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martes, 25 de noviembre de 2014

ALICIA FREILICH, EL SISTEMA DE LAS ORQUESTAS

ALICIA   FREILICH
La música es un elemento básico de nuestra carta natal. El latido cardiaco materno es  ritmo nutricional  en calor a oscuras mientras  la melodía primaria es quejido ante un cambio súbito y frío que encandila y atemoriza. Antes de ver, oir y  tocar con claridad , llegamos  con  percusión y sonido  en la sangre.

Cosa bien sabida y por eso nos atañe, nos  gusta o disgusta lo que algunos músicos profesionales hacen o deshacen con ese don  bendito.Pueden convertirlo en bálsamo  y salvación o veneno y puñal.
El viejo dilema entre corazón y razón, arte y ética,  aplicado al ejercicio musical revive ahora con dos  sucesos simultáneos.
El primero,la aparición del  valioso y precioso libro Pioneros (Editorial Articruz,Caracas 2014) con fotografías de Antonio Huizi ,  textos de Alejandro Blanco Uribe y Marìa Gabriela Mèndez  que describen  los  inicios  del exitoso  Sistema Nacional de Orquestas y Coros infantiles y Juveniles de Venezuela hace cuarenta años durante la primera presidencia de Carlos Andrès Pèrez.
El otro, un polémico resumen  publicado por el londinense  The Guardian (Noviembre 11)  titulado El Sistema:¿un modelo de tiranìa? que resume el libro del profesor  Geoff Baker, académico del Departamento de Mùsica en la Universidad   Royal Holloway de Londres.
Su obra, El Sistema: orquestando a la juventud venezolana( Oxford University Press,New  York a presentarse el próximo 28,) cuestiona los métodos  pedagógicos y propagandísticos  que califica de  radicalmente autocraticos  en la  dirección absoluta ejercida por  su fundador, el maestro Josè Antonio Abreu..
A su vez, Dietrich Paredes, director de la Sinfònica Juvenil de Caracas en plena gira europea defiende esa gestión declarando que  en  un   lote de nuevas orquestas sistemáticas,” viene una generación realmente avasallante.”Quizà por esa misma formación estrictamente tecnificada y poco humanística, el joven músico  no sabe, porque no se lo enseñaron, que avasallante es sinónimo de opresivo, dominante y subyugador.
Los millares de niños y adolescentes  rescatados de la pobreza fìsica marginal y de la delincuencia han sido y son el gran logro inmediato de esta institución ya modelo mundial, sostenida millonariamente  por el Estado militarista venezolano pero sì ha llegado el momento de preguntar a viva voz  si es correcto y  lìcito usarlos al estilo chavista en orquestas de su sistema fascio-populista  para lucirlos como producto revolucionario ante sus invitados foráneos y muestra ideal de cultura   socializada.
Uso  que sus herederos prolongan ahora como  enviados  diplomáticos para ocultar la verdadera situación de la  mayoritaria  juventud venezolana, sometida a un régimen de pedagogìa comunista que promueve el culto personalista  en su ideología  de calle y escuelas a  todo nivel, la restricción financiera  de universidades  y cátedras no oficialistas para generar su quiebra parcial  o desaparición.
En cambio,  los beneficiados  forman  una insensible, paralela  y privilegiada masa  de  ejecutantes  aptos para  transmitir impecable  música pero  totalmente indiferentes al entorno, autómatas de precisión   instrumental pero carentes de  conocimientos  humanísticos, orquestas que se han convertido en un pilar sòlido  del sistema dictatorial , capaces de  ofrecer notas perfectas  en medio de balaceras oficialistas donde se  patea, tortura y  masacra  sin piedad a  estudiantes  que no quieren ser el rebaño  de los sanguinarios delincuentes en el poder. Los orquestados, en trajes de  bandera nacional, a fuerza de favores estatales,  se transforman   en sordas, mudas y ciegas  víctimas robotizadas.
Quienes aman la música con vocación libertaria todavía pueden marcar la diferencia dedicando unas palabras previas. en   cada uno de sus eventos.  a los mártires y  presos políticos de este règimen. Serìa un gesto humanitario y de activa  justicia.
Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

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