En Aragua, la V República llegó antes. No fue necesario que Hugo Chávez ascendiera al poder y desarrollara la ejecución de su proyecto socialista para que la entidad aragüeña conociera sus efectos. Esta región tiene 20 años siendo gobernada por políticos socialistas, que además practican devotamente sus ideas socialistas. Primero fue el gobierno del Movimiento al Socialismo, después el del partido PODEMOS, que es un partido de corte socialista, y ahora existe la administración del Partido Socialista Unido de Venezuela. Luego de semejante sobre dosis, las consecuencias están a la vista.
Según datos obtenidos de la Síntesis Estadística Estadal 2009 elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Aragua se encuentra entre los cinco estados más depauperados de Venezuela, con 38% de su población viviendo en condiciones de pobreza. Este quinteto está compuesto por Barinas, Trujillo, Apure y Delta Amacuro, estados tradicionalmente deprimidos, todos ellos con índices de pobreza superiores a la medida nacional de 32% para el año 2009.
Hace dos décadas atrás los aragüeños estaban entre los venezolanos menos pobres. El INE también sitúa a Aragua entre los 4 estados con el ingreso más bajo entre la población ocupada, cuando tradicionalmente atraía desde las regiones más pobres flujos migratorios que aspiraban mejores salarios. Para 2008 tenía un nivel de desempleo del 10,4%, con una media nacional que cerró aquel año en 6,1%.
Por su condición de emporio industrial, esta entidad registraba históricamente una desocupación entre las más bajas del país. Según cifras aportados por Conindustria, de los 1.680 establecimientos industriales que había en el estado para 1995, sólo quedan en la actualidad 750, los cuales producen a un 60% de su capacidad. Para la Comisión Nacional para la Promoción de Inversiones (CONAPRI), la región pasó del tercero al sétimo lugar entre aquellas más atractivas para la generación de negocios. Pero tal vez el dato más sobresaliente sobre el desempeño económico de esta entidad es que Maracay se coloca en promedio desde hace cinco años para acá entre las tres ciudades con más alta inflación del país de las 10 que anualmente evalúa el Banco Central de Venezuela. En contraste, veinte años atrás, la “ciudad jardín” era una de las más baratas.
La alternativa democrática que se conforme en Aragua de cara a los comicios regionales de 2012 para la elección del gobernador, debe formular las políticas públicas que permitan la recuperación del estado. Dada su devastación socioeconómica, se requiere una audaz iniciativa. Desde la gobernación del estado se puede desarrollar una política para convertir a las destruidas zonas industriales de la región en Zonas Especiales para el Fomento de la Economía Libre, un modelo exitoso en China y el Emirato de Dubai. Plenas garantías a los derechos de propiedad con arbitraje comercial internacional, exoneraciones tributarias durante por los menos 5 años, eliminación o reducción sustancial de los procesos de permisería para fomentar la tendencia a la desregulación, eliminación de todo tipo de controles sobre las ganancias empresariales y sobre la producción y total libertad cambiaria para tener acceso a las divisas necesarias para importar y para repatriar capitales sin restricción alguna, son varios de los aspectos que deben establecerse para los negocios que se establezcan en estas zonas especiales, loss cuales generarán miles de puestos de trabajo productivos y bien remunerados.
Esta iniciativa es perfectamente posible ya que nuestra constitución establece en su artículo 157 que se podrá atribuir a los estados y municipios determinadas materias de competencia nacional.
Para lograr este propósito hay que evitar que siga al frente de la conducción del estado el Partido Socialista Unido de Venezuela o que regrese a la gobernación el partido Podemos (otra organización de inspiración socialista) ambos corresponsables de la destrucción económica de Aragua. Hay que formular un conjunto de propuestas de políticas públicas que recuperen a Aragua después de 20 años de deterioro y empobrecimiento. En tal sentido la alternativa democrática y unitaria en la región debe presentar como candidato a la gobernación a un dirigente que pueda ofrecer y representar un cambio verdadero. En este momento no presento ningún nombre, pero es vital, a través de primarias abiertas, hechas por separado de las primarias para escoger al candidato presidencial de la oposición, escoger a una persona que pueda tener un mensaje distinto y creíble para los aragüeños. No cualquiera puede derrotar al PSUV en las elecciones regionales de 2012. La alternativa democrática en la entidad debe estar liderada por alguien diferente, con ideas diferentes, y compuesta por un elenco político radicalmente diferente a aquel que estuvo conduciendo el estado en las últimas décadas.
Pedro Elías Hernández
pedroeliashb58@yahoo.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
webwinkel beginnen cursus webwinkel beginnen kvk
ResponderEliminarmy web site: webwinkel beginnen kleding