BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 14 de marzo de 2013

NELSON MAICA C., ACTO LIBERADOR, POLITICA

01.  ¿Cuál es la ideología dominante de estos tiempos en el pueblo venezolano?
02.  Para H Marcuse (1898-1979, filosofo y sociólogo alemán, figura de la primera generación de la Escuela de Frankgurt) y J Ellul (1912-1994, francés, filosofo, sociólogo, teólogo, anarquista cristiano, considerado uno de los padres de las ideas sobre el pos desarrollo, decrecimiento, simplicidad voluntaria: ecología política) la ideología dominante en el mundo, en estos tiempos, es la ideología científico tecnológica.
03.  ¿Sera la misma en Venezuela? ¿Tuvimos aquí, antes de que surgieran los socialistas comunistas (pensamiento único), un capitalismo avanzado (capitalismo de estado, disfraz de socialismo-comunismo) y/o una sociedad industrial desarrollada y/o un país en vías de desarrollo y/o liberalismo en ciernes y/o un mosaico con todo y/o no tenemos la menor idea?
04.  Según teóricos, la sociedad industrial avanzada, moderna, sustituyó las legitimaciones tradicionales y las creencias básicas de la sociedad, usadas para justificar el poder, por una ideología de la ciencia y de la tecnología.
05.  Según ellos, el Estado actual, ya no representa los intereses de una clase opresora. Se ocupa de eliminar las disfunciones del sistema industrial. Ya no se justifica la “plusvalía marxista” porque la plusvalía ya no es la fuente principal de la productividad. La apropiación ya no es el rasgo dominante del sistema. El rasgo dominante del sistema es la productividad de la racionalidad.
06.  Lo que se intenta legitimar ahora es el mantenimiento y el crecimiento del sistema mismo.
07.  La ideología moderna, entonces, según algunos teóricos, discrepa de la ideología descrita por Marx, que solo sirvió para el corto periodo de vida del capitalismo y no tiene ninguna universalidad en el tiempo. Así está de desfasado este régimen socialista comunista que intentan implantar en Venezuela.
08.  ¿Cuál es o son los intereses prioritarios de los venezolanos, hoy? Para conocerlos debemos comunicarnos mucho. Hay que ejercer la acción comunicativa plenamente. Eso requiere, entonces, desencantamiento y des divinización; olvido, decisiones razonables.
09.  ¿Estamos dispuestos a dejar de “vivir bien” por tener un sistema político, económico y social que funcione? ¿Realmente aceptamos y practicamos que nuestros grandes problemas los sometamos a la discusión pública,  a decisión democrática? ¿Por qué algunos quieren imponer, mediante la represión, el terror y el crimen, la violencia, el que les da la gana? ¿Por qué los reprimimos?
10.  Los reprimimos, tal vez, porque la necesidad de legitimación permanece insatisfecha; siempre estamos mostrando un déficit y una necesidad de ideología para legitimar la autoridad que asegure el funcionamiento del sistema político, económico, social; todavía no le hemos dado el papel protagónico, como en otras partes del mundo hoy, a la técnica y a la ciencia. Y peor, ahora, que volvimos a la etapa jurasica, al socialismo-comunismo primitivo, a la comuna, al trueque, a la servidumbre, a la esclavitud, al gulag, etc.
11.  ¿Cómo hacemos, entonces, para despertar el interés por la libertad, la soberanía? ¿Actualizarnos, ponernos a tono con el resto del mundo de hoy y no quedarnos en una simple aspiración?
12.  ¿En que nos apoyamos para lograrlo? Hay una sugerencia: apoyarnos sobre la creadora herencia cultural.
13.  Hay que despertar la responsabilidad política. Hay que reanimar las fuentes tradicionales. Hay que ejercer una acción personal. Hay que ejercer una acción comunicativa con gran difusión y sostenimiento, sin límites y sin trabas. Hay que descubrir y compartir el consenso presente en el pueblo sobre el interés común.
14.  ¿Desde dónde nos ubicamos para sugerir? ¿Desde una tradición? ¿Desde el romanticismo? ¿Desde la tradición de la libertad y la soberanía?
15.  Desde la tradición por la libertad y la soberanía. La crítica también es una tradición. Esta en todos los actos liberadores. La crítica es un acto liberador.
Tips:
·        La usurpación continua; pero la “oposición” solo “declara”, no acciona, no sale a la calle a manifestar, con pleno derecho, su rechazo. ¿Por qué?
·        El régimen ha violado la constitución, en casi todos sus artículos; pero la oposición solo declara, no acciona, no sale a la calle a manifestar, con pleno derecho, su rechazo. ¿Por qué?
·        El alto tribunal ha modificado la constitución para adecuarla al régimen sin que se cumpla el protocolo exigido; pero la oposición solo declara, no acciona, no sale a la calle a manifestar, con pleno derecho, su rechazo. ¿Por qué?
·        La escasez y el aumento de alimentos y demás es evidente. Los controles excesivos. Las mentiras interminables. El crimen campea. La anarquía se apodera, paso a paso, de la vida cotidiana; pero la oposición solo declara, no acciona, no sale a la calle a manifestar, con pleno derecho, su rechazo. ¿Por qué?
·        La constitución contiene el derecho a desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos; pero la oposición solo declara, no acciona, no sale a la calle a manifestar, con pleno derecho, su rechazo. ¿Por qué?
