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martes, 2 de septiembre de 2014

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, Nº.9.LAS CONTRADICIONES DE LAS CONVERSACIONES HABANERAS, ¿PAZ O CASTRISMO PARA COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA?: EL COMUNISMO INTERNACIONAL ES UNA AMENAZA LATENTE DESDE 1917.

El coraje y la decisión del presidente Santos y su equipo negociador por la  PAZ COLOMBIANA es  encomiable y un esfuerzo sobrehumano incomparable, debido al tenor de este conflicto tan complejo y difícil  de más de seis década de duración en  el que han  interferido factores  de toda índole,  como han sido la rebelión de los liberales radicales, después del Bogotazo en 1948, el surgimiento de grupos radicales de derecha e izquierda con el nacimiento de los  grupos insurgentes creados y sostenidos por el  castrismo  cubano,  en la década de los sesenta,  y por su intermedio,  la participación de los comunistas soviéticos y maoístas, el fortalecimiento del paramilitarismo organizado y numeroso, la incorporación de los agentes militares y  policiales del estado colombiano, la incursión de la asesoría y participación inteligente de los norteamericanos a través del Plan Colombia,  las bandas de vándalos armadas, BANCRIM, el  narcotráfico orquestado y operante de los carteles de drogas,  en conjunción de los degradación moral y ética de las guerrilleras revolucionarias y de la contaminación de la política  del estatus quo liberal-conservador,  como medio para el control de los poderes del  estado, y  la NARCOPOLÍTICA.


