BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 30 de septiembre de 2015

DAVID GUENNI, LA DEUDA MUDISTA ES DEMASIADO GRANDE

En aquel primer ensayo que escribí para Foro Libertad, titulado Cómanse mis sobras, esbocé una propuesta para comprender el accionar de la MUD, con arreglo a la teoría de la cultura rentística venezolana. En fechas recientes, ha sido público y notorio el empeño con que la alta dirigencia de Voluntad Popular alaba a la figura del difunto sátrapa comunista Hugo Chávez. Esta conducta no hace sino emular esfuerzos similares, desplegados en el pasado por los homólogos de VP dentro de la Mesa de la Unidad, por lanzar odas a lo que en los social media es conocido como #ElLegado. Mi intención aquí es señalar que ninguna de estas declaraciones tiene carácter fortuito o meramente propagandístico.

Era el año 2000, y ya el régimen de Hugo Chávez había aprobado la nueva Constitución inconstitucional. Había llegado la hora de restregar en la cara del mundo entero que el proyecto del Foro de São Paulo iba con todo hacia el dominio incontestado en Venezuela. Ante la muerte clínica de los partidos políticos del puntofijismo, el comunista Chávez y sus secuaces inventan la versión beta de lo que luego sería la principal apuesta estratégica de la dictadura: la creación de una “Oposición” hecha a la medida del Poder. Ya casi todos parecen haberse olvidado del episodio Arias Cárdenas, pero el mismo es y será importantísimo para el análisis de lo que ha sido este tramo destructivo de nuestra historia.

El año 2002 trajo consigo la prueba irrefutable de que el chavismo necesitaba resucitar a los cadáveres políticos del “antiguo régimen”. En ese momento la Sociedad Civil estaba luchando con brío y, junto a las fuerzas vivas de la Nación, se logra expulsar del trono al protegido de los Castro. Tras el rápido fracaso de aquella operación, vinieron unos meses en los que Chávez, lejos de ocultar sus intenciones próximas, las vitupera a vox populi: él va a rectificar; él desea, como nunca, una “Oposición” seria con la cual se pueda dialogar; él resiente que lo hayan “dejado solo”; él añora, entre otras cosas, «los días de la Unión Soviética». ¿Qué significaba esto? Que ya era hora de imponer un sistema político igual de hegemónico, pero blindado.

2003 traería consigo las consecuencias del Gran Paro Cívico Nacional, que puso de nuevo en jaque al régimen; y esas consecuencias fueron transmutadas hacia el escenario perfecto para el establecimiento de plataformas y nuevas reglas de juego que pudieran hacer volver a la vida a AD, COPEI, MAS y todos sus derivados. Dos grupos de eventos fueron clave para la consecución exitosa de este montaje al mejor estilo bolchevique: los Referendos (Consultivo y Revocatorio) y las famosas Mesas de Negociación y Diálogo instaladas en esos años.

Luego de ser neutralizadas las primeras “Guarimbas” (2004) quedó establecido el libreto básico, el fijo papel a interpretar y el inamovible discurso de la “Oposición”, lineamientos que iban a sostenerse por la vía de una dialéctica controlada y ficticia. El decisivo episodio de manipulación que los muertos-vivientes de la vieja política le hicieron sufrir a la Sociedad Civil en 2005, con el chantaje de la culpa tras las Parlamentarias, fue el punto de inflexión para el fortalecimiento y el triunfo final de la mamá de la MUD: la Coordinadora Democrática.

Con al menos tres fraudes electorales encima y ahora una plataforma casi de ensueño para desmantelar a la Sociedad Civil organizada, el régimen estaba listo para los grandes logros teatrales que seguirían. La pausa de 2007, manejada hábilmente por los restos de la Coordinadora, y que permitió a los “partidos” hacerse con la energía naciente de los movimientos estudiantiles, también otorgó al chavismo el momento máximo de relegitimación ante los ojos del mundo – «el Comunismo ahoga, pero no aprieta» (pensaban los ingenuos de siempre). Así, en 2008, nace la MUD, que no es más que el perfeccionamiento del dispositivo de control poblacional más económico y limpio que haya surgido bajo el dominio chavista. Vuelve a respirar el sistema político, la delincuencia sigue.

Esta emocionante historia de complicidad, engaño masivo, farsa, muerte y resurrección, que tiene por protagonistas a los viejos espectros de la política venezolana y a sus vástagos (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo, Voluntad Popular, Avanzada Progresista… incluso Vente), no hubiese sido posible sin la constancia, la cooperación y el apoyo económico-logístico del chavismo, de los organismos de inteligencia y, especialmente, del propio Chávez. Y… ¡Ah, verdad! Casi se me escapa… Y todo televisado por Globovisión; se les había olvidado, ¿no?

Muchos dicen que la -ya anciana- MUD es colaboracionista porque comparte una misma raíz ideológica con el régimen, porque sus cabecillas no son políticos sino mercaderes de cargos, porque se formaron en una tradición demasiado acostumbrada a conciliar a través de dádivas y prebendas y cuotas, porque están hechos para un cómodo juego de cohabitación y pacto («así sea con el Diablo», como dicen ellos)… Yo digo lo siguiente: la causa de que defiendan #ElLegado, con esa pasión con que lo hacen, se encuentra en todos los motivos anteriores y en varios otros; pero no cabe duda de que hay una razón bastante poderosa y humana: la deuda de la MUD con Chávez es demasiado grande. Sin Chávez, estos siniestros personajes hubiesen tenido que abandonar la política – ¡y tampoco hubiesen servido para los negocios!

David Guenni
Foro Libertad
@DavidGuenni de @VFutura

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.