BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 13 de octubre de 2015

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, DE LA INVASIÓN COLÓN A LA CASTROCHAVISTA

Otra vez el bendito festejo del máximo engaño que tiene asiento y proyección en “nuestra historia patria”. Ahora son 523 años del  llamado Descubrimiento de América  que ha creado y recreado legiones de conciencias que han asumido la condición de inferioridad, de desvalido, inventado, carente de toda autonomía, suficiencia o identidad.

Una realidad, una sociedad que no es propia. Fue creada por el invasor que ha negado y niega hasta la condición de gente de los originarios que aquí habitaban  muchos milenios antes del proceso de destrucción que aún no ha podido detenerse en su esencia y proyección.

Y a lo largo del período más que enfrentar se ha seguido y consumido el discurso, el mensaje de los invasores-destructores que ya completan un ciclo que va, en el caso de lo que se nombra como Venezuela, desde la acción de La Pinta, La  Niña y La Santa María hasta la penetración cubana en estas tierras para conformar una realidad neo-invasora que denominamos Venecuba desde el 2003.

EL MOVIMIENTO DE LOS NO DESCUBIERTOS
COMIENZA A DESARROLLARSE A PARTIR DE 1985

Y ante esta dura situación, el Movimiento de los No Descubiertos sigue y seguirá la lucha por alcanzar e imponer la verdadera historia de lo que hemos sido, somos y seremos. Porque la HistoriActual no podrá avanzar en su cometido si no parte de la premisa de que nuestro proceso social tiene como base y fundamento una  continuidad invasor-explotadora que se ha mantenido a lo largo de cinco siglos y que en cada caso, sólo ha habido  cambio de formas de una misma invasión.

Así lo hemos planteado desde la década de los ochenta cuando pusimos a andar el Movimiento de los No Descubiertos, identificado con una consigna central: ¡Nadie descubre a Nadie!

El Movimiento de los No Descubiertos, comienza a desarrollarse a partir de 1985, en los distintos talleres, seminarios y foros producidos en el marco de las actividades de la Cátedra “Pío Tamayo”, a nivel nacional y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES/FACES/UCV. Se formaliza en  1986, en la ciudad de Mérida en la I Reunión Preparatoria del Congreso de los No Descubiertos, que dio paso a Reuniones Preparatorias Anuales, organizadas en distintas ciudades del país y que culminaron con el I Congreso Continental de los No Descubiertos, realizado en la UCV, en octubre de 1992, con la participación de delegados nacionales y extranjeros.

DESDE 1974 COMENZAMOS A SUSTITUIR EL TÉRMINO DE DESCUBRIMIENTO POR EL DE INVASIÓN

En nuestro libro Modelos de violencia en Venezuela. Caracas, Desorden, 1974, ya propusimos y utilizamos  el término  invasión para sustituir el de ‘descubrimiento’. Y  en 1976, en  el libro Clases sociales y violencia en Venezuela propusimos una nueva periodificación de la historia de este continente.

ABRIMOS DISCUSIÓN SOBRE ESTOS TEMAS DESDE 1964
EN EL CÍRCULO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA

Si quisiéramos irnos aún más atrás, tendríamos que señalar las discusiones y debates que se produjeron en el marco del Círculo de Estudiantes de Historia de la UCV (CEH), que contribuimos a fundar en el año 1964.

Desde ese ámbito, abrimos  debate sobre algunos de estos temas e iniciamos la publicación de materiales mimeografiados que dejaban ver algunas posiciones distintas a las manejadas en el campo historiográfico. Tal es el caso, por ejemplo, del Discurso de Incorporación a la ANH (Caracas, CEH, 1964) , de Enrique Bernardo Núñez, texto que reclamaba una nueva visión sobre la historia de Venezuela y La formación de las clases sociales en Venezuela de Salvador de la Plaza en 1965 que también llamaba a tener en cuenta el proceso invasor desde la óptica de las clases sociales.

EN LA ESCUELA DE HISTORIA DE LA UCV NO HA HABIDO PREOCUPACIÓN ALGUNA EN DISCUTIR LA POSICIÓN DE LOS ND

Quisiéramos, como dato interesante, agregar que en la Escuela de Historia de la UCV, en más de cuarenta años, no ha habido preocupación alguna por discutir la posición de los No Descubiertos. Allí prevalece la vieja historiografía positivista que sostienen y mantienen con vida los descubridores de todos los tiempos.

SOSTENEMOS LA CONCIENCIA Y CONDICIÓN DE
NO DESCUBIERTOS

Ante el añejo, gastado, tramposo y vacío concepto de “Descubrimiento de América”, opusimos la conciencia y la condición de los No Descubiertos. Con ello, queríamos hacer evidente que la calificación que designaba y designa a una sociedad y a un continente (tierras y hombres) como descubierto, tenía y tiene el propósito de sellar la diferencia entre unos supuestos hombres superiores, con capacitación y posibilidades materiales, intelectuales, espirituales, militares y religiosas para descubrir (es decir, tomar, ocupar, invadir), y unos hombres inferiores, impedidos de aspirar a otro rango-condición que el de descubiertos.

HOY SIGUE VIGENTE LA VIEJA CONCEPCION HISTÓRICA
Y LA MISMA PRÁCTICA INVASORA-COLONIALISTA

En el tiempo actual sigue vigente la vieja concepción histórica y la misma práctica invasora-colonialista, tanto de parte de quienes se han auto designado socialistas y revolucionarios, como de quienes se han revestido y revisten de una seudo democracia igualmente destructora y criminal.

