BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 14 de diciembre de 2015

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 14/12/15 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

     EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Le invitamos a visitar
Hoy lunes, 14 de diciembre de 2015
Enviar artículos de opinión  
directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
3.005 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                            54.525 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.035.227 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 35.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES

CARLOS BLANCO, LA “SILENCIOSA” ACTUACIÓN MILITAR DEL 6D

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
La derrota del régimen es tan grande que casi no cabe en la imaginación. Los factores que la hicieron posible conviene desglosarlos. Un factor fundamental fue el hartazgo de la ciudadanía que fijó en Maduro el objetivo a derrotar, y en el voto el mecanismo para hacerlo. En esa confluencia el país se hizo república en movimiento. El gesto ciudadano dejó sin aliento, encunetada, a la jadeante revolución. Blandir el voto se hizo más eficiente que blandir el mazo. Ingrediente esencial fue la presencia de los observadores internacionales invitados por la oposición, especialmente los ex ... más »

HENRY RAMOS ALLUP, DESPUÉS DEL 6D

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El resultado electoral del domingo pasado, tal como indicaban las encuestas durante meses y sin que se produjera el acortamiento de la brecha que a última hora anunciaron algunos analistas, constituyó una demoledora derrota para el gobierno. Fue, sin torpes anuncios previos, un plebiscito que redactó el acta de defunción de un régimen que ya alcanza los 17 años y cuyo cadáver embalsamado aguarda por la inhumación que se avizora como de breve plazo. No voy a analizar esa derrota cataclísmica, porque su propio estruendo lo expresa todo y sus implicaciones y consecuencias son tantas... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, PRUDENCIA, FIRMEZA Y UNIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Estas tres palabras pudieran resumir lo que la nación espera del nuevo parlamento. Son sabias, apropiadas para el momento actual y para cualquier circunstancia por la que individualmente debamos atravesar. Prudencia que no se confunda nunca con debilidad. Impone la meditación serena, el análisis profundo de cada situación y hasta la evaluación de la conducta ante los enormes problemas que el país confronta. Firmeza que no desemboque en atropello contra personas, ni instituciones públicas o privadas, pero que signifique coraje para luchar por nuestras convicciones y responder debida... más »

SUSANA MORFFE, DERROTADOS Y VENGADORES (ENTRE CIELO Y TIERRA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
La derrota puede tener dos caras, una es asumirla con hidalguía y la otra es aparentar debilidad pero con mayor fuerza para la venganza. En ambos casos el aspecto emocional puede frenar y a la vez permitir el avance. No es lo mismo una victoria bien ganada que una derrota mal aceptada. Así se encuentra la mayoría de los ejecutores y seguidores de la anacrónica revolución cubano-venezolana, frente a los resultados del 6 de diciembre. No obstante, ninguno se confíe en su derrota emocional fulminante, ya que ellos aún se mantienen en el poder, lo que les da ventaja. La oposición ven... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LO DIFÍCIL VIENE AHORA, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*La Teoría de Organización establece condiciones que fundamentan instancias de planificación de políticas que responden a exigencias planteadas por realidades cuestionadas.* El devenir político-histórico ha confirmado repetidas veces, que los partidos políticos son capaces de ganar elecciones por cuanto no les resulta del todo complicado cuando sus aparatos electorales trabajan organizadamente. O sea, a instancias de métodos de planificación de campañas electorales cuyos criterios de eficacia saben responder a la voz de la calle. Los problemas vienen luego. Sobre todo, cuando comi... más »

ALBERTO BARRERA TYSZKA, BIENVENIDOS A LA DEMOCRACIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Antes del domingo pasado, el chavismo juró que respetaría los resultados electorales y aseguró que la voluntad del pueblo era sagrada. Después del domingo pasado, su actitud y su discurso han cambiado. Ahora los resultados electorales no son tan bolivarianamente legítimos, la voluntad del pueblo no les parece tan voluntad ni tan popular. Quizás todavía no podemos ponderarlo en toda su dimensión, pero el 6 de diciembre ocurrió una hecatombe, una verdadera revolución: el sentido Desde su triunfo en 1998, Chávez clausuró la idea de la variación política en el imaginario de la socieda... más »

JUAN RAMON RALLO, ¿QUE ES EL LIBERALISMO? DESDE ESPAÑA, VIDEO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Juan Ramón Rallo es doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor en el centro de estudios OMMA, en el centro de estudios ISEAD y en la Universidad Católica de Ávila. Es director del Instituto Juan de Mariana y analista económico de esRadio, La Sexta Noche, Al Rojo Vivo y El Programa de Ana Rosa. Colabora habitualmente en prensa con Libertad Digital, El Economista, Vozpópuli y La Razón. Ha escrito los siguientes libros: *Una crisis y cinco errores* y *El liberalismo no es pecado *(jun... más »