El resultado de este proceso de violencia de todos los factores involucrados arrojó  más de 6 millones de víctimas entre desplazados y amenazados forzosamente ( dentro de esta cifra,  90.000 desaparecidos,  más de 75 mil secuestrados,  540 mil afectados por asesinatos, 90 mil homicidios,25 mil discapacitados  por minas antipersonales, 6,5 mil  casos de torturas, 7 mil niños reclutados  y ,entre otros, 4 mil casos de abuso sexual ( Revista Semana , 25/6/2014)),   un genocidio generalizado a pesar de que se han realizado once intentos de negociar la paz entre los  causantes de este desastre, siendo el último de ellos el intento del expresidente Uribe en  con la  aprobación de la Ley 975 en el 2005 , llamada Ley de Justicia y Paz, que logró en parte su cometido con la desmovilización de alrededor de 50 mil  combatientes  entre autodefensas  y contingentes del  ELN y de  las FARC. Pero al fin en el 2009, el intento desvaneció  pese a que el mandato de Uribe con  su ministro  de defensa Juan M. Santos  había dado de baja a los principales comandantes guerrilleros de  esta agrupación  subversiva y de la muerte de su líder fundador Manual Marulanda “Tirafijo”. La desmovilización implicó también procesos judiciales y numerosas extradiciones de los incriminados, lo que desvirtuó  el objetivo de lograr la paz de todos  los implicados en  la Violencia.
Antes de citar los obstáculos que encierra el presente proceso de paz en la Habana entre las  FARC  y la  representación gubernamental presidida por Humberto de la Calle, desde    del 2012 hasta el presente, valdría la pena enumerar los  puntos de la agenda del proceso que han sido alcanzados parcialmente y los que faltan o están  en trámite de conversación entre las partes, en una atmósfera que, según el  máximo representante de Santos, es positiva y optimista al afirmar recientemente,  en el mes de agosto que, para fines de año se alcanzaría el  cese bilateral de las hostilidades entre los bandos y  la firma de un acuerdo de paz, después de completar las negociaciones para tratar  los puntos restantes  y lo ya acordados en los puntos iniciales de la agenda de negociaciones. No obstante el comandante  de las FARC, Timochenco,  declaró que no cree que se logre finiquitar el proceso  durante el presente año porque  no se trata de un rendimiento incondicional de los insurgentes que se autodefinen  también   “víctimas de la violencia”. Entonces los logros alcanzados hasta  hoy se refieren a los  siguientes aspectos de la agenda de  diálogo de Paz de  La Habana:
1. Política de Desarrollo Agrario Integral. Su principal sustento es el reconocimiento de parte del gobierno colombiano de  los territorios o tierras  campesinas  que serían  calificadas  como propiedad colectiva manejadas por   personas elegidas por  las propias  comunidades  afectadas , como las actuales  zonas  de Reservas Campesinas  y  que las FARC denominan  como productoras de alimentos, punto de honor  dentro del programa de desarrollo agrícola integral para Colombia; todo ello dentro de la formalización  y uso de la propiedad;  programas de asistencia  técnica y financiera, explotaciones mineras e inversión extranjera; protección de las  reservas agrícolas;  el problema del latifundismo, déficit de  infraestructura, servicios de asistencia social y eliminación de la pobreza, etc..
2.Participación Política de las  guerrillas y altos mandos  dentro de la Ley Marco  que destaca que “ …los delitos  conexos  cometidos por las FARC  como el narcotráfico, secuestro y extorción , entre otros delitos,  no podrían  impedir  la participación   de los guerrilleros en la política , disposición contraria a los postulados de la Constitución colombiana  vigente; representación  en  la cámara de representantes,  en  el período transicional, seguridad para los guerrilleros, y acceso a los cargos públicos “,  entre otras peticiones convenidas.
3. Fin del Conflicto por refrendación  de acuerdos, dejación de las armas por tratado bilateral de fin de hostilidades, y el tratado de paz  a ser firmado por  representantes plenipotenciarios del gobierno (¿o por el  mismo presidente? y los jefes de las guerrillas.
4. Drogas Ilícitas. Los grupos insurgentes plantean un nuevo esquema de lucha contra el narcotráfico  para  la erradicación  manual de los cultivos en concertación con los cultivadores y productores  de drogas ilícitas preservando aquellos cultivos ancestrales que no se pueden erradicarse por sus usos tradicionales; bajar el consumo de drogas ,  castigo para el narcotráfico, Es notorio que gran parte de los cultivos y  mercadeo de drogas ilícitas son  manejados por  ambos grupos guerrilleros lo que ha sido reconocido por ellos mismos.
5 De las Víctimas del Conflicto. El desarrollo de este punto se realiza durante el mes de agosto ,  los representantes de las FARC se consideran tan víctimas como los desplazados, asesinados, secuestrados, desaparecidos, discapacitados por minas    y otras personas y grupos afectados por el largo proceso de la Violencia y que el Estado colombiano es también  otro victimario. En ella se ventilaron   asuntos trascendentales como la reparación de victimas  y asegurar  su mayor satisfacción  y dar garantías de la no repetición de estos delitos de lesa humanidad,  en que comparecieron en primera instancia familiares de las  víctimas   ante los negociadores de ambos bandos en que  se dio “  El conmovedor testimonio   de doce víctimas  de la violencia  armada  ante los negociadores de la paz “ ( sábado 16 de agosto.)Un punto álgido que ha sido criticado por  gran parte de las víctimas al no reconocer  algunos de sus representantes     supuestamente designados en diferentes foros en varias ciudades colombianas, y  la de la congresista  María  Fernanda Cabal  que publicó una foto en su   cuenta Twitter  en donde aparece la Sra. Ángela María Girardo , hermana de uno de los 11 diputados asesinados en cautiverio  del Valle, por las FARC , saluda contenta y con una gran sonrisa a uno de  representantes de esa organización  victimaria , en una reunión  con motivo de la visita de la representación de las víctimas del conflicto en La Habana, siendo posteriormente acusada por  la fiscalía general  por delitos de injuria ,  calumnia, discriminación y hostigamiento abriéndose la investigación  respectiva.
En el ciclo 27 del diálogo  del 22 de agosto,    además de instalarse la  Subcomisión de Desarme  y la Subcomisión Técnica  de la Finalización del Conflicto,  conformado por los más altos oficiales del ejército y policiales activos colombianos y por los comandantes de las FARC,  se  creó La Comisión Histórica del Conflicto y Sus Víctimas   para esclarecer  la verdad  sobre  sus causas  y se ventilaron aspectos trascendentales como la intervención extranjera y en especial la de Estados Unidos,    el  anticomunismo pilar de la doctrina de seguridad y política de Estado; responsabilidad de las fuerzas opositoras , democráticas e izquierdistas;  las formas de organización social, objeto de persecución y exterminio;  y los  organismos paramilitares. Una vez acordado el cese bilateral de hostilidades entre ambos lados ya reconocidos como tales por el presidente Santos y sus negociadores, se procederá a firma del Acuerdo de Paz de parte de los Plenipotenciarios del gobierno  designados por el presidente Santos  o (¿por él mismo?) y los jerarcas del mando guerrillero.
En este largo proceso de casi dos años de duración y que  factiblemente se prolongue hasta diciembre  del presente, según fuentes gubernamentales, se han suscitado fracturas, desavenencias y contradicciones sobre los diversos puntos de la Agenda Habanera,  de tipo legal-constitucional,  político, penal y  social, lo que se compadece con la complejidad de lograr una paz duradera y confiable  después de 65 años de guerra civil con la injerencia directa del comunismo soviético, maoísta y castrista, de los gobiernos de  Ecuador y Venezuela y   de Estados Unidos para  solventar la paz hemisférica después de la crisis de los mísiles soviéticos en Cuba, 1962,  y con la aprobación  a fines de 1999 del Plan Colombia o Plan para la Paz para revitalización socio-económica, terminación del conflicto armado y  adopción de una estrategia antinarcóticos, entre Bill Clinton y Andrés Pastrana, presidentes de el país norteño y Colombia, respectivamente.
El aspecto legal es de carácter constitucional porque su estatuto prohíbe, confirmada por decisión expresa del Tribunal  Constitucional de Colombia (7 /8/2014,) que los guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad   accedan a los cargos políticos (narcotráfico, minas antipersonal, ejecuciones fuera de combate, etc.) aunque el fiscal general colombiano le pidió que no se limiten los derechos políticos, refiriéndose a los jefes o comandantes guerrilleros. El Estatuto de Roma también establece esta prohibición  contra los crímenes de lesa humanidad de manera que  el equipo constitucional y las cortes colombianas deberán buscar otras artificios legales  ante la posibilidad cierta de estos hechos ocurran después de “lograda la paz colombiana”.
Con respecto a la incorporación a los cargos públicos a que pudieren aspirar los jefes guerrilleros, el   conocido  MARCO LEGAL PARA LA PAZ  prohíbe que personas  juzgadas y condenadas  por delitos de lesa humanidad  puedan aspirar  a ejercerlos  no sólo por crímenes de lesa humanidad  o de guerra, agregando que el Código  Penal Colombiano ( Ley 599 del 2000) consagra como delitos  contra la Existencia  y Seguridad del Estado y Régimen Constitucional  y Legal, cometidos por los guerrilleros de las FARC y del ELN, tipificados como delitos de  rebelión, sedición y asonada( traición a la Patria).La abolición de este andamiaje  constitucional, penal y legal solo puede ser abatido o eliminado por una Asamblea constituyente que implica un largo  y difícil proceso.