Los llamados revolucionarios chavistas, a pesar de las largas explicaciones realizadas y las discusiones sostenidas con Hugo Chávez a la hora de las entrevistas para nuestro libro: Habla el Comandante. Caracas, 1998 en ningún momento han asumido la posición y condición de Los No Descubiertos.

NADIE DESCUBRE A NADIE

Lejos de enfrentar el designio de los invasores que llega a ver en el hombre de estas tierras una animalidad, inferior, inculta y carente de toda civilización y de oponerse al señalamiento de que fuimos descubiertos por una "cultura superior", se limitan a denominar el 12 de Octubre como "Día de la Resistencia Indígena". No asumen que no hay sociedades descubridoras y descubiertas sino simples sociedades y que Nadie descubre a Nadie. En nada contribuyen a clarificar el proceso social.  Soslayan, entre otras cosas, un proceso de masacre-exterminio  que dejó en el camino millones de seres humanos a manos de un Estado criminal que contó con una iglesia que nada tenía que envidiar a los criminales de la lanza. Largo fue el transitar de la muerte en cruz y de la cual  el papado de hoy pide perdón.

RECHAZAMOS LA TRAMPA IDEOLÓGICO-POLÍTICA QUE NOMBRA
AL HOMBRE DE ESTAS TIERRAS INDIO O INDÍGENA

La tal “resistencia indígena” correspondió a una proposición que hiciéramos en 1982  y que desechamos al llegar al proyecto de los No Descubiertos. Entendimos que era inevitable salirse de la trampa ideológico-política e historiográfica que hace ver el hombre de estas tierras como "indio o indígena". Nada tiene que ver con esto el americano.

Por ello, y para evitar confusión y la continuación de la acción manipuladora a nivel del lenguaje, propusimos la calificación de originarios. El habitante originario. Pero ayer y hoy el "proceso revolucionario" sigue aferrado a un indio-indígena obligado a seguir ejerciendo una resistencia frente a otra forma de régimen que lo mantiene en abierta condición de inferior.

En este sentido tiene primera importancia advertir que para la revolución castro-chavista no paga buenos dividendos enfrentar radicalmente la invasión. Y no lo es porque esto implica apartarse de la línea invasora  que se fundó hace 523 años y que tiene hoy completa y total vigencia.

TODA POSICIÓN DE FUERZA-OPRESIÓN SINTETIZADA
EN UN ESTADO FORMA PARTE DEL CICLO INVASOR

Toda posición de fuerza, control, opresión, explotación que se sintetiza en la condición de Estado forma parte del ciclo invasor, de la legión de los descubridores, de la misma historia.

Los No Descubiertos son otra conciencia y otra condición. Otra historia. Otro pensamiento. Otra forma de sentir, actuar y vivir. Otra ética para una auténtica humanidad. Sin esta conciencia y condición no es posible enfrentar la tragedia que hoy vivimos.

LA PERSPECTIVA NO DESCUBIERTA CONSTITUYE EL NÚCLEO ESENCIAL DEL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS

Asimismo, es necesario señalar que esta perspectiva  de Los No Descubiertos constituye el núcleo esencial de lo que denominamos el Movimiento de Movimientos (MdM), desde el 2005,  y que reclama la organización consciente del colectivo para poder comprender, enfrentar y avanzar hacia nuevos estadios en nuestra acción política, económica y social.

AQUÍ EL LISTADO INICIAL DE MATERIALES PARA EL ESTUDIO
DE LOS NO DESCUBIERTOS

Nuestro propósito e intención, en este nuevo octubre, en el cual se da la mano la celebración de los descubridores con la de los descubiertos, recubierta de un gastado e inútil populismo, es abrir discusión sobre estos temas.

Queremos convocar, una vez más, a la revisión de lo actuado y lo que se actúa, en función de contribuir a la clarificación de esta cada vez más dura realidad y no a la interesada confusión que convalida la acción destructora acometida sobre estas tierras y su gente.

A lo largo de nuestra acción anti-descubricionista se han producido  abundantes materiales. Algunos de ellos fueron recogidos en  El libro de los No Descubiertos. Caracas, 1992. Muchos de ellos aún están sin digitalizar.

ESTAMOS ANTE UNA HISTORIA SIN RUPTURAS ESENCIALES

Desde la invasión inicial hasta la que se materializa hoy, y que en nuestro caso específico ha dado origen a Venecuba, tenemos la presencia de una historia sin rupturas esenciales. La invasión europea da paso a la independentista, a la republicana dictatorial o democrática para terminar en un presente de invasión revolucionaria  que nos ha traído a los espacios de Venecuba.

EXPÁIS, EXPATRIA, EXREPÚBLICA SOMETIDA AL VEJAMEN VENECUBA

Por esto nos encontramos hoy con dos revoluciones que dicen haber unido sus destinos para mantener la acción invasora, con la mayor de las fuerzas, sobre dos poblaciones que se les sigue considerando y tratando como descubiertas para efectos de los grandes señores, héroes-caudillos que hoy rigen los destinos de estos expaíses, expatrias, exrepúblicas que están sometidas al vejamen Venecuba.

ES HORA DE DEJAR DE ERIGIR Y TUMBAR ESTATUAS
Y TRABAJAR EN FUNCIÓN DE UN PENSAMIENTO NUEVO

¿Cómo  negar que es tiempo de dejar de erigir estatuas y trabajar en función de crear un pensamiento, una ciencia y un arte nuevos, tal y como pedía Pío Tamayo hace más de cien años?

 ¿Cómo no seguir en la lucha por la implantación de la Historia de los No Descubiertos como una conciencia y condición de y para el porvenir? ¡Qué historia, amigos!

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.