MALÚ KIKUCHI, AHORA,¡¡JUNTOS!!, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Nada se puede asegurar cuando recién han pasado escasas 48 horas del cambio de gobierno. Pero los indicios del cambio parecen ser más que auspiciosos. Por supuesto que habrá que esperar por lo menos hasta marzo, para empezar a opinar. Hasta el momento, lo visto, escuchado y actuado por el gobierno de Macri, da la sensación de una Argentina distinta. Una Argentina que intenta desterrar el enojo, las antinomias, el odio, la crispación, el miedo, el pensamiento único, la corrupción institucionalizada, porque se desconocieron las instituciones. El tono de los discursos, el llamado a... más »

GABRIEL S. BORAGINA, LOS PASOS DE LA RECONSTRUCCIÓN, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El flamante presidente de todos los argentinos, Mauricio Macri, tiene una tarea titánica por delante, como ya hemos esbozado antes ([1]). Es tanto lo que hay que hacer (y rehacer), que parece difícil decidir por dónde empezar el trabajo. En lo que sigue, intentaremos bosquejar lo que -a nuestro juicio- deberían ser los primeros pasos a dar, que no implica, desde luego, que deban dejarse de lado otros, también igualmente necesarios como creemos que son los que describiremos a continuación. Después de la debacle dejada por el FpV ([2]) opinamos que el primer objetivo a encarar por el ... más »

ELENA VALERO NARVÁEZ, MAURICIO MACRI Y EL CAMBIO CULTURAL, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*“Ante el mas encumbrado gobernante, el país es siempre el soberano”(J: B: ALBERDI)* Mauricio Macri ya es presidente de los argentinos. No es casualidad. En 1983, la vuelta a la democracia y el triunfo del presidente Alfonsín, -quien derrota a su rival peronista Italo Luder - mostró un cambio en la cultura política de no pocos argentinos, que había sido tantos años, casi medio siglo, de corte netamente populista. Hubo signos de cambio: durante su presidencia se hablo de privatizar Aerolíneas Argentinas, empresa que hacía perder al Estado cifras millonarias. Eso, hubiera sido im... más »

RICARDO VALENZUELA, INDIVIDUO CORPORATISADO, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MEXICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Cuando Vicente Fox se convirtiera en presidente de México iniciaba su jornada de forma interesante; pretendía definir los verdaderos problemas del país. Problemas económicos, sociales, de seguridad etc., pero uno en particular era la llave para abrir el candado de las soluciones de infinidad de ellos; el que el autor americano Lawrence Harrison ha definido como, “las estructuras mentales de los mexicanos.” La nueva Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez, lo definía muy claro en la famosa presentación de Televisa; “ya no vamos hablar del combate a la pobreza, ahora vamos ... más »

ARIEL PEÑA, LOS TRABAJADORES Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
La Navidad también nos recuerda que con la aparición del hijo de Dios en el mundo, su doctrina durante 2000 años ha estado acompañando las reivindicaciones en favor de los necesitados, y Jesucristo en varias oportunidades dio muestras de privilegiar a los humildes por encima de la opulencia de los acaudalados de aquel tiempo, continuando sus apóstoles con las enseñanzas, en donde el cristianismo primitivo tenía un gran fervor por el servicio a la comunidad, recordando que en el libro de los Hechos de los Apóstoles nos narra la forma como tenían todas las cosas en c... más »

"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria". Winston_Churchill

GABRIELA MONTERO, ¡UN CANTO A LA LIBERTAD! “RENACER”, NUEVA INTERPRETACIÓN PARA LOS VENEZOLANOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

ENRIQUE VILORIA VERA, DOÑA BÁRBARA Y EL 6D EN VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*Algún día será verdad. El progreso penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida. Tal vez nosotros no alcanzaremos a verlo; pero sangre nuestra palpitará en la emoción de quien lo vea. Rómulo Gallegos* Rómulo Gallegos se definía a sí mismo como “un intelectual prestado a la política”. Paradójicamente ese préstamo fue de lo más fructuoso; el escritor desempeñó cargos y posiciones relevantes en el ámbito político, antes de ser elegido Primer Mandatario Nacional. La carrera política del escritor es tributaria de su escritura. Recordemos que fue su novela Doña Bárbara... más »

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, GANO EL PUEBLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Escribo estas líneas pasadas las 3 de la madrugada, del ya 7 de Dicienbre, en las escalinatas del CC Fundemos donde sesiona la Junta Electoral Principal de Estado Monagas. Acompaño a Piero Maurum, María Gabriela Hernández y Juan Pablo García –con José Antonio Mendoza y Carlos Bastardo- diputados electos por el circuito Nro. 1 a quienes una burda maniobra de la Presidente del CNE retardó su proclamación, la cual se hará efectiva en las próximas horas. A pesar del cansancio, tras casi 24 horas continuas de activar, el ánimo no decae y la conversación se mantiene fluida; el tema es o... más »

NUESTRA OPTICA GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, HASTA CUANDO INSULTOS CARAJO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Yo, Gerónimo Segundo Figueroa Figuera, titular de la cedula de identidad, 3701889, venezolano, nacido en Caicara de Maturín, estado Monagas, Venezuela, quiere decirle al señor Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que el dia 06 de diciembre de 2015, decidí votar abajo y a la izquierda con la tarjeta de la MUD, la de la manito, porque me dio la soberana gana, y no porque haya sido engañado por ninguna guerra económica o porque haya sido influido por la propaganda mediática gringa ni de ningún otro imperio del mundo como el chino o el ruso. Repito, simplemente voté así porque me d... más »

