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miércoles, 14 de septiembre de 2011

YVÁN SERRA: ¿CÓMO GANAR LAS PRIMARIAS?

Toda campaña electoral intenta persuadir al elector considerando dos preguntas: ¿quién va a votar por nuestras propuestas? y la segunda, ¿por qué lo va a hacer?

I. Los Tiempos

Aún sin conocer el cronograma electoral del próximo año para el próximo 12 de febrero están previstas las elecciones primarias entre los partidos que componen la mesa de la unidad democrática. Con un Cne cuyo directorio está compuesto por fichas fundamentalmente simpatizantes del proyecto político del presidente, es de suponer que las fechas serán colocadas de acuerdo a lo que este factor de poder considere más conveniente y la conveniencias de las posibles fechas está directamente vinculada a la salud del presidente.

De acuerdo a lo previsto constitucionalmente el próximo año deberían celebrarse las elecciones presidenciales, las de gobernadores y alcaldes. Así mismo deberían realizarse las elecciones municipales, que debieron celebrarse en el año 2009, pero que no se hicieron porque según el Cne, la gente estaba cansada de tantas elecciones.

Pero se respetará. La experiencia de doce años de chavismo en el poder, indica que respetan muy poco los tiempos electorales. El referéndum revocatorio presidencial, lo mantuvieron en vilo durante más de un año. Luego inventaron una enmienda rapidita en febrero de 2009, antes que la ventaja de votos lograda en el 2008 se perdiera. Las elecciones de la asamblea nacional la adelantaron tres meses, para que si llegaran a perder la mayoría tener tiempo para aprobar leyes que les interesaba. La estrategia de la Mud, funciona entonces en base a hipótesis, sobre que elecciones serán juntas, cuales separadas, en que orden y en que fechas.

II. Las estrategias

Por supuesto que los ojos están puestos en las primarias presidenciales. La lista de postulados se incrementa con el pasar de los días. La mayoría de ellos, sin mayor peso político electoral, pero como el proceso es abierto y democrático todas las aspiraciones son respetables. Menor atención presenta las primarias la postulación para gobernadores y alcaldes. A su vez el interés se ve atenuado por el artículo 8 de la normas impuestas por la Mud que limita la realización de primarias, donde se supone que no harían falta por ciertas consideraciones presentadas en algunos de los circuitos electorales.

Toda campaña electoral intenta persuadir al elector considerando dos preguntas: ¿quién va a votar por nuestras propuestas? y la segunda, ¿por qué lo va a hacer?. Vamos a tratar de contestar brevemente las dos preguntas en el contexto de las primarias del 2012.

Es interesante por tanto conocer que elementos serán decisorios en estas elecciones. Al tratar de unas elecciones primarias estás se encuentran dirigidas a un segmento del electorado. Se espera que participen en estas elecciones los grupos opositores al presidente, y especialmente los vinculados a los partidos pertenecientes a la Mud.

En este sentido, la estrategia debe girar en convencer a los potenciales electores que ellos representan la mejor posibilidad de derrotar a los candidatos de gobierno. Promesas electorales clásicas, como viviendas, escuelas, o arreglo de calles, tendrá otro momento.

En cuanto a quienes dirigir el mensaje, habrá que considerar el nivel de movilización política de Venezuela. De acuerdo a la historia electoral y a investigaciones realizadas por focus group realizados por Metropinión, la posibilidad de participación cambia de acuerdo a la zona. En aquellas zonas geográficas de importante presencia de clase media (estratos A, B y C), es de esperarse un voto mayoritariamente espontáneo, sobre todo si la estrategia de la Mud logra transmitir la idea que una importante presencia en las primarias es fundamental para el triunfo posterior.

En zonas de extracción social más popular (estratos D y E), se espera que sean las maquinarias partidistas las que puedan imponer a los candidatos a través de la utilización de sus maquinarias y la capacidad para movilizar a través de su organización política.

Así que a pesar de ser elecciones primarias, el escenario es complejo, puesto que requiere como toda elección nacional, combinar la estrategia de la comunicación electoral abierta con abundante presencia en los medios de comunicación social, como una organización con solidez logística y financiera y una gran capacidad de movilizar los votantes el día D.

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