BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 12 de octubre de 2015

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., LA ALEGRÍA YA VIENE

En los regímenes que controlan prácticamente todos los aspectos de la vida ciudadana, las elecciones están repletas de preocupaciones y angustias que pueden llevar a percepciones derrotistas cuando las condiciones de cambio están más latentes que nunca. Aunque la disidencia estructura mensajes claros que evocan la necesidad de una transformación, el gran reto pasa por hacer que la ciudadanía considere que se puede triunfar.

En este tipo de sistemas el acceso de los opositores a los limitados medios de comunicación resulta prácticamente insignificante, mientras que el gobierno dispone de un aparataje comunicacional en el que el mito, la descalificación al contendor y el culto a la personalidad son constantes y recurrentes. Los disidentes deben entonces aprovechar los mínimos espacios que se presentan por lo que la inventiva, la contundencia y los objetivos claros obligan a diseñar campañas adecuadas y acordes.

Desafortunadamente, la oposición tiene que duplicar sus esfuerzos, pues no sólo se enfrenta a un régimen que no escatima en abusar de todo su poder, llegando incluso a encarcelar a disidentes, emplear la justicia como arma política y a usar la legalidad para intervenir y anular partidos, sino que también tiene que luchar contra un grupo de críticos del gobierno que la acusan de colaboracionista y de ser poco dura en su discurso, señalando además que a su juicio no hay salida democrática ante lo que se vive.

Aunque el ventajismo gubernamental se hace presente, no queda otra salida para los que sueñan con la libertad que trabajar arduamente en una opción distinta que permita vislumbrar otro país. Eso fue lo que hicieron los partidos políticos chilenos que se oponían a la dictadura de Pinochet y que dejando de lado sus históricas diferencias emprendieron una gran estrategia para triunfar, logrando ganar el plebiscito del 5 de octubre de 1988 y obligando al gobierno militar a convocar elecciones presidenciales.

27 años después del triunfo del "No" en Chile son muchas las enseñanzas que se presentan. La primera de ellas indica que con participación, pese a las condiciones imperantes, es factible ganar y que una campaña de base, así no se tenga una gran exposición mediática, puede ser más que suficiente. Sirve el ejemplo chileno para aclarar que aquellos que dicen que los gobiernos autoritarios no aceptarían los resultados electorales, deberían recordar cómo la sangrienta dictadura chilena tuvo que leer el parte electoral que señalaba que la oposición había ganado holgadamente llegando para Chile la alegría y empezando a abrirse las puertas del progreso.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.