BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 30 de mayo de 2014

PEDRO R. GARCÍA, LA INQUIETANTE ESCALADA DE LA HIPOCRESÍA EN EL PAÍS…, PUNTO DE QUIEBRE

Una acotación necesaria...

El 22 de mayo de 1994. En un diario económico capitalino, el filosofo y critico Juan Nuño, en un ontológico análisis que intitulo "La Consagración de la Hipocresía", nos advertía que la política actual esta llena de matices, de distingos, de sutilezas, de bizantinismos y escondidos recovecos, que todos en definitiva se reducen y resumen en la doble hipocresía del "si", pero "no" y del "no" pero "si".
Igualmente nos relato que hace muchos años en una España dominada precisamente todavía por la moral católica mas reaccionaria e hipócrita, hubo una vez una reyerta callejera entre jóvenes de distintas tendencias, porque los llamados "hijos de san Luis", activistas católicos intransigentes, querían impedir a toda costa que se proyectara una según ellos la pecaminosa película de aquella actriz mas cursi que atractiva, llamada Marta Méndez. Interrogado uno de aquellos endemoniados párvulos, al que se le intento hacer ver que con eso no iban a suprimir el pecado ni siquiera los malos pensamientos, respondió, lo que parece ser la clave de toda una conducta regida por la moral de la hipocresía: "Lo que importa no es que no se haga, sino que no se sepa".
¿Como ese contexto se reproduce en la conducta de los dirigentes y por derivación en la sociedad?
Se imita, a sus dirigentes por la sociedad en general, y abona a la decadencia de valores universales.
La alucinada ambición de poder y lucro que ha dominado la perspectiva de las valoraciones entre nosotros. Ha colocado a los referentes éticos como, accesorios, ignorándolos o abatiéndolos, y asumiendo como norte la conducta de nuestros actores políticos, empresarios, tecnócratas, por cierto en una propensión excesiva, nuestros profesionales no interesándole los medios que se utilicen.
Preterido queda, el interés por el conocimiento y el saber, la militancia a la honestidad, la pasión por el trabajo creativo y productor como razón de la dignidad humana.
Algunos teóricos ubican, entre las posibles causas, de las desviaciones ultimas en el País, el que al restablecerse nuestra novel democracia en 1958, no se acentúo la predica firme a favor de los valores morales y ciudadanos que deberían ser acompañantes inseparables de la acción política, sino que comienza un disimulado proceso donde se instala la laxitud moral en el quehacer político, privilegiándose los modos y practicas que le abrieron camino a la descomposición.
En los ultimo cuatro gobiernos y en concreto en este, donde ya el proceso ni siquiera es encubierto, con desparpajo no se cuidan de disimularlo, sino que todo el mundo lo sabe y justifican que el poder es fuente natural de enriquecimiento ilícito, de cohecho de privilegio para la apropiación de los dineros del Estado. Siendo lo infame y salta a la vista en todos los estudios de opinión que la sociedad se muestra insensible frente a estos hechos, destacándose ese fenómeno antes y ahora en el país en el que algunos no han escatimado, complicidad y genuflexiones frente a los responsables de una déspota cleptocracia.
Los problemas económicos, institucionales y de decadencia moral que confrontamos han derivado en el crecimiento de este azote, no serán fáciles de superar, se requerirá de un colosal esfuerzo colectivo que sea capaz de transformar los hábitos que han seducido y pervertido la conciencia del venezolano.
Sin embargo creemos que el "ethos democrático" del pueblo venezolano su arraigo es tal que será posible empinarse sobre el extravío presente que nos permita conducir a nuestro país a una etapa de radical cambio y evolución histórica.
Sin tener claridad de lo que el proyecto de Chavista conceptualiza como "Socialismo de el siglo XXI", nos atrevemos a describir lo que si notamos algunas realidades y señalarlas, restringe la libertad, manipula la justicia, (reprime) falsea la igualdad, reemplaza la solidaridad por caridad, democracia por autocracia, banaliza la responsabilidad social, desmoraliza la ética, y clausura el pluralismo político y roba con absoluto descaro las finanzas públicas.
Habitamos en la era de la comunicación, el poder político esta incrustado en el pensamiento, el lenguaje coexiste con un sistema de circuitos neuronales que vinculan significados, integran ideas a las formas físicas de expresarse, escribir, Símbolos y signos.
El poder del lenguaje es su capacidad de articular, comunicar, regular, e incluso modificar la comprensión de la realidad. Su fortaleza no radica en la oralidad sino en sus significados.
George Lakoof, neurolinguista altamente preocupado por la manipulación del poder de la palabra afirma que: Si se escucha el mismo enunciado reiteradamente pensaremos cada vez mas en las metáforas y grafías que se activan con el. No importa que neguemos las voces o cuestionemos el lenguaje que escuchamos, el solo hecho de recibir los mismos diseños estos se activan y fortalecen convirtiéndose en una forma de deducir la realidad.
