BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 17 de octubre de 2015

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, GOLPE O REVOLUCIÓN, A PROPÓSITO DEL 18 DE OCTUBRE DE 1945

El título de esta columna con el agregado 18 de octubre de 1945 complementa el de nuestro libro editado en 1995 y que el comandante Presidente, en controvertida reunión en residencia presidencial La Casona en 2001, prometió reimprimir. Lo hizo a 30 directivos del Movimiento V República,  en reprimenda a otro  hoy difunto, presidente del parlamento del cual yo formaba parte como diputado, que se negó a publicar. Lo ofrecí ante la propuesta del traslado de restos del General Isaías Medina Angarita (IMA) al Panteón.

 “Yo conozco el libro”, envíalo a Miraflores para reeditarlo –acotó Hugo Chávez. Agradecí la deferencia, pero no me ocupé en concretarla-marcaba distancia con el régimen.
A 70 años de esa asonada que la oficialidad joven juramentada en la Unión Patriótica Militar (UPM), liderada por el Mayor Marcos Pérez Jiménez (MPJ), hacía posible por primera vez la aparición en el Poder de un partido político: Acción Democrática (AD) y de un civil: Rómulo Betancourt (RB) en la Presidencia (en 27 años de dictadura de Juan Vicente Gómez desfilaron cinco civiles considerados “Reyes sin reino”). Se rompían 53 años de continuismo militar en el mando, imperante desde 1892 con Joaquín Crespo en Presidencia y de 59 de la hegemonía andina iniciada con el General Ignacio Andrade, señalado de haber nacido en Colombia.
Maracay, sede de las principales fuerzas (Aviación y Ejército) y Escuela Militar La Planicie de Caracas, fueron escenario de la insurrección que también tuvo como emblema al Samán de Guere de Turmero.  Bajo las ramas del árbol que pasó a la historia por haber sido sombra en campaña guerrera de El Libertador Simón Bolívar, amparó a militares dirigentes de la insurgencia.
         Con “A Dios rogando y con el mazo dando”, ahora usurpado, identificaban a AD, porque en días previos a la “gloriosa revolución” hacía ver su interés en una salida institucional de IMA que estaba a siete meses de concluir período presidencial, pero por otro lado impulsaba la rebelión.
La noche víspera del complot, dicho partido realizó mitin en el Nuevo Circo de Caracas, el cual constituía un virtual llamado a la sublevación.  RB pronunció una candente alocución.
 Ese mismo día IMA fue informado de los preparativos golpistas y ordenó el acuartelamiento de  las guarniciones de Caracas y Maracay y el arresto de tres cabecillas militares (MPJ, Julio César Vargas y Horacio López Conde).
En la mañana del 18 de octubre estalló la revuelta que causó unas cien muertes y el doble en número de heridos. En Maracay se produjo el magnicidio del Presidente (tal denominaban a los actuales Gobernadores) del Estado Aragua, Aníbal Paradisi.
Los insubordinados parecían fracasados, pero IMA el mandatario más democrático y progresista,  se negó al combate   por temor a provocar más víctimas. La mañana del 19 decidió rendirse y por la noche se constituyó en el Palacio Miraflores una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por RB. Le acompañaban sus compañeros Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios; el independiente Edmundo Fernández y los militares Mayor Carlos Delgado Chalbaud  y Capitán Mario R. Vargas.
 “Un Gobierno (que) nació de un Golpe de Estado típico”, según RB; un “cuartelazo injustificado”, al decir de MPJ y para los más equilibrados: golpe que condujo al proceso revolucionario.
En definitiva se derrocó con las armas a  un humanista General que despojado del ropaje militar se comportó como civil reformista comprometido con la evolución política.
Al MARGEN. 27 años se cumplen el 29 de este mes del asesinato de 14 pescadores en el Caño La Colorada, de El Amparo (Apure). Por la masacre dictaron detención no ejecutada del capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, Gobernador del Guárico.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.