BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 5 de diciembre de 2013

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, ETIQUETAS

Son los rótulos que representan una marca, se colocan a un objeto para su identificación, clasificación o valoración.

La etiqueta de un producto tiene distintos usos y significados. Algunas son útiles para describir el contenido de un envase o un paquete, otras buscan realzar la imagen o llamar la atención sobre el producto, generalmente para atraer al cliente.

En sentido figurado son utilizadas para prejuzgar a una persona, para colocarlas dentro de un grupo al cual se le atribuyen comportamientos comunes. En esos casos hablamos de "etiquetar a alguien".

Las etiquetas que se imponen a las personas pueden corresponder a códigos culturales de un país, no siempre son negativas. Salvo por el hecho, que de alguna manera se termina por generalizar, irrespetando la individualidad del ser humano.

Pueden también ser utilizadas para prejuzgar, burlarse, someter al escarnio público o para arrojar a un ser humano a las furias de las masas desbordadas.

Las personas las utilizan con ligereza, sin darse cuenta que pueden ser injustas, dejar una huella dolorosa en la mente del que la sufre o desarrollar en otros complejos de culpa.

Existen etiquetas crueles, cuando se atribuyen a defectos físicos y no es raro escuchar como expresión popular: "le quedó el nombre como apellido" para referirse a personas, que sus conocidos se refieren a ellos con etiquetas como "el tuerto Pedro" o "el cojo Alberto".

Con muchas de ellas se discrimina y se descalifica, es más fácil poner una etiqueta, que entrar a discutir un planteamiento. Una manera de despreciar el nivel del que tenemos frente a nosotros, a quien consideramos poco digno para iniciar una conversación o un intercambio de ideas. La etiqueta por delante sirve para vaciar de contenido las posiciones del otro.

Normalmente respaldan un discurso lleno de silogismos, para demostrar lo que es falso, así se afirman de manera apresurada conclusiones inaceptables, porque se han aplicado intencionadamente erróneas, las reglas de deducción.

En muchos países los calificativos despectivos acompañaran a su víctima toda su vida, quien sufrirá un verdadero handicap para recuperar su dignidad. El ser humano, dechado de virtudes en potencia, puede convertirse en el verdugo más cruel cuando pierde su objetividad.

La mitad de Venezuela ha sido etiquetada oficialmente, es víctima del desprecio gubernamental, personificado en la cantidad de improperios, con los cuales el régimen ha etiquetado al ciudadano opositor, que exige la igualdad ante la ley.

Los calificativos políticos de "escuálido", "pitiyanqui" o "traidores", han sido utilizados por el Gobierno, para negarle la condición de ciudadanos, a los venezolanos que luchan por salvar la democracia.

El objetivo ha sido marcarlos como "venezolanos de segunda", por lo tanto sin los mismos derechos.

El difunto humilló la cultura venezolana y nuestros valores, manipuló a los pobres con slogans que se convirtieron en rótulos, destinados e pervertir lo que nos hacía grandes como pueblo. El resultado lo estamos viviendo ahora, con el desprecio al orden jurídico, que presenciamos todos los días, que se extiende hacia la ciudadanía desde las esferas del Gobierno.

Un país que ha perdido su identidad y su soberanía, es presa fácil del delirio que sufre, el que para sostenerse, necesita de la fuerza, el autoritarismo y del abuso de poder.

En esas circunstancias la incapacidad y la legitimidad, se sustituyen con el insulto y la discriminación, apoyadas en las etiquetas que se utilizan contra los propios ciudadanos.
La historia está llena de casos, han dado origen a la segregación, a purgas y masacres, cometidas por gobiernos, por sectores o grupos humanos de un país, contra sus propios coterráneos.

El mayor crimen de la humanidad fue precedido de "etiquetas", que se obligaron a llevar en el lado izquierdo del pecho, tenían la forma de una estrella. Sirvieron para marcar a millones de seres humanos... que fueron llevados a los hornos crematorios, víctimas inocentes de la solución final, concebida en las mentes asesinas de la barbarie autoritaria.

nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.