La imagen de Chávez con un rosario al cuello
no deja de ser lamentable y patética, lamentable debido a la situación personal
por la cual la exhibe el Presidente, y patética porque nadie ha olvidado sus
ataques a la Iglesia cada vez que ha osado criticarlo.
En julio del 2010 Chávez solicita una
revisión de los acuerdos entre el Vaticano y Venezuela con la elegante
afirmación: "porque el Papa no es el embajador de Cristo sobre la
tierra", un poco más fuerte de cuando dijo: "desciendan de su nube
cavernícolas", dirigiéndose a los obispos quienes denunciaban que las
leyes que promovía violaban la Constitución Nacional.
Al cardenal Jorge Urosa Savino lo acusó de
ser de extrema derecha fascista, al fallecido cardenal Velasco de sostener un
golpe de Estado, a los obispos de estar aliados con la oposición, la causa de
esa virulencia presidencial, que los obispos afirmaran "el pueblo quiere
vivir en democracia, en un Estado de Derecho, con una participación real de
todos, dentro de un clima de justicia social y libertad".
En realidad existen diferencias de fondo
entre la revolución de Chávez y la iglesia Católica, la fe cristiana concede
una posición predominante al ser humano, en consecuencia la organización social
de un país, no puede situarse por encima del individuo. Esta posición es
antinómica a las pretensiones del sistema totalitario que pretende imponer en
Venezuela.
La idea de libertad se encuentra en el
corazón de la espiritualidad, el Nuevo Testamento la entiende no solamente
opuesta a la esclavitud, su concepción está referida al ser humano en estrecha
relación a su condición de hijo de Dios. La gracia nos fue otorgada por Cristo
a través de su muerte y su resurrección, desde entonces hacemos parte de la
palabra y del Espíritu Santo y podemos conocer y amar libremente a Dios.
En el proyecto venezolano actual esta visión
de libertad se encuentra excluida, y en un país en el cual las autoridades
eclesiásticas cuentan con una alta credibilidad, esta situación representa un
verdadero problema político.
Chávez desearía que los ministros del culto
católico se situaran fuera de la realidad en que vivimos, sin duda su objetivo
es el de utilizar elementos doctrinarios propios al cristianismo, en su
discurso del socialismo del siglo XXI, buscando hacer creer que su proyecto
tiene "la aprobación de Cristo". Frente a esa manipulación los
obispos no pueden guardar silencio, al igual que no pueden hacerlo frente a los
ataques contra el sistema democrático, la libertad de expresión y frente al
deseo del Gobierno de implantar un sistema educativo doctrinario afín al
régimen y excluyente.
Los ataques a las autoridades católicas la
hemos visto en alocuciones publicas, la violación diplomática a la Nunciatura
Apostólica transmitida por televisión, los insultos contra el Nuncio Apostólico
y el Papa de la boca del propio Presidente y fuimos testigos del irrespeto que
sufrió el cardenal Ignacio Velasco, de parte de las hordas chavistas, el día de
su muerte.
El Arzobispo de Valencia respondió en una
oportunidad, "la iglesia Católica no es política, esa es una afirmación
torpe y estrecha, la Iglesia tiene 20 siglos cumpliendo su misión, cuando ella
habla no es para hacer política como un partido político.
Nuestra posición es por el destino de
Venezuela, cuando el papa Juan Pablo II se mostró solidario con el movimiento
sindical polaco "Solidaridad", lo hizo contra el socialismo-comunismo
estatizado y absoluto de su Polonia natal, en tanto que Pastor Supremo de la
Iglesia y basado en la doctrina social de la Iglesia.
Es por eso que el papa Juan XXIII era sabio,
cuando dijo que la Iglesia es madre y maestra de la humanidad durante mas de XX
siglos, vivimos Calígula y Nerón, quienes nos persiguieron durante el Imperio
Romano; conocimos a Hitler, Mussolini, Stalin y Roosevelt. Hoy nos encontramos
frente a otros gobernantes".
Excónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
nelsoncastellano@hotmail.com
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