En
reciente investigación participante efectuada en Cuba del 1 al 4 de febrero del
2012, se reseña la siguiente información recogida a través de preguntas
informales a miembros de la comunidad, empleados y ciudadanos comunes:
Venezuela es tema cotidiano, los empleados cubanos reciben el beneficio de
viajar a Venezuela como forma de pago al petróleo que reciben.
La
mayoría de los empleados públicos entrevistados manifestaron haber venido a
Venezuela en comisión de servicio a través del Ministerio del Deporte,
Educación y Sanidad, para trabajar en misiones: Barrio Adentro, Operación
Milagro entre otras, en Vargas, Caicara del Orinoco, Bolívar, Sucre, Valencia,
Maracaibo.
La
actividad en Venezuela consistió en
compartir con la comunidad a través de actividades deportivas, en el caso de
asistir como parte del convenio deportivo, o en servicios asistenciales médicos.
A los dos años debían regresar a Cuba. La familia del que viene a Venezuela
recibe remuneración en Cuba, y el que viaja
recibe sueldo mínimo en Venezuela Los empleados públicos entrevistados
expusieron que las dificultades económicas en Cuba responden al bloqueo
norteamericano. Algunos expresan afecto a Fidel mayormente que a Raúl Castro,
quienes para ellos, son los protectores contra el imperio.
Expresan
afecto y agradecimiento a Hugo Chávez, ya que les construyó un hospital y una
urbanización. Consideran que el único problema que tiene Chávez en Venezuela es
la violencia. Hay venezolanos estudiando en la Universidad del Deporte en Cuba. La mayoría de los cubanos
tiene títulos universitarios pero desempeñan labores distintas a su profesión.
La
alimentación se basa en vegetales y tubérculos. Los niños tienen derecho a
tomar leche y comer pollo hasta los 6 años. El primer alimento del bebé es
ocumo. (Malanga), un bistec cuesta 7
dólares. La persona paga al
Estado por la vivienda, la cual le pertenece en vida, al morir, la familia debe
volver a pagar la vivienda al Estado.
La
remuneración de un profesional medio es de 10 a 12 dólares mensuales, un médico
con más de 30 años de trayectoria recibe 30 dólares mensuales. No existe
policía uniformada, los miembros de la comunidad se observan unos a otros, hay
poca delincuencia. Se cuida al turista, un delincuente que lesione levemente a
un turista puede tener hasta 10 años de cárcel.
Solo
puede salir un miembro de la familia por vez, siempre y cuando desde el
exterior hayan manifestado la posibilidad de mantener a la persona que viaja,
quien cada cierto tiempo debe regresar a la isla a reportarse. Aquellos que
desertan lo hacen a riesgo de que a los familiares que quedan en Cuba, se les
restrinja la tarjeta alimenticia y posibilidades de trabajo. Un empleado
público salió con autorización por
primera vez a los 38 años. Al preguntar a un ciudadano si estaba
conforme con el sistema instalado que ya tiene 50 años, respondió que NO y que
los controles eran sumamente fuertes, sin embargo, se comenta que hay oposición
política oculta. Los ciudadanos cubanos hablan con naturalidad de las
limitaciones económicas, cuyo causante para ellos es el “Imperio
Norteamericano”
Hablan
de la “buena educación en Cuba” a pesar de las limitaciones de dotación y
mantenimiento. Escaso y casi nulo acceso a internet. Al visitar una escuela
municipal, se observaron escasos textos escolares y escasos recursos
pedagógicos, los existentes presentaron notable deterioro. Hablan de buena
disciplina y excelentes actividades psicomotoras, la música refleja la cultura
instalada durante 50 años. La comitiva extranjera estuvo siempre monitoreada
muy de cerca por empleados cubanos. Las edificaciones y vehículos deteriorados,
escasos recursos para el bienestar y la dignidad del ser humano, sugieren la
siguiente metáfora; ¿Cuba, víctima de una bomba atómica hace 50 años que
destruyó el ambiente físico y paralizó el tiempo?
Frente
al escenario expuesto, surgen las siguientes consideraciones: ¿Quién es dueño
de qué y de quién para decidir sobre el
acceso a oportunidades de bienestar
personal familiar y social?
¿Quién decide sobre la dignidad humana y el progreso de los ciudadanos?,
convenio Venezuela –Cuba, ¿intercambio
ganarganar?¿Buena educación o buena disciplina cubana? Cuba, ¿potencia
psicomotora y deportiva, versus siglo XXI, sociedad del conocimiento?,¿ siglo
XXI globalización, sociedad del conocimiento versus Venezuela rezagada?,
¿Desacelerando el tiempo como el proceso cubano? Como respuesta urgente, se
citan las palabras del padre Ugalde: … debemos ir hacia una sociedad
democrática , que tenga instituciones y
poder para que nadie - ni militares, ni partidos, ni poder económico-, se
apropie del bien que es de todo,…Hay corrupción e ineptitud en los veteranos y
en los jóvenes, pero también la antorcha de la esperanza la llevan juntos unos
y otros…coraje ético que moviliza a millones de venezolanos (jóvenes y mayores)
y nos hace capaces de producir entre todos y para todos, el país que soñamos.
Hay ánimo para asumir los retos políticos mayores… El investigador participante
se hace responsable de las opiniones expresadas en la investigación.
antonieta05@gmail.com
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