El Plan República nació en un momento histórico que hoy no se justifica, creado bajo el gobierno de Betancourt. Acechaban los golpistas, grupos militares que querían restablecer la dictadura. Pensando en actos de sabotaje, Rómulo Betancourt llegó a un acuerdo con el Alto Mando para poner el transporte y protección del material electoral en manos de un cuerpo especializado de las Fuerzas Armadas. De esa manera se quería impedir choques civiles en un ambiente preñado de peligros, y proteger el acto del sufragio.
Fue concebido en forma extraordinaria para
una situación extraordinaria, sólo y únicamente
para dar apoyo logístico a los
comicios.
Que el Plan República se mantuviera en forma
permanente es una aberración que no se da en ningún país democrático. En todos
ellos los civiles controlan el ejercicio del sufragio.
Los militares simplemente deben volver a sus
cuarteles y no tener la menor injerencia en
asuntos electorales. Pero en nuestro país lo extraordinario se convirtió
en ordinario. Y ahora, el mandamás Hugo Chávez le ha dado dos vueltas más al
torniquete:
1) siempre, pero siempre, las unidades
militares que se ocupan del Plan República dependieron única y exclusivamente
del Consejo Supremo Electoral, estructurado en forma plural. Ahora, el
llamado CNE no es plural y el PR se
maneja desde el Ministerio de la Defensa o directamente del Presidente. En
teoría sigue bajo la responsabilidad del CNE, pero en la práctica no
2) nunca, pero nunca las unidades del Plan
República entraron a los recintos electorales. El reglamento lo impedía y la
costumbre lo consagró de esa manera. El PR vigilaba los exteriores de los
organismos electorales, no los interiores, precisamente para no intimidar a los
votantes
Pues bien, por decisión del CNE, cumpliendo
órdenes superiores, se estableció luego que habría militares con sus armas
dentro del recinto de votación, ¡y que para cuidar las máquinas!, en realidad,
para amenazar a los sufragantes…
El resultado es simple:
Tenemos a) un Plan República dependiente políticamente del régimen
b) un PR con los militares dentro de los
organismos electorales y ya no cuidando exteriores
c) un PR convertido, como en ningún otro
lugar, en presencia permanente en las elecciones venezolanas…
d) un PR también con milicias de Chávez
y e) un PR integrado por militares que se declaran “chavistas”
Antecedente a valorar, la detención de aquella señora Mariela
Rodríguez, por parte de funcionarios del Plan República, cuando las votaciones
del 7 de agosto del 2005 para elegir
autoridades regionales, concejales y
juntas parroquiales. Impidieron su
derecho al reclamo en su mesa de votación. Porque -para resumir-, al percatarse
que en su papeleta no sé reflejó el voto
realizado en la máquina, decidió no introducirla en la urna (lo pertinente) y
al verse obligada a hacerlo, ella optó
por romperla. Le costó incluso enfrentar un juicio con cargos hasta de
prohibición de salida del país. Cuando aquello, la sociedad civil, fue la única solidaria con su gesta de arrojo.
En definitiva, si nació en una coyuntura que hace tiempo desapareció, y a día de
hoy, de manera abierta los militares
responden a un caudillo y su proyecto, esto así, no ofrece garantías para poder participar en
los procesos electorales, confiados y en condiciones de igualdad. Lo procedente
pues, es que no haya más Plan República. A tiempo siempre se está. De lo
contrario, se suma otra cosa entonces, a
la serie de irregularidades en materia electoral, que no hace sino incrementar
el facilitarle al régimen el imponernos desde el poder su descarado ventajismo
con todos sus abusos.
¿Es así como queremos o pretendemos ganar
elecciones? No puede ser que a estas alturas pasados casi catorce años, sigamos
dando puntadas sin hilo.
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