BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 24 de octubre de 2010

¿PAÍS EN RETROCESO?. ANTONIO JOSÉ MONAGAS. PIDO LA PALABRA Y VENTANA DE PAPEL

¿Quién dijo que el desarrollo económico y social de una nación depende de los misiles que pueden contener refugios militares? ¿A quién puede ocurrírsele la pérfida idea de darle armas de guerra a una población enferma ideológicamente que busca el gobierno militarizar por la obtusa intención de aniquilar el capitalismo?
¿De dónde emana el absurdo criterio de atiborrar los programas de estudios universitarios con componentes curriculares dirigidos a obnubilarle los sueños de construcción profesional a jóvenes dispuestos a brindarle sus energías al país? ¿En qué cabeza cabe preferir comprar tanques de guerra antes que invertir tan extraordinarias sumas de divisas en educación, salud y viviendas?


Son preguntas que parten de una interrogante clave referida por el retroceso del cual es objeto el país como consecuencia del embotamiento que caracteriza el proyecto político del régimen en virtud de vetustos intereses que sólo reflejan el sentido de antihistoria y de antipolítica que hay en los postulados sobre los cuales busca reeditarse un concepto de revolución absolutamente desnaturalizado en términos del contexto geopolítico definido por las realidades vigentes determinadas desde la actual geopolítica. Inclusive, como resultado del nuevo orden mundial inducido por las tecnologías de la comunicación y de la información.

No es difícil inferir los problemas que habrán de recaer sobre Venezuela por causa de las atolondradas decisiones tomadas por el presidente-comandante Mandamás en el curso de su último viaje por naciones de la esfera comunista-socialista. No sólo ha sido la determinación inconsulta y arbitraria de comprar una planta nuclear sin considerar los posibles efectos que su instalación (llave en mano) generaría en términos de no contarse ni con la suficiente experticia, ni con la normativa legal acorde para su funcionamiento e implicaciones internas y externas. Fue también la solapada decisión de comprar un armamento de guerra innecesario, amén de las imaginarias confrontaciones que Chávez asume como supuestas contra el imperio yanqui.

Asimismo, fue la promesa de favorecer la economía de Belarús mediante un desmedido pacto petrolero en perjuicio de necesidades propias. Ello, sin aludir a un sinnúmero de compromisos que, de manera personal, asume el Mandamás arrogándose así el papel de emperador universal, con facultades para montar y desarticular toda estructura política, económica y militar que pueda resultarle antipática. O que no muestre signos de postración a su ilusa pretensión de sentirse por encima de cualquier otro mandatario, toda vez que el tono de desafío utilizado en cada discurso o declaración ante los medios sólo demuestra su presuntuosa fatuidad. Su naturaleza egocéntrica y pedante es expresión del desconocimiento que intenta encubrir con posturas de revolucionario impar e imprescindible. Sin embargo, el presidente-comandante, prisionero de sus delirios de grandeza, cree haber “descubierto el agua tibia” y ser “conquistador del mundo” cuando apenas puede llegar a “colonialista de Barrancas”.

Entonces, cómo no pensar que lo que apenas puede lograrse con esta forma de gobernar es contradictoriamente invertir el esfuerzo de desarrollo económico y social alcanzado hasta los noventa. ¿O es que con milicianos, patrulleros, lanceros, reservistas, focas, maganzones y lambuceos, el país podrá construirse apegado a propuestas de desarrollo estratégico nacional?. Si no, no se tuviera un país en retroceso.

VENTANA DE PAPEL

MÉRIDA SE PINTÓ DE “AZUL UNIVERSIDAD”

La Universidad de Los Andes, desplegó nuevamente sus banderas de autonomía para elevar su voz de protesta ante los atropellos gubernamentales que tienen asfixiada su movilidad funcional. Por ello este jueves, su comunidad acompañada de merideños de todos los sectores de la vida política, económica y social, se movilizaron unidos por la defensa de un presupuesto justo y el pago exacto de las deudas que se tiene con los diferentes gremios del sector. La convocatoria respaldada por el propio Consejo Universitario, estuvo dirigida a todos los gremios que conviven en esta Casa de Estudios. Un considerable número de obreros, empleados, profesionales administrativos, estudiantes y profesores, reforzados por la presencia de merideños en general, demostraron sus fuerzas ante el llamado a la tolerancia y al respeto sin los cuales es imposible profundizar la vida democrática nacional. No obstante la reiterada convocatoria por parte de las autoridades universitarias y representantes de las comunidades estudiantil y profesoral, se ha insistido en que el propósito fundamental seguirá siendo: mantener la lucha fraterna y civilista por un mismo fin. O sea, "la defensa de lo que por justicia y por ley corresponde a las universidades".

