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lunes, 8 de marzo de 2010

HABLEMOS DE COMUNISMO 1, NELSON MAICA C, POLÍTICA

A las nuevas generaciones, porque supongo que las anteriores conocen el tema. El comunismo, luego de su estruendoso fracaso histórico, es hoy como lo fue ayer, una especie de supuesta doctrina y/o sistema teórico de organización social y un movimiento político, que predica la propiedad colectiva de los medios de producción y el control ideológico, mental y físico del ser humano.

Como movimiento político, el comunismo aspira a establecer una sociedad sin clases. ¿Existen, hoy, clases sociales en Venezuela? El comunismo es una fuerza política desde los inicios del siglo XX, muy asociada con las ideas marxistas, aunque hay escuelas políticas no marxistas que también se consideran comunistas. Por cierto que esto no lo ha aclarado el almunafika porque, como lo ha expresado el mismo, poco sabe de comunismo, pues no ha leído El Capital. ¿Cómo puede ser comunista alguien que no sabe de comunismo y que nunca vivió en una comuna? ¿Sabrá, acaso, que las denominadas comunas en Europa son, si puede haber equivalencia alguna, los concejos municipales? Bueno, de todo se encuentra en la viña del señor.

BASES: El comunismo defiende la conquista del poder por el proletariado (clase trabajadora; pero aquí el gobierno esta en contra de los trabajadores, los usa para mantener el poder y el gobierno es de militares no de proletarios ni de trabajadores), la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, y por lo tanto la desaparición de las clases como categorías económicas, lo cual, finalmente, conllevaría la extinción del Estado como herramienta de dominación de una clase sobre otra. ¿Pervive, acaso, la clase social todavía? ¿El gobierno ha crecido o esta en vías de desaparecer?

¿Aquí en Venezuela llego al poder el proletariado en 1999? ¿Cuál proletariado? ¿Quién detenta el poder en Venezuela? Unos ex militares golpistas, de paso. ¿Son y/o eran comunistas? ¿Metamorfosis violenta? Uh…Ah.

Adoptó la bandera roja con una hoz y un martillo cruzados (símbolo de la unión de la clase obrera y el campesinado en la Urss, ya desaparecida), y desde su origen tuvo carácter internacional, aunque el Stalinismo recuperó el discurso nacionalista de la "madre Rusia" durante la Segunda Guerra Mundial, a la que la propaganda soviética siempre llamó "gran Guerra Patriótica".

Por favor, lea con calma y anote las semejanzas y diferencias con el socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo, que se pretende “implantar a juro” en Venezuela. ¿Los trabajadores –clase obrera- y los campesinos llegaron al poder en Venezuela? Claro que no. Llegaron los funcionarios, los verdugos voluntarios. Los trabajadores y los campesinos están mandados por un grupo militarista o de militares golpistas, son sus esclavos. ¿?.

EL MANIFIESTO: Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo —Karl Marx y Friedrich Engels, "El manifiesto del partido comunista". Así comenzaban en 1848 Karl Marx y Friedrich Engels el Manifiesto Comunista. Este documento sentó las bases de la teoría marxista o marxismo y aportó una identidad y un ideario básico al comunismo. Hace 159 años. Más de seis generaciones hacia atrás. ¿No hay evolución? ¿Regresar? ¿Y, ahora? ¿?

La definición de comunismo puede realizarse desde varios enfoques: ideológico-filosófico, político, y económico, en lo que a este aspecto afecta al desarrollo y la evolución de las sociedades humanas.

La idea comunista, en sus facetas de teoría política y movimiento político y social, se define a sí misma principalmente a través de tres rasgos:

Primero: La utilización de un “supuesto” método científico como herramienta o instrumento para realizar un análisis de la realidad social y política. Se debe señalar que, según Marx, la situación económica de una persona es determinante (aunque no de manera absoluta) para el pensamiento de esa persona, la infraestructura económica es determinante para la superestructura ideológica. ¿Cuánto tienes cuanto piensas o como es la cosa? ¿Y si no tienes nada no piensas en nada?

Segundo: La “supuesta” contradicción permanente entre el trabajo y el capital, que según los marxistas solo se da en el capitalismo, es decir entre la clase trabajadora (fuerza de trabajo) y la burguesía (dueña del capital). Esto, según ellos, da origen a la lucha de clases (como motor de la historia), razón de ser del comunismo como fuerza superadora de un sistema injusto. ¿Necesariamente tienes que estar en una constante pelea con los trabajadores? ¿Cómo se crean productos? ¿Con quienes?

Tercero: La “supuesta” continua evolución del pensamiento marxista, y su adaptación a la realidad social y política en cada momento. ¿Es el único que evoluciona? ¿Dónde queda la civilización? ¿La civilización no evoluciona según los socialistas, comunistas, esclavistas? Hasta el momento la revolución liberal es autentica y no ha concluido, por si se les olvido y/o como casi siempre, lo ignoran y/o tergiversan. Seguimos en próximas entregas.

Notas:

*Y ahora tampoco se encuentran ciertos medicamentos, ni gasas, etc., en las farmacias se oye con frecuencia: no hay. ¿Dónde están las divisas? ¿Quién las tiene? ¿A quien se las dan? ¿Quieren matar al pueblo por falta de medicamentos?

*¿Quién arregla las calles, aceras, los huecos, alcantarillas, bocas de toma, unión de puentes, elevados, autopistas, etc., en la ciudad, y avenidas de caracas?

*¿Quién ordena el transito para los motorizados en caracas? ¿Quién hace que se respete el paso de peatones por calles y avenidas de caracas?

*¿Se acabaría la pintura o se perdieron los reales para pintarlas? Las partidas están pautadas pero la pintura no se ve. ¿Qué pasara? ¿Quién rinde cuenta de esto? ¿Quien exige cuentas?

*El rumor del pueblo por donde uno pasa es: deben salir de la asamblea (deben beber su propia medicina) y exigirles rendición de cuentas. ¿Será posible? ¿Quién lo hará? ¿El mismo pueblo? ¡Ojala! ¡Seria una gran lección!


“Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”.
Simon Bolívar, 1783 – 1830. Libertador de Venezuela.

Caracas, Venezuela, 10/02/07
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