BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 11 de julio de 2011

ZENAIR BRITO CABALLERO: ¿QUÈ DESTINO NOS ESPERA A LOS VENEZOLANOS?

“La vida te da sorpresas, sorpresas de te da la vida”, dice la popular canción. Quien lo creyera, mientras todos los pronósticos en Venezuela, América Latina y otras partes del mundo, presagiaban que habría Hugo Chávez para rato, un problema de salud amenaza con cambiar el panorama político venezolano y de la región.

El teniente coronel, el hombre de la “revolución bolivariana socialista-comunista”, quien ya lleva casi trece años en el gobierno venezolano, ha dado muestras de querer seguir en el poder, pero su estado de salud, cuyos escenarios son impredecibles, le restan muchas posibilidades como se ha visto ahora que regresó de Cuba, donde le fue extraído un tumor canceroso y ha iniciado un tratamiento médico.

La situación de salud del Comandante genera una gran inestabilidad política en nuestro país, por cuanto su movimiento no tiene líderes claros y con la fuerza suficiente para sucederlo en su proyecto político socialista-comunista a la cubana – y muy particular.

Hombres como Luis Miquilena o José Vicente Rangel, hoy están un poco alejados de Chávez; y figuras como la de Nicolás Maduro, actual canciller; Elías Jaua, actual vicepresidente, Diosdado Cabello, Jessi Chacón o su propio hermano, Adán Chávez, no tienen la trayectoria y el reconocimiento al interior del gobierno – y el país-, para asumir el poder.

El dilema de Chávez es complicado, y los problemas de Venezuela también son de marca mayor. La falta de liderazgos que asuman la defensa de su “revolución socialista-comunista” viene a sumarse a serios problemas económicos y sociales, que sufrimos los venezolanos y que el teniente coronel manejaba torpemente pero con su particular forma de ser, comunicarse y gobernar.

Durante el gobierno de Chávez, Venezuela ha dilapidado una verdadera bonanza petrolera, quizás superior a la vivida durante la época de Carlos Andrés Pérez; el país viene de una gran recesión económica, afronta una de las tasas de inflación más altas de la región y los venezolanos tenemos que sufrir desabastecimiento de alimentos, de medicinas, crisis de salud, de los sindicatos petroleros, ferromineros, racionamientos de luz y en los últimos días una protesta en las cárceles del Rodeo y de otras regiones, por la mala atención a los reclusos.

No obstante su enfermedad, cuyo pronóstico por ahora es reservado y secreto de Estado, Chávez sin duda irá a las elecciones de 2012  y tratará de buscar su reelección. Pero, su apoyo popular puede afectarse, positiva o negativamente, ahora dependiendo de la influencia que tenga su estado de salud sobre las amplias bases populares que lo apoyan.

El problema político de Venezuela, es que tampoco por los lados de la oposición se ven liderazgos fuertes, con programas bien estructurados y democráticos, con capacidad de suceder a Chávez y asumir un gobierno de transición y de cambio, en caso de que este sea derrotado en las urnas. Y–por supuesto- lo que suceda en la política venezolana tendrá consecuencias decisivas en América Latina. Independientemente de sus resultados de gobierno, es innegable la influencia del Coronel en la región y particularmente en sus relaciones con Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Centroamérica y Argentina.

En el caso de las relaciones con el hermano país colombiano, la permanencia de Chávez en el poder tendrá grandes repercusiones en los conflictos internos de ambos países. Porque, Colombia y Venezuela negocian en la actualidad un acuerdo comercial que reglamentará este aspecto entre los dos Estados, luego del retiro de Venezuela del Pacto Andino, para buscar un acercamiento con el Mercosur.

Ojalá este nuevo acuerdo permita reactivar el comercio binacional de dos economías que son complementarias  y que traería beneficios a la economía de ambas naciones, principalmente al sector agrícola y pecuario, pero también al comercio y los servicios. Debemos estar atentos a la salud del Teniente Coronel, como también a la evolución política de nuestro país que tantas y múltiples repercusiones traerá, indudablemente en los próximos meses no solo en Venezuela sino en toda la región.


britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.