BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 22 de diciembre de 2012

GERARDO FERNÁNDEZ, EL 10 DE ENERO, LA PRÓRROGA DEL MANDATO DEL PRESIDENTE NO ESTÁ PREVISTA Y ES INCONSTITUCIONAL

El presidente de la AN opinó que la toma de posesión del Presidente de la República para un nuevo período constitucional podría postergarse. Parece que hay una alta probabilidad que el Presidente este convaleciente e inhabilitado para tomar posesión el 10 de enero.

La Constitución señala en su art. 231 que la toma de posesión será el 10 de enero ante la AN y excepcionalmente ante el TSJ. De ello se desprende que: i) el mandato constitucional no tiene prorroga y hay fecha fija de culminación e inicio del mandato presidencial y; ii) que la toma de posesión es en Caracas ante la AN.

Si el Presidente de la República está convaleciente e inhabilitado para presentarse ante la AN en esa fecha, conforme al artículo 233 de la Constitución, se podrían dar varios supuestos: i) que el Presidente renuncie a su nuevo mandato por no estar capacitado para ejercerlo; ii) que al no presentarse se produzca una suerte de abandono del cargo, declarado por la propia AN y; iii) que el TSJ, de oficio o instancia de parte nombre una justa medida que certifique la incapacidad física o mental del presidente para ejercer el cargo y tal incapacidad sea aprobada por la AN. En esto supuestos de falta absoluta se encarga el presidente de la AN y en treinta días hay nuevas elecciones presidenciales.

El presidente de la AN sugiere que no se declare esa vacante absoluta y se le prorrogue el mandato al jefe del Estado, visto que su convalecencia puede ser parcial y su recuperación inminente.

La prórroga del mandato no está prevista y es inconstitucional. En tal supuesto se debería conocer la real situación médica del presidente certificando su incapacidad parcial y temporal por una junta medica calificada; la prorroga debe ser limitada, con un lapso perentorio de 90 días máximo para la toma de posesión y; como el mandato iniciado en el año 2006 se vence el 10/01/2013, se debe iniciar un nuevo mandato y el vicepresidente actual cesa en sus funciones junto con el gobierno saliente y quedaría encargado el presidente de la AN, electo como diputado

gfernandez@cjlegal.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.