BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 29 de septiembre de 2015

VICENTE BRITO, "ES NECESARIO REVISAR DECISIONES QUE AFECTAN LA ECONOMIA Y NUESTRA CALIDAD DE VIDA." RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

ES NECESARIO REVISAR DECISIONES QUE AFECTAN LA ECONOMÍA Y NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

Cuando estudiamos la compleja situación que nos afecta, el gobierno tiene la responsabilidad de evaluar decisiones que a nuestro entender son las principales causas del deterioro de nuestra calidad de vida en los últimos años. Las mismas de sostenerse tienden a desmejorar los niveles socio-económico de los venezolanos con las consecuencias en costo de vida y fallas crecientes de productos para nuestro consumo.

Podemos enumerar varias de ellas pero nos concentraremos en las que estimamos las más afectivitas para las necesidades de consumo de las familias. Las consideramos responsables de los elevados índices inflacionarios que han minimizado la capacidad de consumo del venezolano que nos permite ser considerados, como uno de los países con menor poder adquisitivo del continente y dentro de los 10 del mundo con tales niveles de inflación. Lo mismo sucede con el abastecimiento de los productos de mayor necesidad y uso para las familias, estamos considerado dentro de los 15 países que a nivel mundial están mayormente afectados por esta situación.

El primero a considerar es la INFLACION, la cual es el resultado de la política monetaria expansiva aplicada por el gobierno y el Banco Central para sostener el creciente déficit fiscal, causado no solo por la caída del precio del petróleo, sino por las crecientes perdidas de muchas de las empresas públicas. El mecanismo financiero implementado es vía pagares que el BCV otorga a PDVSA quien es el responsable de cubrir las necesidades de recursos a este conglomerado empresarial publico así como para sus propias necesidades en Bolívares.

Se estima que el monto de estos pagares otorgados alcanza aproximadamente un TRILLON de Bolívares (Bs 1.000.000.000.000), este mecanismo sustituyo al cambio del dólar petrolero por bolívares al cual estaba obligada la industria petrolera. ¿Hoy nos preguntamos? a que tasa cambiaria se va a cancelar esta deuda, de PDVSA con el BCV lo cual tiene impacto en los pasivos de nuestra industria petrolera.

Una de las razones de la urgencia de modificación de esta política es que los niveles de inflación aumenta la estructura de costo del funcionamiento del gobierno, al verse afectado por los montos crecientes de las obras, mantenimiento y salarios. Lo cual indica que el "beneficio" obtenido por este mecanismo hoy se ha diluido por los efectos inflacionarios, es quizás la decisión más importante y necesaria a tomar para aliviar la desmejora creciente de la capacidad adquisitiva de los venezolanos.

El segundo a considerar es la FALTA DE PRODUCTOS. El empeño del gobierno en sostener un esquema cambiario de 4 niveles, ha generado profunda distorsiones en nuestra economía, afectando la producción nacional al ser desplazada por productos importados, lo cual era posible con precios petroleros a $ 100.Hoy ante la baja de estos precios a menos de $ 40 el barril de petróleo. Observamos una reducción significativa en la cantidad de productos importados al compararlos con los años anteriores y su impacto en el abastecimiento, creando niveles de escasez de los productos de mayor consumo entre 40% y 75%.

Es inaplazable tomar las decisiones que permitan sincerar el valor del dólar, por dos tipos de cambio. El regulado para la importación de los productos esenciales y el de libre flotación como alternativa para corregir las graves distorsiones que afectan a los sectores productivos y los altos niveles de escasez.

Sus beneficios serán inmediatos ya el Banco Central obtendría más Bolívares por los dólares que liquide y con ello podrá modificar su política monetaria expansiva ya que los montos obtenidos serían suficientes para sostener las necesidades financieras públicas. El ajuste de precios de los productos regulados disminuirá el contrabando de extracción y la reventa de los productos regulados siendo menores sus precios al que pagamos en el mercado informal. También mejoraría en el corto plazo el abastecimiento ya que las empresas podrán importar directamente y no estar sujetas a la adquisición del dólar preferencial, para poder sostener los precios regulados permitidos por el gobierno.

La rectificación de ambas políticas tanto la monetaria como cambiaria, darían beneficios inmediatos a las finanzas públicas, crecimiento de la producción nacional y el abastecimiento, así como mejora en nuestra deuda externa al disminuir el riesgo país, así como para la obtención de nuevas líneas de crédito o renegociación necesaria de deuda externa para reducir las altas tasas de interés que pagamos en dólares.

Le corresponde al gobierno evaluar y tomar las decisiones, las cuales se han convertido en un clamor tanto de los sectores privados, como analistas económicos y algunos voceros de la Asamblea Nacional.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.