ALICIA FREILICH |
La música es un elemento básico de nuestra
carta natal. El latido cardiaco materno es ritmo nutricional en calor a oscuras mientras la melodía primaria es quejido ante un cambio
súbito y frío que encandila y atemoriza. Antes de ver, oir y tocar con claridad , llegamos con percusión y sonido en la sangre.
Cosa bien sabida y por eso nos atañe, nos gusta o disgusta lo que algunos músicos
profesionales hacen o deshacen con ese don
bendito.Pueden convertirlo en bálsamo
y salvación o veneno y puñal.
El viejo dilema entre corazón y razón, arte y
ética, aplicado al ejercicio musical
revive ahora con dos sucesos
simultáneos.
El primero,la aparición del valioso y precioso libro Pioneros (Editorial
Articruz,Caracas 2014) con fotografías de Antonio Huizi , textos de Alejandro Blanco Uribe y Marìa
Gabriela Mèndez que describen los
inicios del exitoso Sistema Nacional de Orquestas y Coros infantiles
y Juveniles de Venezuela hace cuarenta años durante la primera presidencia de
Carlos Andrès Pèrez.
El otro, un polémico resumen publicado por el londinense The Guardian (Noviembre 11) titulado El Sistema:¿un modelo de tiranìa?
que resume el libro del profesor Geoff
Baker, académico del Departamento de Mùsica en la Universidad Royal Holloway de Londres.
Su obra, El Sistema: orquestando a la
juventud venezolana( Oxford University Press,New York a presentarse el próximo 28,) cuestiona
los métodos pedagógicos y
propagandísticos que califica de radicalmente autocraticos en la
dirección absoluta ejercida por
su fundador, el maestro Josè Antonio Abreu..
A su vez, Dietrich Paredes, director de la
Sinfònica Juvenil de Caracas en plena gira europea defiende esa gestión
declarando que en un
lote de nuevas orquestas sistemáticas,” viene una generación realmente
avasallante.”Quizà por esa misma formación estrictamente tecnificada y poco
humanística, el joven músico no sabe,
porque no se lo enseñaron, que avasallante es sinónimo de opresivo, dominante y
subyugador.
Los millares de niños y adolescentes rescatados de la pobreza fìsica marginal y de
la delincuencia han sido y son el gran logro inmediato de esta institución ya
modelo mundial, sostenida millonariamente
por el Estado militarista venezolano pero sì ha llegado el momento de
preguntar a viva voz si es correcto
y lìcito usarlos al estilo chavista en
orquestas de su sistema fascio-populista
para lucirlos como producto revolucionario ante sus invitados foráneos y
muestra ideal de cultura socializada.
Uso
que sus herederos prolongan ahora como
enviados diplomáticos para
ocultar la verdadera situación de la
mayoritaria juventud venezolana,
sometida a un régimen de pedagogìa comunista que promueve el culto
personalista en su ideología de calle y escuelas a todo nivel, la restricción financiera de universidades y cátedras no oficialistas para generar su
quiebra parcial o desaparición.
En cambio,
los beneficiados forman una insensible, paralela y privilegiada masa de
ejecutantes aptos para transmitir impecable música pero
totalmente indiferentes al entorno, autómatas de precisión instrumental pero carentes de conocimientos
humanísticos, orquestas que se han convertido en un pilar sòlido del sistema dictatorial , capaces de ofrecer notas perfectas en medio de balaceras oficialistas donde se patea, tortura y masacra
sin piedad a estudiantes que no quieren ser el rebaño de los sanguinarios delincuentes en el poder.
Los orquestados, en trajes de bandera
nacional, a fuerza de favores estatales,
se transforman en sordas, mudas
y ciegas víctimas robotizadas.
Quienes aman la música con vocación
libertaria todavía pueden marcar la diferencia dedicando unas palabras previas.
en cada uno de sus eventos. a los mártires y presos políticos de este règimen. Serìa un
gesto humanitario y de activa justicia.
Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich
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