L a justicia transicional tan comentada actualmente con  motivo de estas negociaciones de paz podría ser una solución parcial del problema  delictual no solo de los guerrilleros sino también de agentes del gobierno, grupos delictivos y  del paramilitarismo, pasando por el trámite del Perdón y el Olvido que es más que legal, HUMANITARIO, pero que siempre pasa por un castigo penal  reducido pero  no absoluto que incide sobre los derechos políticos y constitucionales en general de los incriminados.
Por otra parte la justicia a   ser aplicada,   una vez logrado el acuerdo de paz entre ambos mandos , tiene otras implicaciones muy complejas como la aplicación del Tratado de  Extradición entre Colombia y Estados Unidos, el  abandono del  Plan Colombia, la injerencia de Cuba, de los gobiernos de  Venezuela y  Ecuador y su repercusión en las relaciones bilaterales con Colombia, la reacción natural de las víctimas del conflicto que no hayan sido resarcidas adecuadamente en un  universo tan numeroso y  tan” manoseado “, es decir, tan manipulado, como se observa actualmente en nuestra vecina república. Hay muchísimos otros obstáculos de  deficil y  complejo camino a la paz, a pesar del deseo  del pueblo mayoritario  colombiano por salir de esta hecatombe  descomunal. Y sobre todo  nos preguntamos ¿ CÓMO ES POSIBLE QUE EL CASTRISMO Y LOS GRUPOS GUERRILLEROS COLOMBIANOS,  INMERSOS EN ESTE PROCESO ÁLGIDO DE NEGOCIACIÓN, DESPOTRIQUEN DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y  DE LA DEMOCRÁCIA,  CUANDO RENUEVAN SUS VOTOS DEL PENSAMIENTO HEGEMÓNICO DEL COMUNISMO Y FORTALECEN SUS TENTÁCULOS INTERVENCIONISTAS  ESPECIALMENTE PARA IMPONER UN RÉGIMEN SIMILAR EN VENEZUELA?.LA PAZ DE COLOMBIA NO ES UN HECHO AISLADO Y SIGNIFICA DEFINITIVAMENTE LA PAZ DE VENEZUELA Y DEL SUBCONTINENTE LATINOAMERICANO. SU CAMINO LUCE CUESTA ARRIBA Y  OJALÁ ESTEMOS EQUIVOCADOS.
Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

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