado en muchas ocasiones sobre la necesidad de enseñar el modelo democrático y como esto podría ayudar para mejorarlo, en el 2003 el periódico español, El Mundo, le publicó un artículo acerca del tema, allí entre otras cosas comentó “Podemos observar la evolución democrática en diferentes países: en unos pocos se logró la consolidación rápidamente, en algunos se estancó y en otros hubo interrupciones. Prácticamente todos los países democráticos han tenido golpes de estado, dictadores y tiranos. También es aceptable y comprensible que se observen algunas diferencias: un socialista demócrata no es esencialmente demócrata (¿es más socialista que demócrata o más demócrata que socialista?). Por eso, es fácil encontrar las razones por las cuales unas democracias y unos demócratas aún son débiles y no completamente coincidentes con los ideales mismos de la democracia”.
Es comprensible entonces que en ese proceso de consolidación existan altos y bajos en el sistema democrático, en el mismo escrito mi hermano explicaba que  “Una de esas razones es que la democracia es muy joven, muy nueva. Tal y como la conocemos hoy tiene sus raíces entre los siglos XVI y XVII. Hace menos de 30 años (ahora más de 40), España y Argentina iniciaron sus procesos democráticos modernos casi al mismo tiempo. A finales de 1970, sólo 40 países poseían sistemas democráticos. Actualmente, más de 120 estados han comenzado la tarea de crear sociedades democráticas, esto representa dos terceras partes de la población del mundo.
Y aquí la advertencia más notable que nos hace Ricardo “Otra razón -quizá la más importante- es que no nos damos cuenta de que no hemos educado para la democracia. Inclusive en los países más avanzados del mundo, la educación democrática es casi inexistente en los programas de educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Esto es una realidad que tenemos que enfrentar y corregir lo más rápido posible. Debemos enseñar los valores democráticos porque éstos traen paz y libertad. EL ARMA DE LA EDUCACIÓN. Se podría "exportar este modelo político", la democracia, con la misma fuerza con la que lo hacemos con nuestros productos comerciales. A la larga es la mejor inversión que podemos hacer para evitar cualquier tipo de conflictos bélicos. No deberíamos olvidar que iniciamos este siglo XXI con al menos 30 guerras importantes en el mundo (algunas en Europa) y, sin embargo, de la mayoría de ellas, prácticamente ni nos acordamos”. http://www.elmundo.es/universidad/2003/04/29/campus/1051612612.html
Dicho todo esto, no podemos pensar que la democracia se está descomponiendo, es un proceso, pero es obvio que necesitamos impulsar programas de educación sobre la democracia para fortalecerla y mejorarla, porque lo que ha ocurrido hasta ahora es que los populistas la han utilizado para sus propios intereses y debilitan el sistema.
Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.