Se
equivocan aquellos que piensan que América Latina está aún subdesarrollada por
los intereses “imperialistas” esa idea
promovida por algunos intelectuales latinoamericanos de izquierda como la del
escritor uruguayo Eduardo Galeano ya no es válida.
Como
se sabe, muchos políticos
latinoamericanos aceptaron esa creencia y otros
se aprovecharon de la ignorancia
de la mayoría del pueblo ingenuo. El mismo Galeano lo reconoció al hablar hace
unos meses de su obra más conocida, Las Venas Abiertas de América Latina,
cuando dijo: “yo no sería capaz de leer el libro de nuevo. Para mí esa prosa de
izquierda tradicional es pesadísima”
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/eduardo-galeano-el-escritor-uruguayo-afirmo-la-realidad-cambio-no-leeria-mas-las-venas-abiertas/
La
mayoría de estos intelectuales y políticos no mencionaron, ni lo hacen ahora,
lo que la historia nos dice, América
Latina se adelantó 100 años en educación al “imperialismo yanqui” fue en Latinoamérica donde se fundaron las
primeras universidades de todo el continente americano, no en EEUU. Al único
gobernante que le hemos escuchado pronunciarse públicamente al respecto es al
expresidente Oscar Arias en Trinidad y
Tobago en la Cumbre de Las Américas del 2009 cuando dijo "Algo hicimos
mal". http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/abril/26/opinion1944940.html
Así
lo expusimos en un artículo anterior al comentar sobre las universidades en el
mundo donde señalamos que “la primera universidad en todo el continente
americano fue fundada en 1538 precisamente en nuestra región, nos referimos a
la Universidad de Santo Tomás de Aquino ubicada en lo que hoy se conoce como
República Dominicana, la segunda más antigua es la Universidad Nacional Mayor
de San Marcos Lima-Perú fundada en 1551, ambas aventajaron por un siglo a la
que sería la primera universidad en EEUU como lo veremos más adelante. Con el
tiempo se fundaron otras universidades por todo Latinoamérica, México (1551),
Bogotá-Colombia (1573, 1580, 1621), Quito-Ecuador (1586, 1622, 1786, 1791), San
Luis-Ecuador (1594), Santo Tomas-Filipinas (1611), Córdoba-Argentina (1613),
Real Universidad de San Felipe (Chile) (1619, 1621, 1738), Chuquisaca-Bolivia
(1624), Rosario-Colombia (1653), [1] [[2]] Guatemala (1676),
Huamanga-Ayacucho-Perú (1677), Cusco-Perú (1692), La Habana-Cuba (1721), Real y
Pontificia Universidad de Caracas-Venezuela (1725), Guadalajara-México (1792)”.
Cien
años después de haberse instituido las primeras universidades en América
Latina, se fundó en 1636 la primera universidad en los Estados Unidos de
América, conocida ahora como la Universidad de Harvard, luego apareció la
Universidad de Pensilvania (University of Pennsylvania), fundada en 1740 por
Benjamín Franklin y la Universidad Johns Hopkins, una institución educativa
privada situada en Baltimore, Maryland, fundada el 22 de febrero de 1876,
siendo la primera universidad dedicada a la investigación en los Estados
Unidos”. http://www.carlosvilcheznavamuel.com/universidadesenel-mundo/
Si
esto ocurrió así, nosotros nos preguntamos ¿Qué fue lo que pasó? ¿Dónde nos
perdimos? ¿Por qué no aprovechamos esos 100 años de adelanto que teníamos en
educación y lo explotamos para nuestros propios beneficios? ¿Acaso no fue la educación el principal
propulsor de los EEUU? Por último y lo
más importante ¿Quiénes han tenido la responsabilidad de dirigir los destinos
de América Latina en los últimos 100 años?
Ante esta última pregunta no nos queda otra cosa que entender que la
responsabilidad la tienen y la han tenido la mayoría de quienes han gobernado en América
Latina, ¿Cómo podríamos hace 300 años
echarle la culpa a sus ciudadanos?, ¿Cómo podríamos culpar a los ciudadanos si
los gobernantes de los últimos 70 o 60
años idearon un sistema para adoctrinar a la gente? estos gobernantes le
han negado la prosperidad a sus
ciudadanos por intereses propios, por ignorancia y por un fanatismo ideológico
incomprensible, de nuevo es cuestión de revisar la historia, los últimos 60
años en Cuba y los últimos 15 años de Venezuela son solo el peor ejemplo de ello,
la mayoría de los demás países sufrimos de dictadores y del contagio de las
ideas socialistas con algunas libertades económicas y civiles, pero con el
adoctrinamiento que ellos implantaron. Para dicha de todos y gracias a Internet
la gente está despertando y empieza poco a poco a entender lo que ha pasado.
Agreguemos
el despilfarro a que hemos sido sometidos por estos gobernantes y la
indignación crece hasta el infinito,
esta gente en vez de impulsar
emprendedores, desarrollaron un sistema con ideas socialistas para tener a la
gente sometida a sus perversos intereses donde aumentaron la burocracia para
así tener más electores, nosotros nos preguntamos ¿Puede o no bajar un gobierno
el gasto público para equilibrar la balanza en las finanzas públicas? ¿Puede el
gobierno o no permitir a los bancos competir libremente sin imposiciones de los
bancos centrales como lo hacen por ejemplo en Costa Rica y otros países para
que los ciudadanos podemos acceder a un crédito más barato? ¿Se han preguntado por qué los intereses
bancarios son tan altos y a quienes beneficia?
¿Puede o no un gobierno reducir
los impuestos para que la vida del ciudadano sea más barata? ¿Acaso un gobierno no puede reducir la
pobreza? ¿Puede o no un gobierno darnos más libertades? ¿Puede o no un gobierno reducir el Estado y
hacerlo más eficiente como lo han hecho otros países para que al ciudadano se
le faciliten las cosas?
Si
la respuesta a estas preguntas es afirmativa, entonces los gobiernos podrían
hacer los cambios necesarios para dejar de ser países subdesarrollados, tenemos
la riqueza necesaria para eliminar la pobreza, los gobernantes pueden tomar
decisiones para ser más austeros en el gasto público e imponer normas y leyes
que nos permitan ser más productivos,
esto es lo que los pueblos de América Latina requieren y esperan.
Carlos
Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn
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Revisemos los fundamentos de nuestra cultura pública, nuestra historia política y dispongámonos a "combatirla" en sus raíces, con una nueva propuesta cultural. Una "Contra Cultura". Sócrates cambió el desarrollo del pensamiento público-social ateniense, provocando una revolución cultural, una contra cultura. Ni siquiera la democracia se ha planteado como nos convendría que fuese. Muchos hablan de "cómo alcanzar el poder" y muy pocos de cómo es que debe ejercerse el poder, en representación del ciudadano y no del grupo dominante. Pensar en una Democracia Parlamentaria y en unos Estados Autónomos, dedicados a la producción, podría ser la vía.
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