Esto, definitivamente se traduce en la adecuada formación de profesionales universitarios con los recursos necesarios para desarrollar planes y programas que beneficien al país y a las mismas instituciones universitarias. De hecho, el momento fue oportuno para exigir al gobierno central atender la inminente necesidad de revisar la crítica situación a objeto de alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Y que según lo expresado por muchos dirigentes universitarios, constituye base imprescindible para generar un clima de confianza de parte y parte. Muy a pesar de que el Ejecutivo ha dicho públicamente que en ningún momento van a desconocerse las deudas que haya que honrar. Más aún, el ministro de Educación Superior ha señalado que “este gobierno ha sido el único que ha cumplido con los compromisos de pagos, jubilaciones y pensiones desde 1976”.

DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO A SU ALUMNO

Tan conmovedoras líneas, forman parte de una carta que le escribe José Lorenzo Garay a uno de sus alumnos: “Quiero que entiendas la complejidad del momento que vives como estudiante, así como lo difícil que es para mí, decirte que hoy no vamos a dar clases. Años atrás, yo no hubiera escrito esta carta por vergüenza a ser tildado de lochero o enemigo de la Academia o hasta de los estudiantes (…) Hoy, continúo almorzando en la Universidad cada día, y trabajo mucho más que antes. Cada mañana llego con el mismo vehículo con el que vine a trabajar el primer día. Mi sueldo, incluyendo las Primas por hijos que me corresponden, trata de llegar a Tres mil (3.000) BsF mensuales… Mi esposa, sabes que trabaja medio tiempo como Contador en un Colegio privado y ayuda en algo (…) Es imposible adquirir libros nuevos o comprar suscripciones a revistas científicas, so pena de no cubrir responsablemente una necesidad BASICA en mi casa. No es justo. Toda la vida he abominado de la explotación del hombre por el hombre…y ahora me siento exactamente así: explotado. Insultado en mi profesionalismo, en mi dignidad como trabajador de la educación y como investigador por un patrono que no veo bien, cambiante de rostro y modos. Pero que ha fijado mi sueldo en un nivel absolutamente inaceptable (…) No luchar por nuestros más básicos derechos, es rendir nuestra inteligencia y dignidad. Eso será imposible aunque estemos sometidos a esta angustia debida a la descarada explotación y humillación crónica que padecemos y que irremediablemente lleva a la Academia a la claudicación y renuncia a su razón de ser (…) Años ha costado el prestigio institucional ganado, y podemos perderlo todo rápido. La Dignidad no es negociable. Las formas de luchar, sí. Y estamos tratando, en medio de esta vergonzosa situación de mendicantes, de resolverla. Pero AYUDEN a su Universidad. Es decir, a Ustedes mismos, a sus futuros hijos, a la libertad de pensamiento, a la Academia… que si la perdemos, no sabemos cuando la tendremos de nuevo”

MENSAJES CON CONTUNDENCIA Y CHISPA

Las verdades son inocultables. Pese a que pueden aderezarse con humor. Pero es lo que muchos utilizan como medio para expresarse en el fragor de las actuales contingencias. Algunos de estos mensajes expuestos a nivel de calle, mejor conocidos como grafitis, son frases de protesta cargados con la chispa del venezolano. Pueden leerse frases como estas: “Basta ya de realidades, queremos promesas”. “Las inundaciones no se producen porque los ríos crecen, sino porque el país se hunde”. “Algunos nacen con suerte, otros en Venezuela”. “Prohibido robar, el gobierno no acepta competencia”. “Las prostitutas al poder pues con sus hijos no nos fue bien”. “Este gobierno es como un bikini, nadie sabe como se sostiene pero todos quieren que se caiga”. “Venezuela es una granja avícola cerrada por falta de huevos”. “El país estaba al borde del abismo y con este gobierno hemos dado un paso al frente”

VENEZUELA VA PALO ABAJO

Nuevamente, Venezuela retrocedió en materia de libertad de expresión. Luego de ocupar el puesto 124 en 2009, pasó al lugar 134 en 2010, entre 178 países evaluados por la Organización No Gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). Además de denunciar agresiones, censuras y abuso de procesos contra la prensa, RSF destacó que en Venezuela “el acaparamiento de la red de radio y televisión por parte del gobierno y el uso inmoderado de las cadenas presidenciales, dejan un margen endeble al pluralismo”. Ya en 2009, el país había desmejorado. Pasó del puesto 113, en 2008, al 124. En esta oportunidad, pudo influir la decisión de un tribunal de prohibir a los medios impresos publicar imágenes violentas, después de que los diarios El Nacional y Tal Cual difundieran una foto de la morgue de Bello Monte en su más cruda realidad. A través de un comunicado, la organización no gubernamental señaló que, aunque se deben reservar ciertos contenidos a un público adulto, “el debate, la pedagogía y la prevención parecen preferibles a una prohibición prematura que puede representar un riesgo de censura y autocensura”.

Antonio Jose Monagas
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados. Si lo desea incorpórese a los seguidores del Blog en la columna de la derecha