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA, ESTADO TRUJILLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
GANÓ CONRADO. GANÓ VENEZUELA. GANAMOS TODOS Iniciar estas líneas para referenciar la fiesta del domingo me lleva a darle primeramente *GRACIAS a DIOS, *a la Ciudadanía TODA que no se amilano frente tanta presión e intentos de amedrentar al elector. Lo acontecido el domingo es una clara demostración que el país *QUIERE CAMBIOS*. A todos y todas que salieron libre y espontáneamente ejercieron su derecho al VOTO, en particular a quienes sufragaron por *CONRADO*: *DIOS ME LES PAGUE*, a los Equipos del Circuito, Coordinadores de la Campaña en las diversas instancias, a los Activistas, ... más »

DOUGLAS JÁTEM VILLA, RESPONSABILIDADES DERIVADAS DEL 6D

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
La gran mayoría del pueblo venezolano se ha regocijado muy justificadamente por el resultado de la jornada electoral del 6D, por cuanto constituye un triunfo rotundo de la democracia que nunca se rindió, y un primer paso hacia la superación del proceso que ha frustrado contundentemente el esfuerzo de la colectividad por alcanzar su bienestar en todos sus aspectos. Se habla de un primer paso por cuanto así como se conoce por sufrido, el proceso de destrucción generalizada de la economía y del país en general, así mismo se sabe lo exigente que tendrá que ser la recuperación que dem... más »

EUGENIO MONTORO, RESULTADOS SIN EXCUSAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
En mis años mozos, ya como gerente, me dieron la tarea de dirigir una organización (la llamaré PX) que se había hecho famosa por sus pocos logros. Estaba formada por muy buenos ingenieros y otros profesionales pero en su conjunto le costaba cumplir con las fechas prometidas de terminación de los trabajos. A lo largo del tiempo la propia organización había desarrollado un sistema para explicar las razones de los retrasos y mensualmente publicaba un reporte de unas doscientas páginas donde se recopilaban todos los problemas y se detallaba lo mal que estaban las cosas. Con f... más »

JOSÉ ANGEL BORREGO, MUCHO “CONSEJERO” OFICIOSO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Se escuchan voces intentando “manejar” la nueva Asamblea Nacional según criterios particulares de cada forma de mirar el paisaje. Algunos analistas y constitucionalistas han sido muy prudentes. Carlos Blanco y Juan Manuel Raffalli, por caso. Otros son exacerbantes que bajo ningún concepto deben atenderse porque hay que desterrar el ambiente bélico que en nada ayuda a la recuperación de la economía y por esta vía de la satisfacción social. Preferimos esperar que hombres duchos en política como Ramos Allup, Julio Borges, Henrique Capriles, Alfonso Marquina y tantos otros, quienes asum... más »

SIMON GARCIA, RECONOZCAMOS LA VICTORIA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Los resultados expresaron una rotunda demanda de cambio. Incluso, una parte de quienes no votaron por la MUD, lo desean. El tema es que existen diversas versiones sobre lo que hay que cambiar, cómo hacerlo y con cual orden de prioridades. Exponer su versión desde el espacio de un poder público reconquistado para la democracia, sostener firmemente una conducta de cooperación con autonomía y de control sin obstrucción es el primer paso para el reconocimiento práctico de esta primera gran victoria. Reconocerla, igual como se pide hacer con las derrotas, es reflexionar sobr... más »

REINALDO QUIJADA, ¡POR DIOS, RECONOZCAMOS LA DERROTA!, EN APORREA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Reconocer una derrota, no significa reconocerla sólo en sus resultados. ¡Es necesario reconocerla fundamentalmente en sus causas y consecuencias! Lamentablemente el Presidente Maduro no lo hizo, hoy en la madrugada. Lo podemos entender, no era fácil hacerlo en ese momento. Confiamos que pronto lo hará, como lo debe hacer cualquier político que asuma la política con madurez y gallardía… En estos momentos no hablaremos de las causas de la derrota. Es demasiado pronto. No queremos, como dice el dicho popular, hacer leña del árbol caído. Las hay y son numerosas, y habrá que discutirlas... más »

MIGUEL CONDE, CRONICAS DE CARACAS, UNA VICTORIA ESPERADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Oido en privado: El pronóstico. Y una recomendación morelista. Leyendas: Morel Rodríguez. El pronóstico. Alfredo Diaz. Alcalde despierto. Entiendo. Me permito iniciar estas crónicas, bajo los efectos de la función política, copiando ahora observaciones y recomendaciones que se elaborara el líder de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Avila. Y que ya habíamos anticipado en crónicas anteriores. En efecto. Compartimos antes las predicciones y recomendaciones de Morel sobre el evento de las elecciones parlamentarias realizadas el 6 de diciembre. Y... más »

CARICATURAS 13 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.