El régimen nos mantiene ocupados con la
inseguridad, el alto costo de la vida,
escasez, las colas para todo, y en vez en cuando, con un escándalo
prefabricado para desviar la atención, mientras tanto ellos avanzan en su
proyecto de imponer el Socialismo del Siglo XXI que es nada menos que el modelo
cubano en Venezuela. Y como todo proyecto totalitario incorporan dentro de su
estrategia de inducción ideológica el adoctrinamiento de niños y adolescentes,
siendo la escuela el espacio para el logro de estos objetivos.
Veamos antes de analizar los impacto del
referido plan cuales son sus objetivos:
según la ley los contenidos estarán basados en el llamado “Nuevo
Pensamiento Militar Venezolano”, cuyos objetivos generales son 1) Profundizar en la conformación de una
capacitación del talento humanos para solidificar las dimensiones
cívico-militares y 2) Difundir la importancia del pensamiento de los
precursores, emancipadores y próceres venezolanos a fin de afianzar los valores
en lo relativo a la identidad nacional. Además de contribuir con el “Estado Docente”
en la promoción, integración y facilitación de la participación social de la
ciudadanía en la defensa de la soberanía, la identidad nacional e integridad
territorial para el logro de la Unidad Pueblo-FANB.
Debemos añadir a lo expuesto que se ha ido
acumulando una gran preocupación en los padres y representantes de los niños
venezolanos por el desarrollo progresivo e intensivo de este Plan Integral de
la Educación Militar de la Fuerzas Armadas Nacionales donde se presenta entre sus ejes estratégicos la incorporación de la
educación y el entrenamiento militar desde el primer grado de la educación
básica. Esta preocupación se acrecienta cuando por todos es sabido la profunda
ideologización de las FANB y la presencia de una ley militar que convierte a esta
Fuerza Militar en una institución cuyos fines es la defensa del proceso
político que se desarrolla en Venezuela, proceso político que se encamina hacia la consolidación de
una sociedad socialista, sobre todo,
esta intranquilidad crece porque impera dentro de la FANB el paradigma del
antiimperialismo, del anticapitalismo y del socialismo por encima de sus
compromisos establecidos en la Constitución Nacional. Lo que hace que
esta institución sea sesgada en
su visión y en su relación con una parte
de la sociedad venezolana que no comulga con el socialismo, por lo tanto, la
enseñanza militar en las escuelas desarrollada por la institución castrense
estaría signado por sus paradigmas socialistas.
En un artículo anterior aseveramos: “Con el
argumento de la defensa de la patria, el gobierno nacional, pretende fomentar un neomilitarismo en la
sociedad venezolana, sobre todo, en las nuevas generaciones que se sustenta
en el arraigo del culto a la personalidad de los actores de la
revolución militar, en la colocación del
paradigma militar por encima de lo civil, en la
conversión del ciudadano en un
combatiente o miliciano defensor de la revolución, en la promoción de la vía de las armas para
dirimir los conflictos internacionales colocado por encima de la vía
diplomática, en el infundio de la existencia
de un poderoso enemigo externo y la continua alarma y preparación para
enfrentar a ese enemigo invasor, en el
desarrollo de la visión y posición de pueblo-victima frente al poder
imperial, en la concreción de una fuerza futura de milicianos que se preparan para una guerra asimétrica,
informal y de guerrillas que solo existía en la mente de Hugo Chávez.” Y que ahora Maduro ha asumido como
continuidad al viejo estilo Fidelista, el expediente del enemigo externo como justificación de
todos los males.
La escolarización militar es una manera de llevar la tensión de una inminente guerra a las comunidades, a las familias, a
los ciudadanos haciendo que lo militar y
sus procesos de defensa nacional se conviertan
en el tema de mayor importancia estratégica para el país y sus
habitantes, en consecuencia, se pretende consolidar en el imaginario
colectivo la figura y la autoridad de lo
militar, con énfasis, de la figura del
comandante en jefe de las fuerzas armadas, cuestión que es típica de los militarismos
nacionalistas fascistas y comunistas.
Esta situación se agrava cuando el Plan establece de que las milicias tendrán
competencia como “instructores de formación premilitar” en las escuelas
contraviniendo el artículo 104 de la Constitución Nacional. Las milicias son
cuerpos militares informales que no tienen preparación pedagógica para enseñar
a los niños y adolescentes, pero además están conformadas, en su mayoría, por
fanáticos del socialismo y de la figura de Hugo Chávez lo que convertiría a la educación militar en
un proceso adoctrinamiento militarizado sobre la base del lema Socialismo,
Patria o Muerte, grito de guerra de
los oficialistas que lejos de engendrar los valores y principios de la paz y la
vida necesarios en una educación para la
democracia promueve la cultura de la guerra y la muerte.
El militarismo escolar dirigido por la
milicia acrecentara el odio y la violencia en la sociedad venezolana ya que
creara un “amor enfermizo” de los niños hacia las armas y su capacidad de violencia, esto derivara en hombres y
mujeres violentas que actuaran como
ciudadanos-milicianos preparados para una supuesta guerra. La incertidumbre que
se produce de la cercanía de una inminente guerra permite nuclear a la sociedad
nacional frente al invasor, por lo tanto, lo militar se presenta como el
salvador de la vida nacional y sus líderes son captados como los salvadores del
cataclismo que se avecina.
La Constitución Nacional define la educación
venezolana como civil, democrática para una formación de un pensamiento
democrático, critico, plural, respetuosos de la diversidad ideológica y
política. El planteamiento de la educación socialista impone una visión
unidimensional, un pensamiento único, excluyente e intolerante con cualquier
visión diferente a su marco doctrinario y el pensamiento militar no toleran la
crítica, esta hecho para la obediencia, la subordinación y la orden de mando
vertical. Además de ser este Plan
Integral de Educación Militar inconstitucional es violatorio del derecho de los
niños, niñas y adolescentes al obligarlos a una educación que les secuestra su
pensamiento y su futuro. Así mismo, las
FANB se convierte en un vehiculo de adoctrinamiento escolar lo que abiertamente
viola el articulo 338 constitucional. “La Fuerza Armada Nacional constituye una
institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por
el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar
la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la
cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en
el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el
cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en
ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares
fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación”.
Este Plan Integral de Educación Militar es
inconstitucional y conforma un escenario “legal” para la inducción temprana al
socialismo como credo nacional. Alerta padres y representantes, infórmense que
pasa en las escuelas con sus hijos y sus nietos. Corren peligro
juancdula@yahoo.es; @juancdula
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