Normalmente, las grandes hazañas políticas llevan implícitas acciones que aunque pasen desapercibidas son fundamentales. Ceder y dejar de lado posturas personales, puede resultar crucial para tratar que las sociedades avancen hacia épocas mejores y sueños de grandeza.
Dos ejemplos pueden ilustrar este hecho. Ambas realidades ocurrieron a finales de los años ochenta del siglo veinte y constituyen gallardos ejemplos de compromiso.
El primero de los casos es el de Chile, donde la Concertación de Partidos por la Democracia comprendió que las diferencias abismales entre los grupos, podían resultar mínimas si la prioridad era derrotar a un régimen dictatorial. Así, partidos políticos históricamente enfrentados transitaron juntos el umbral electoral que la tiranía les ofrecía, tal vez sin saber que años después serían uno de los ejemplos más sublimes de alianza para vencer democráticamente a un régimen que abusaba de su poder.
El otro caso es el de la Unión Nacional Opositora, un conglomerado de 14 partidos que sin afinidad ideológica, se unieron para triunfar en comicios y lograr que Violeta de Chamorro derrotara a Daniel Ortega.
Ambas transiciones fueron complicadas aunque los gobiernos en ejercicio reconocieron sus derrotas. En Chile se logró desmontar una dictadura que tenía diecisiete años mancillando la dignidad, mientras que en Nicaragua se acabó un gobierno que si bien tuvo entre sus méritos haber impulsado la alfabetización y superar lo dejado por la oprobiosa tiranía de los Somoza, cometió errores que sumieron al país en crisis.
Los procesos unitarios pueden resultar incómodos. Sin embargo, sin lugar a dudas, constituyen uno de los mecanismos más expeditos para salir de los regímenes autoritarios por la vía democrática.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.