BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 24 de octubre de 2015

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, RUPTURA LIBRE EXPRESIÓN

Porque hemos soslayado el 13 de agosto de 1789 día de aparición de El Correo de la Trinidad Española, en la Provincia que pertenecía a la Capitanía General de Venezuela, conmemoramos el  24 de octubre de 1808, en homenaje a la Gazeta de Caracas, de la cual se cumplen 207 años este sábado. Lo consideramos el primer periódico, producido aquí en la imprenta que dos años antes trató de introducir el Precursor de la Independencia Francisco de Miranda,  primero por Ocumare de Aragua y después por La Vela de Coro.

         Actualizamos la etapa más trágica de la libertad de expresión que en Carta Magna consagramos por primera vez en el mundo hispano y que hoy garantiza con mayor cantidad de normas (trece). Perseverante infracción ha llevado al régimen a atropellos que superan a los padecidos en más de dos siglos de historia periodística.

        Arreció la brutal agresión a partir de la 2002 que trazó las pautas de la acción contra comunicadores y medios. Ese año se contabilizaron 563 agresiones, con trágico balance para reporteros gráficos. Produjo el primer vil asesinato del período: Jorge Tortoza, del diario 2001. En vida vegetativa quedó uno que vestía chaqueta que decía PRENSA y resultó ser policía. Según Últimas Noticias otros 13 “resultaron heridos, maltratados o víctimas de robos”. Para 2015 llegan a 52 los mártires de la información.

          Deben sumársele el asesinato en el golpe 27 de noviembre 1992, de los periodistas Virgilio Fernández de El Universal, el reportero gráfico Enrique Key de 2001 y la asistente de producción de RCTV, Fanny Burgera. En el asalto a VTV, que tuvo como actor al teniente Jesse Chacón, acribillaron a 8 trabajadores. Y el derribo de la antena repetidora de Radio Rumbos de 250 metros de alto, ubicada en Villa de Cura, por un avión Tucano.

           La agencia oficial de noticias continuó la política divulgando con la firma J. Valverde artículo que acusa a los reconocidos profesionales Ibéyise Pacheco, José Domingo Blanco, Patricia Poleo, Orlando Urdaneta y Marta Colomina de recibir Bs.20 millones mensuales del narcotráfico.

           Cerró 2002 con la Noche del Terror del 9 de diciembre, soportada por medios asaltados en 13 entidades.
           Esa política la intensificó cancelación  de concesión a RCTV el 27 de mayo 2007. El régimen incumple sentencia de Corte Internacional de Derechos Humanos que exige devolución del canal pionero.

          Siguió con clausura de 240 radios y 2 televisoras regionales, por el entonces super ministro Diosdado Cabello quien hoy como factor decisivo del régimen incrementa la represión. 80% de emisoras de radio y televisoras funcionan sin que se les hayan renovado las concesiones. Por su orden enjuician  a  22 directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, quienes tienen país por cárcel.

          Incrementó Hegemonía Comunicacional con venta de Globovisión y la sumisión de  otros canales que al inicio de su Mandato, Nicolás Maduro visitó e impuso amenaza. De 18 televisoras con alcance nacional, 11 están en manos del Estado. En cuanto a los periódicos promueve la compra tal sucedió con Cadena Capriles y El Universal. E imponen censura en ellos.
Desde el 2013fueron cerrados 15 periódicos, mientras 95 redujeron el número de páginas y otros se convirtieron en semanarios, como El Correo del Caroní. También suspendieron por 3 días la circulación de 5 diarios: El  Impulso de Lara y 4 de Bolívar. En Apure lo hicieron por 6 meses con el Semanario Notillanos (Su editor estuvo preso 2 años); y en Valle de La Pascua (Guárico) con el diario Jornada.

           Ruptura de libre expresión se acaba de exponer en la ONU.

Al MARGEN. Corrupción está a todos niveles, eso es triste y lamentable porque ahí es donde caen instituciones del Estado, afirma el Coronel socialista José Martín Raga.

Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.