·        Salta a cada paso la pregunta. ¿La oposición y/o parte de ella “se entrego” y/o es “cooperante” y/o espera pacientemente que la llamen como “salvavidas”, “está amenazada”, “chantajeada”, “es incompetente”, que pasa? ¿Espera que “superman”, “spiderman”, “alguien”, venga y “salve” a este pueblo? ¿Por qué el pueblo no se empina, encorajina? ¿Por qué no muestra que es, en realidad, “bravo pueblo” libertario y soberano?
·        ¿Estamos, entonces, ya en la vía de los países “inmóviles” y/o “no viables”? ¿Estamos a las puertas de la disolución del país, de su partición en dos? ¿Es tal y profunda la división, su falta de patriotismo, nacionalismo, de tolerancia, que eso de oposición vs gobierno es un eufemismo?
·        ¿Realmente estos socialistas-comunistas acabaron con el país, con sus valores, tradiciones y costumbres, líderes, con sus instituciones, invirtieron la imagen en la cámara oscura marxista para tener un país con la cabeza hacia abajo? ¿Nadie reacciona?
·        ¿Saldrá, al menos uno a encabezar la lucha por la libertad y por la soberanía? ¿Seguirán aquí los invasores? ¿Seguirán haciendo de las suyas los usurpadores?
·        Pensadores del siglo XX: LUDWING WITTGENSTEIN: Nació en Viena, Austria, 1889-1951, filosofo, matemático, lingüista y lógico, posteriormente nacionalizado británico, en el seno de una familia ilustrada. Su casa fue visitada por Sigmund Freud, por los compositores Johannes Brahms y Gustav Mahler, y por el artista Gustav Klimt. Su padre fue un industrial del hierro y acero en Austria, un hombre duro que demandó mucho de sus hijos varones. Tres de los cuatro hermanos Wittgenstein se suicidaron. Ludwig fue un joven sensible, con inteligencia extraordinaria y talentos musicales, que no tuvo interés alguno en el mundo de los negocios. Cursó estudios en Linz y Berlín, posteriormente viaja a Gran Bretaña para estudiar ingeniería en la Universidad de Manchester. Muy interesado por las matemáticas puras entra en el Trinity College (Cambridge) para estudiar con Bertrand Russell. Investigó principalmente dentro del ámbito de la lógica y la filosofía del lenguaje. Al estallar la primera guerra mundial, se alista en el ejército Austro-Húngaro como soldado raso. Fue capturado por los italianos en las semanas finales de la guerra, y pasó casi dos años en un campamento de prisioneros en Italia. Dio clases en un pueblo de Austria. En 1929 fue designado al Trinity College. Llevó un estilo sencillo de vida se retiró en 1947. Falleció en Cambridge el 29 de abril de 1951. Wittgenstein concibió la filosofía como un análisis conceptual o lingüístico. En vida publicó solamente un libro: el “Tractus lógico-philosofhicus”, que influyó en gran medida en los “Positivistas Lógicos” del Circulo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro. Tiempo después, el Tractatus fue severamente criticado por el propio Wittgenstein en “Los cuadernos azul y marrón” y en sus “Investigaciones Filosóficas”, ambas obras póstumas. Fue discípulo de Bertrand Russell en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde más tarde también él llegó a ser profesor. El Tractatus es un texto complejo que se presta a diversas lecturas. En una primera lectura, se presenta como un libro que pretende explicar el funcionamiento de la lógica (desarrollada previamente por Gottlob Frege y por Russell, entre otros), tratando de mostrar al mismo tiempo que la lógica es el andamiaje o la estructura sobre la cual se levanta nuestro lenguaje descriptivo (nuestra ciencia) y nuestro mundo (que es aquello que nuestro lenguaje o nuestra ciencia describe). La tesis fundamental del Tractatus es esta estrecha vinculación estructural (o formal) entre lenguaje y mundo, hasta tal punto que: «los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo» (Tractatus: § 5.6). En efecto, aquello que comparten el mundo, el lenguaje y el pensamiento es la forma lógica (logische Form), gracias a la cual podemos hacer figuras del mundo para describirlo. En las Investigaciones, Wittgenstein sostiene que el significado de las palabras y el sentido de las proposiciones está en su función, su uso (Gebrauch) en el lenguaje. Vale decir que preguntar por el significado de una palabra o por el sentido de una proposición equivale a preguntar cómo se usa. Por otra parte, puesto que dichos usos son muchos y multiformes, el criterio para determinar el uso correcto de una palabra o de una proposición estará determinado por el contexto al cual pertenezca, que siempre será un reflejo de la forma de vida de los hablantes. Dicho contexto recibe el nombre de “juego de lenguaje” (Sprachspiel). Estos juegos de lenguaje no comparten una esencia común sino que mantienen un parecido de familia (Familienähnlichkeiten). De esto se sigue que lo absurdo de una proposición radicará en usarla fuera del juego de lenguaje que le es propio.
·        Declaración Universal sobre la Democracia, adoptada por el Consejo Interparlamentario en su 161ª sesión, El Cairo, Egipto, Septiembre 1997: 6. “La democracia es inseparable de los derechos enunciados en los instrumentos internacionales mencionados en el preámbulo. Por consiguiente, esos derechos deben aplicarse de modo efectivo y su ejercicio correcto ha de estar acompañado de responsabilidades individuales y colectivas”.
“La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano”, Augusto Cesar Sandino.
nelsonmaica@gmail.com

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