La apuesta en el país no es por la confrontación radical frente al régimen, sino ser capaces de articular propuestas que recojan nuestro imaginario, con la gramatología adecuada, que muestren a los venezolanos de todos los sectores, que se pueden resolver los problemas cotidianos, seguridad, basura, transporte; comida entre otros, de la gente.
Una mayoría suficiente voto en las elecciones contra de la incapacidad, la arrogancia y el atropello, del gobierno especialmente de algunos de los, emblemáticos delanteros de el régimen, "pero no necesariamente contra el proceso esperado de cambios.
Despachar la propuesta de el gobierno en liza, con la descalificación de retórico, de comunista, de puras palabras, que no importan, es una simplificación, las palabras si importan. La modificación de los imaginarios colectivos y la subjetividad no es poca cosa. Los supuestos, los tejidos sociales, la dignidad, y los movimientos de organización popular, son absolutamente parte de la realidad.
Lo que ha ocurrido en Venezuela y en innumerables regiones latinoamericanas responden a realidades concretas de expresiones de liderazgos emergentes, que han logrado darle voz a esa enorme masa de preteridos, y excluidos de las descaminadas políticas, de décadas anteriores, en el que destaco el de Chávez, pero eso no es suficiente para la construcción de una sociedad democrática, directa, participativa, plena, hay que empinarse mas allá de ese liderazgo, y construir espacios mas amplios de debate, de disputa colectiva, que acrecente legítimamente una incuestionable representación.
Si el gobierno aspira extender el desarrollo de sus ineficaces políticas y conservar la amplia franja de apoyo electoral de los sectores que se lo han ratificado una y otra vez, "tiene que mejorar en el terreno de la gestión". (Léase ejemplo, es estrepitoso fracaso, sector Hídrico-sector eléctrico, el regresivo programa de barrio adentro que alentó tantos sueños, cualquier analista que se pasee con objetividad por la realidad de la empresa matriz PDVSA, constatara que esta al borde de la quiebra, que más allá de el financiamiento de importantes programas sociales que gratificaron esperanzas, pero también sirvieron para el enriquecimiento obsceno de una burocracia de toda ralea, convirtiéndose en nuevas élites políticas que en nada se diferencian en los hechos tanto ilegales como organizativos y corporativos, de las anteriores aunque sean más enfáticas en un lenguaje aparentemente más considerado con la subsistencia del pueblo. El contraste entre palabras y práctica es ahora mucho más acentuado y chocante, “anticipadamente el chavismo se ha dejado ver las costuras, como es el predicar lo que el campo reaccionario ha hecho por siglos, exigiéndole a nuestras empobrecida población la conformidad y aceptación de la miseria con la cual reside, muy temprano quedo al desnudo el carácter empobrecedor de su gestión.
Más allá del "liderazgo actual".
Se ha instalado en diversos sectores del País en los últimos días, una terrible incertidumbre, quienes aspiraban y les asistía todo el legitimo derecho, a presentarse a competir con opciones por la Jefatura de los Municipios en las elecciones de el 8 de diciembre próximo pasado al conocerse los resultados observamos que sin dudas el gobierno registra una reveladora mengua en su anclaje electoral, pero en la "oposición permitida" (Léase MUD), la confusión es dramática.
En el próximo pasado las debilidades de la joven institucionalidad democrática, fue utilizada con ventajismo por los manipuladores de un tinglado de leyes que justificaron con los eufemismos de sociales, plumarios tarifados (como los solía Llamar el brujo de Guatire), diputados venales, jueces promiscuos, y políticos reaccionarios, convirtiendo así por sus fragilidades el sueño de democracia en un mecanismo vano que solo sirvió para que las mayorías desguarnecidas husmearan en las márgenes del poder real, el cual ha logrado su expresión de ficción sirviendo al régimen actual, que ha atado sus aspiraciones y el potencial del poder popular.
La hueca “Revolución Bolivariana”, ha actuado como fluido catalizador del desaliento y la angustia de un pueblo temeroso de su futuro como ciudadano y que ha sido repetidamente burlado en su derecho natural a la vida como seres humanos.
No tenemos en el País un pacto societario, tenemos es un pacto de nación, que es un pacto de las elites, libertad-igualdad-derechos y deberes, deberíamos  entender que esta altura transcurrida, que cada época tiene una teoría.
El pueblo a pesar que desde los albores de la Independencia ha proporcionado su aporte continuo a la dura lucha para surcarse un espacio social digno en la llamada primera Republica, después en la democracia liberal, y ahora en la "igualitaria Revolución Socialista del siglo XXI", solo ha logrado trozos en el reparto de migajas o el residuo económico de los excedentes. Dos fetiches importantes han contribuido a este resultado: el Estado y el mercado, este tema por su gran calado merece un capitulo que separadamente abordaremos luego.
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.