BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 29 de abril de 2010

IDEAS SOBRE LA LIBERTAD 5, NELSON MAICA C

Adán Ferguson, también conocido como Ferguson de Raith (1723 -1816) fue filósofo e historiador escocés. Recibió educación hasta la universidad de St Andrews y licencia para predicar y fue soldado y capellán. En 1767, siendo profesor en la universidad de Edimburgo, publico un ensayo sobre la historia de la sociedad civil, el cual fue traducido en varios idiomas y en donde indica que "el carácter del hombre, como ahora existe, las leyes de su mundo material e intelectual, de las que depende su felicidad, serán el objeto principal de nuestro estudio".

Su obra se ocupa de las comunidades humanas desde las etapas primitivas hasta las colectividades civilizadas en que se constituye la sociedad civil. Una estudiosa de la obra de Ferguson, Maria Isabel Vences, apunta cuatro sentidos en la idea de la sociedad civil virtuosa:

1. La que denomina como sociedad civil civilizada, la cual es un último estadio de la historia de la humanidad que se contrapone a las sociedades primitivas (cazadoras, pastoriles y agrícolas);

2. La sociedad civil comercial, en alusión al particular desarrollo económico de las comunidades modernas;

3. La sociedad civil de mercado, en la cual la dimensión “civil” de la sociedad civil se ciñe únicamente a la esfera del mercado; y

4. La sociedad civil virtuosa que se caracteriza por no subordinar a la norma económica las demás dimensiones de la vida social, y que resalta los planos ético y político de los seres humanos.

Es notable la atención que Maria Isabel Vences presta a la visión de Ferguson sobre la benevolencia como fuerza de cohesión social. Lo que mantiene unidas a las personas no es “un intercambio mercenario de buenos oficios”, como llegaría a sugerir Adam Smith, sino la benevolencia que es el principio rector que lleva a los humanos a actuar.

Ferguson, según algunos de sus comentaristas, combatió los excesos del individualismo, lo que le llevó a enfrentarse a aquellos que definían a los humanos como meros seres portadores de egoísmo racionalista.

No alberga ninguna duda en cuanto a que en los incipientes Estados-nación, los humanos eran motivados, también, por el interés en sus intercambios comerciales; pero ello no debía dar pie a suponer ni a deducir que los hombres fuesen por sus disposiciones naturales contrarios a la sociedad y al afecto mutuo.

Ferguson explica el origen, configuración, desarrollo y supervivencia de la sociedad civil a partir de un método basado en la explicación newtoniana del orden cósmico, y en la creencia de que era posible inferir de los hechos observados principios de justificación.

Su método de análisis nombrado posteriormente “teoría de los estadios”, proponía que los órdenes complejos y las instituciones sociales eran consecuencias no intencionadas de la acción, un enfoque analítico del que Ferguson fue un deslumbrante precursor.

En su obra resalta los rasgos básicos, a su juicio, de la sociedad comercial británica del siglo XVIII, en especial, tres items: (a) el auge del comercio y las contradicciones del crecimiento económico; (b) la intensificación de una división del trabajo que aportaba prosperidad material, pero también devastación humana y política; y (c) la separación de artes y profesiones y la sustitución de pasiones por intereses que corrompían el espíritu público.

Propone “las bases normativas de la sociedad civil”, según el, en armonía la teoría y la practica. La virtud cívica, acción, participación. La virtud política, republicana, amor a la patria. El lujo y la vida suntuaria son incompatibles con la acción humana política y con la virtud. El gobierno son las leyes. El estado es el estado de derecho y la vigencia de la legalidad – legitimidad.

Para Adam Ferguson la vida del ser humano es la vida social, en sociedad, es su medio y forma natural.

¿Y de la “vida” de Venezuela 1723-1816? Tomamos de la Web datalia los siguientes datos, con fines divulgativos:

27/03/1528 Venezuela colonia de España y depende de Santo Domingo
27/05/1717 Venezuela colonia de España y depende del Virreinato de Nueva Granada
1723 Venezuela colonia de España y Depende de Santo Domingo
1739 Venezuela colonia de España y Depende de Nueva Granada
02/12/1742 Provincia de Venezuela y depende de Nueva Granada
06/07/1786 Se crea La Audiencia y Cancilleria Real de Caracas y depende del Consejo de Indias de España
1797 La Provincia de Trinidad fue tomada por los ingleses.
19/04/1810 Se conformo, en Caracas, una Junta Local a favor de Fernando VII destronado por Napoleón.
05/07/1811 Se firmo el Acta de la Independencia de los Estados Unidos de Venezuela
1811-1816 Aproximadamente 54 de las 80 Batallas por la independencia se dieron en este lapso.

Las mejores mentes, la inteligencia de la época, los capitales de la época, estaban seria y realmente comprometidos con el ideal de formar patria a costa de todo, incluyendo sus vidas.

¿Dónde están los mejores y la inteligencia de hoy? ¿Por qué, aún, los “destructores”, quienes actúan como arpías, los mas ineptos históricamente, están al frente del gobierno? ¿Por qué nos estamos dejando quitar nuestra natural libertad conquistada con tanto trabajo y dedicación? ¿Alguien grito Patria, Democracia y Vida?

Varios:

* Insólito: el gobierno impidió, el viernes 23/04/2010, la circulación de “Notillanos” en Apure. Violación del derecho natural humano a la información. ¿Acaso no es un acto salvaje? ¿Por qué?

*Carreteras y autopistas: ¿Dónde estarán lo reales? Macanilla – San Juan de Payara - San Fernando – Calabozo – Ortiz – San Juan de los Morros – Caracas. Insólito: el país del petróleo hasta regalado y sin carreteras en buen estado.

*Salud: ¿Dónde están los reales para terminar el Hospital Acosta Ortiz de San Fernando de Apure? ¿Cuántos años llevan en eso…o, acaso, siguen metiendo embustes? ¿Quién es el embustero? ¿Por qué no se ha terminado? Insólito: el país que regala salud a otros países y no termina el hospital de San Fernando de Apure.

*Tomen nota: habitantes de Achaguas van a San Fernando por grupos en transportes pagados por ellos a comprar ciertos alimentos porque en esa población “no hay”. ¿Pasara lo mismo en el resto del país? Insólito: “escasez” en el país que regala a otros cuanto aquí hace falta.

*¿Qué es lo que pasa aquí, ahora? ¿Sigue el tsunami comunicacional del pueblo contra este régimen inepto?

*Lamento: ¡Estamos desencantados! ¡Nos engañaron otra vez!

“Un régimen puede, por razones políticas, optar por la bancarrota económica” Jean-François Revel

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