El más reciente problema con puentes se refiere
al que cedió completamente la tarde del pasado miércoles 15 de agosto,
localizado éste en la población de Cúpira, estado Miranda, en plena Carretera
Nacional de la Costa, alterando gravemente el tránsito desde y hacia el oriente
del país, con gravísimas consecuencias socioeconómicas.
Hasta allí el asunto no pasaría de ser una
situación lamentable de la cual ningún país se encuentra exento. Pero se trata
de Venezuela, la Venezuela en socialismo.
Veamos. Como se recordará la Asamblea
Nacional socialista mediante acuerdo publicado
en la Gaceta Oficial Nro. 39.155 de fecha 7/04/09, autorizó la reversión
inmediata al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano del otrora Ministerio del
Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, de los bienes transferidos a
20 estados, destinados aquellos a la conservación, administración y
aprovechamiento de las carreteras y autopistas nacionales, puentes, túneles,
vialidad agrícola y estaciones recaudadoras en peajes que se encentraren
operativas en esas entidades federales, y que comprenden la infraestructura
vial.
Es decir, el régimen socialista en gobierno por
primera vez se atrevía a vulnerar de manera expresa y formal una disposición
constitucional como lo sigue siendo el artículo 164 ordinal 10, quitándoles así
la competencia a las autoridades regionales sobre carreteras puentes y
autopistas, con las consecuencias ya conocidas.
Nunca en la historia de Venezuela las vías de
comunicación terrestre alcanzaron un deterioro como el actual, situación
certificada por instituciones de absoluta credibilidad como el Colegio de
Ingenieros de Venezuela, colapso este que da lugar no solo a frecuentes
"caídas" de puentes, peor aún: la cantidad de accidentes
automovilísticos debidos a la problemática vial dejan un saldo diario de
muertes inaceptable en cualquier país "normal", pero no acá en
Venezuela, la Venezuela en socialismo.
Ese deterioro en la infraestructura vial era de
esperarse por cuanto el otorgamiento de competencias a las entidades federales
por vía constitucional, relativas a la conservación, administración y
aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, puentes, túneles, vialidad
agrícola y estaciones recaudadoras en peajes, no era una concesión graciosa del
poder central, sino el reconocimiento jurídico-político de una realidad fáctica
a nivel mundial: los gobernantes regionales son más eficientes que el gobierno
central en la ejecución de tales competencias.
"Hace tres años advertimos al Gobierno
Nacional la situación en que se encontraba la vialidad, puentes, viaductos y
pontones. En aquella oportunidad, el Colegio de Ingenieros también advirtió
sobre el deterioro por encima del 80% de la Troncal 9" (Carretera Nacional
de la Costa). Declaración de Enzo Betancourt, presidente del Colegio de
Ingenieros de Venezuela. Fuente: eluniversal.com 16/08/ 2012.
Esto nos retrotrae al punto inicial: "la
peculiaridad de la Venezuela socialista". Tal como hoy cuando la debacle
se refleja en "El Puente de Cúpira", a lo largo de 14 años de
socialismo, todas y cada una de las funciones del Poder Público Nacional
presentan su peor desempeño histórico, a saber: gobierno, administración pública,
legislación y jurisdicción. De ello dan cuenta diaria los medios de
comunicación social, reflejando una realidad que padecemos los venezolanos en
carne propia. Pero si ello no fuere suficiente, el régimen, en fiel acatamiento
al postulado socialista, invade funciones que corresponden a los particulares,
entiéndase: la producción y distribución de bienes y servicios, con el
resultado de cientos de empresas "socialistas" en los más disímiles
ramos, desde carnicerías hasta siderúrgicas, pasando por telefónicas y
transporte público, con un mismo resultado: el
deterioro del negocio cuando no su aniquilación.
Este ha sido siempre el balance del socialismo
cuando alcanza a gobernar, y eso no va a cambiar. Muy por el contrario,
nosotros los venezolanos sí podemos, como tantos pueblos del mundo, hoy
prósperos y desarrollados que dejaron de lado la estafa del colectivismo a
cambio de un régimen democrático de libertades. No esperemos a la siguiente
debacle socialista para cambiar, hagámoslo ya.
ORA y LABORA.
caballeropercival@hotmail.com
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