“Es una locura pensar en mejorar haciendo más
de los mismo”. Albert Einstein.
Cuando hablamos de soberanía asociada al
petróleo, estamos refiriéndonos al autoabastecimiento, que implica para una
Nación como la nuestra no depender de otras potencias para nuestra provisión de
petróleo. Esta es una aclaración que parece obvia pero esclarece nuestro
objetivo estratégico para ser una nación soberana.
En pos de este objetivo he escuchado a muchos
entusiasmados con el llamado modelo autónomo de Petrobras en Brasil. Es decir
una empresa autónoma que cotiza en el mercado de acciones con mayoría estatal
de estas.
La palabra autónoma es clave en este modelo.
¿Pero es aplicable en la Argentina la autonomía estatal de una empresa,
inclusive reglada por ley, cuando la Corte Suprema de Justicia y los tribunales
inferiores de la Nación no lo son? Cuando el otro poder “independiente” del
Estado, el Congreso es solo “escribanía” del Poder Ejecutivo. Cuando las
provincias no son autónomas a pesar de las declamaciones constitucionales.
Analicemos como es posible este modelo de
empresa autónoma con Mayoría estatal en Brasil.
1ro. la estructura de partidos políticos en
Brasil es diferente. La actual presidenta Vilma Youssef obtuvo el triunfo al
frente de una coalición de once partidos políticos y debe gobernar con un
congreso dividido en casi el doble de éstos. Todo se obtiene mediante un
acuerdo, sería imposible que Vilma le eche mano a la caja de Petrobras, porque
no podría tener el consentimiento de sus múltiples aliados, imprescindibles
para gobernar. En cambio en Argentina tanto Alfonsín como Cristina Kirchner
ganaron con una mayoría decisiva de un solo partido.
2do. en Brasil existe el federalismo en parte
sobre la base de un federalismo fiscal, donde los estados recaudan sus
impuestos y luego le giran una parte al gobierno federal. Aquí es a la inversa,
el gobierno “federal” recuda y decide a que gobernador amigo ayuda. En
consecuencia los estados equilibran el poder del gobierno federal, el que no
pude por sí solo violar la autonomía de Petrobras.
3ro. geopolíticamente Brasil los estados más
importantes del Brasil, salvo Minas Geraes que tiene riquezas mineras, miran al
mar, mientras que en Argentina, la región más rica depende de la llave que en
la desembocadura del Río de La Plata ejerce Buenos Aires y su entorno, donde
por lo general predomina el oficialismo nacional, él que hecha mano a las cajas
de las empresas del estado.
4to. en parte debido a lo anterior el estado
más poderoso de Brasil, San Pablo, concentra el alrededor del 20 por ciento de
la población total de la Nación, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires más la Provincia de Buenos Aires, tienen en conjunto el 40 por ciento de
la población de Argentina, lo cual significa el gran poder concentrado,
especialmente en capital y gran Buenos Aires (13 millones de habitantes), que
permite una manipulación electoral del gobierno central, es decir más poder
para abordar cualquier otro poder que pueda considerarse autónomo.
Estos cuatro motivos nos hacen ver que el
modelo de Petrobras funciona bien en Brasil pero no lo haría en Argentina.
Continuando con el análisis fijémonos en
nuestra experiencia histórica. YPF como empresa estatal tuvo solo pequeños
fulgores de éxito, primero durante la década del 30 donde triplico su
producción, después durante la primera etapa del gobierno de Menen, con la
administración del ingeniero José Estensoro. Pero fueron cortos periodos,
quebrados por el monopolio estatal y durante estos últimos, la larga dominación
del estado, la empresa fue un fracaso en producción, figurando en el libro de
Guinness por ser la única petrolera del mundo que daba perdidas y habiendo
alcanzado el título de ser la empresa industrial-comercial que más déficit tuvo
en el mundo, cuando durante el gobierno de Alfonsín alcanzo casi los 1.500
millones de dólares de perdidas anuales. A pesar de estas tremendas perdidas la
empresa no logro el autoabastecimiento, el que si fue logrado durante el
gobierno de Arturo Frondizi, que privatizó la exploración y explotación del
petróleo y gas y durante el gobierno de Carlos Menen donde ocurrió otro tanto y
además se exportaba petróleo y gas.
¿Qué nos hace pensar que ahora nuestra
brillante clase política actual, hará funcionar a YPF bien, estando en sus
manos?
La conclusión que si el autoabastecimiento es
soberanía, este se alcanzó sólo en los periodos donde la exploración y
explotación del petróleo en Argentina, estuvo en manos de empresas privadas,
salvo durante el periodo de los Kirchner, donde la regulación estatal de los
precios internos hizo estancar la exploración de nuevas áreas. Es de aclarar
que el precio de las naftas está gravado por impuestos que llegan al 60% de su
valor de venta al público, sin contar los impuestos que pagan las empresas
petroleras.
Es decir que para nosotros los argentinos el
casi monopolio estatal de la explotación de petróleo o la intervención del
estado en la regulación de sus precios es dominación. En este caso del petróleo
importado de Venezuela que es caro y malo. Pero además significa ineficiencia y
corrupción estructural.
¿Quién va a pagar los 15.000 millones de
dólares que el país necesita este año, para importar petróleo? ¿Quien va a
invertir para salir de esta situación, cuando el gobierno esta agotando todas
las cajas?
Si queremos soberanía en materia de
petrolero, nuestra experiencia nos dice que solo hemos alcanzado el
autoabastecimiento, cuando las principales concesiones fueron dadas a empresas
privadas, regidas por nuestras leyes, en un mercado competitivo.
Albert Einstein, dijo que era imposible
mejorar haciendo lo mismo y también que la estupidez humana era infinita.
¿Hasta cuando seguiremos siendo regresivos, resucitando el mercantilismo
español del siglo XVI, es decir de nuestras épocas de colonia?
carlosdeviana@yahoo.com
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