BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 3 de octubre de 2015

EUGENIO MONTORO, EL LOBO DE GUBBIA

Poco antes de su muerte, el poeta Rubén Darío escribió una de sus obras más conocida “Los motivos del lobo” donde narra, con su inmensa capacidad de preñar de belleza los versos, la fábula de Francisco de Asís quien amansa un lobo salvaje.

         El relato tradicional indica que los habitantes de la población italiana de Gubbio (Darío anticipa diferencias y lo cambia a Gubbia) le pidieron ayuda al de Asís para que solucionase un problema serio que tenían con un lobo que se comía las ovejas y a veces al cuidador. Dice la leyenda que Francisco fue en busca del lobo, de alguna manera lo amansó y se vino con él al pueblo y allí murió, a los años, como perro viejo.
        
Pero Darío cambia el cuento y hace regresar al lobo al bosque, cansado de ver la maldad entre los habitantes del pueblo que era mucho peor que su vida salvaje. Francisco de Asís busca al lobo nuevamente pero debe aceptar la ética decisión de la fiera.
         Venga a cuento el poema por la visita de Francisco-ahora el Papa- y sus repetidas menciones de socorrer a los pobres, a apoyar a los exiliados o refugiados, a combatir el daño ambiental al planeta, a proteger a la familia y muchas otras cosas. Nada nuevo para un líder de la moral que pide ayuda para combatir las injusticias.
         En su desesperada búsqueda Francisco enfoca las baterías a lo tradicional, como explicar tanta riqueza y tanta pobreza al mismo tiempo. “Ya la muerte de los pobres no es noticia pero basta que los índices de las bolsas caigan dos puntos para que sea un alboroto mundial”, “Las instituciones monetarias deben tratar con benevolencia y condiciones especiales a los países que los necesitan”. Difícil no emocionarse con tanta generosidad.
         Pero el asunto no es solo enfatizar sobre las diferencias e injusticias. Si repartiésemos todo el dinero del mundo entre los habitantes del planeta en poco tiempo  volveríamos a algo similar a lo actual. Las soluciones no están en el reparto o en el buen trato. Las hambrunas se alivian con las contribuciones de otros pero solo se solucionan cuando se produce la propia comida. No hay solución a la pobreza y a la desigualdad sino se utiliza el inmenso potencial de los pobres para generar riqueza y solo se producirá el cambio cuando ellos libremente puedan decidirlo
         Todos los países vienen de un pasado pobre.  Imaginar a Italia o, Francia en la edad media nos arrugaría el corazón de tanta miseria, pero hoy están mejor. Y quién les dio a los gringos su riqueza?. Pues ellos mismos a fuerza de trabajo y creatividad. Animar a los supuestos ricos a ayudar a los pobres está bien, pero no animar a los pobres a salir de su miseria con trabajo y más trabajo, es un error tremendo de omisión.
         Confundir al lobo de Gubbia con el capitalismo salvaje es fácil, pero alguien debe decirle al cariñoso Papa que hoy cientos de millones de personas sencillas comparten con los fríos indicadores bursátiles sus mejores ilusiones creadas por su trabajo y  esfuerzo.
          Y también fueron pobres.
Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.