Desde
que tengo uso de razón siempre me intrigó la diferencia abismal entre nuestros
países; México y Estados Unidos. Cómo oriundo de un estado fronterizo desde muy
niño tuve la oportunidad de comparar, pues en los años 50s y 60s, el viaje
clásico de las familias sonorenses era a Nogales Arizona, para efectuar las
tradicionales compras antes de iniciar la escuela, en Navidad etc. Desde que
tengo memoria guardo la imagen de mi niñez preguntándole a mi padre; ¿por qué
Nogales Arizona es tan bonito y Nogales Sonora tan feo? Mi padre me respondía;
“porque en uno hay gringos y en el otro mexicanos.”
Esa
interrogante me persiguió durante los primeros 30 años de mi vida. Hace tiempo
me propuse encontrar respuesta a mi gran interrogante ¿por qué los EU son tan
ricos y México es tan pobre? Esa búsqueda me llevó a los lugares y con las
personas más interesantes que yo jamás haya conocido.
Esa compulsión en busca
de respuesta, me llevó inclusive a conocer al legendario Milton Friedman, una
experiencia inolvidable. Me ha llevado a una serie de análisis y conclusiones
que me han asombrado a mí mismo, desde aspectos políticos, religiosos,
antropológicos, de educación, y sobre todo, nuestras herencias mentales.
En
la intensa exploración en busca de respuesta a mi interrogante de tantos años,
he encontrado infinidad de argumentos, sin embargo, pienso que el mas
convencedor de ellos lo rescaté en un par de libros del autor Lawrence Harrison
titulados: “El sueño Panamericano,” y “Subdesarrollo es un Estado Mental.”
Harrison acaba de publicar la segunda versión de uno de sus libros:
“Subdesarrollo es un Estado Mental,” puesto que la primera edición se originó
en 1985, y es sumamente interesante el analizar los resultados del regreso de
la pluma inquisidora de este extraordinario autor para crucificar nuestros
resultados.
En sus obras originales Harrison hace causa común con Octavio Paz para explicar el contraste entre las dos Américas; la heredera de Inglaterra, y la heredera de España y Portugal, cuando afirma: “Una, en la que se habla inglés, es la hija de la tradición que fundó el mundo moderno; La Reforma, con sus consecuencias sociales y políticas, democracia y capitalismo. La otra, en la que se habla español y portugués, es la hija de la monarquía católica universal y de la contra Reforma.” Los legados Anglo protestantes e Ibero católicos. Es decir---- identificaba las causas del progreso y desarrollo en una, y el subdesarrollo en otra----con la herencia protestante Calvinista y la democracia inventada por los padres de la patria americana por un lado, y en la herencia católica---enemiga del capitalismo---y la autocracia política de la corona de España.
En
pocas palabras; Mientras los EU se embriagaban de mercados y democracia con base a las ideas de Adam Smith y John
Locke, e implementadas por Jefferson y todos los presidentes elegidos
democráticamente de los últimos dos siglos. En México nos envolvíamos en una
serie de sangrientas guerras entre militares sedientos de poder, que nos
produciría la dictadura Porfirista, y después la revolución que arruinó el
país. Mientras en los EU los partidos demócrata y republicano iniciaban una
competencia política feroz, en México el PRI establecía su dictadura perfecta,
en la que el estado escogería a los ganadores y perdedores, y que sería la
piedra en el cuello del país durante los siguientes casi 100 años.
Sin
embargo, el libro de Harrison fue publicado hace casi 30 años, el mundo luce
muy diferente en estos momentos. La Unión Soviética ya no existe. La mayoría de
los países de América Latina son ahora democracias. Los líderes
latinoamericanos, durante los años 90, hicieron un esfuerzo para erradicar las
viejas políticas estatistas, proteccionistas, para instalar nuevas estructuras
basadas en los mercados, en la apertura comercial. Sin embargo, repentinamente
surgieron los nuevo Perfectos idiotas Latinoamericanos para instalarse en
Venezuela, Bolivia, Argentina etc.
A
casi 30 años de distancia la gran duda para el autor era si realmente México
había resuelto su problema más importante que le impedía lograr un verdadero
desarrollo económico, político, social---“sus estructuras mentales”. En un país
como el nuestro en el cual la producción, la política, y la educación habían
sido estructuradas para mantener al partido en el poder, en el cual de nuevo
una medieval iglesia católica participa en la formación mental de la sociedad,
realmente se dudaba que esas estructuras hubieran cambiado.
A
treinta años de distancia México ahora luce realmente diferente. Una nueva
generación de mexicanos que hace 30 años no podían ni siquiera votar, se volcó
a las urnas para demostrar al mundo nuestro cambio de actitudes mentales. Pero
¿realmente hemos cambiado? Los panistas nos resultaron igual que los priistas y
estos de nuevo de regreso arropan al país y México de nuevo empieza a lucir
"nacionalista y revolucionario".
Ahora ante el fracaso panista y el regreso de los revolucionarios,
México se encuentra amenazado ante la posibilidad, ahora que somos
democráticos, instalar un gobierno bolivariano.
Finalmente
el autor asegura que cuando en México se presenten estas siete condiciones que
siempre habían sido saboteadas por el establishment priista, será cuando
verdaderamente se inicie nuestro desarrollo:
1]
La creación de un ambiente en el cual la gente espere y reciba un tratamiento
justo. Desaparezca la familia revolucionaria. Desaparezca la visible mano del
Estado para escoger ganadores y perdedores.
2]
Un sistema educativo efectivo y accesible: uno que ofrezca herramientas
intelectuales y vocacionales básicas; nutra la curiosidad e inquietud
intelectual, las facultades criticas, el disentir, y la creatividad; y sobre
todo, le de a la gente las herramientas para resolver sus propios problemas,
para de esa forma deshacernos de las cadenas del estatismo y la dependencia.
3]
Un sistema de salud que proteja a la gente de las enfermedades que debilitan su
intelecto y matan. Un sistema de salud preventivo que realmente proteja nuestro
capital más importante, el capital humano.
4]
La creación de un ambiente que promueva la experimentación y la crítica. Un
ambiente que promueva la formación de exploradores, que promueva la formación
de tomadores de riesgos.
5]
La creación de un ambiente en el que se ayude a la gente a descubrir sus
talentos, sus intereses, y conjugarlos con una actividad profesional adecuada
que tenga la demanda que sólo los mercados libres producen.
6]
Mediante la creación de un sistema de incentivos que premie el mérito y los
logros, y castigue nepotismo, irresponsabilidad, la dependencia etc.
7]
La creación de la estabilidad y la continuidad que haga posible el planear el
futuro con confianza.
¿Cual
camino tomaremos?
Ricardo
Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elchero
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