BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 12 de septiembre de 2015

SIXTO MEDINA, LA MANIPULACIÓN DE LA VERDAD


El valor que tiene más importancia en la sociedad no está compuesto por su institucionalidad, la igualdad ante la ley, el pluralismo cultural o político, la tolerancia racial y religiosa o la libertad de expresión. Si bien todas estas definiciones y prácticas son esenciales para las relaciones humanas y sociales, hay un valor que está por encima de todo el de la credibilidad o, en otras palabras, la confianza que la sociedad se tiene a sí misma. Se trata de un activo intangible que se construye pacientemente en el tiempo, se transmite de generación en generación, se fragua en la diversidad de opiniones. La construcción de esa credibilidad tiene un único y excluyente insumo: la información que se genera y utiliza. Cuanto más veraz sea la que circule, mayor fortaleza tendrá una comunidad. El círculo virtuoso se mantiene con aquello de que yo creo en lo que los otros dicen porque ellos creen en lo que yo digo.

Las evidencias de mensajes manipulados, cuando no contradictorios, llegan a la sociedad por varias vías. Los gobiernos, sobre todo, los autoritarios manipulas la información oficial según sus necesidades. El gobernante y el político con vocación dictatorial la usa como un instrumento  de construcción de poder. Una característica distintiva del chavismo- es que al igual que los gobiernos totalitarios- gusta especialmente de los medios de comunicación para aplastar la libertad de expresión. Es otra manera de ejercer el poder, pues en ellos encuentra la forma de imponerse sin derramar sangre. La destrucción de las conciencias se rebela mucho más rentable que la del cuerpo, éste último de gran utilidad en caso de escasez de maquinas.

La retorica sensacionalista y carente de ideas nos ha acompañado desde la aparición del lenguaje, pero nunca como hasta ahora. Nos ha invadido por todos los frentes, por todos los medios y de todas las formas. Con la popularidad del gobierno bolivariano en uno de sus peores momentos,  Nicolás Maduro, “cierra” intempestivamente la frontera de nuestro país con  Colombia a la altura de los estados fronterizos  Táchira y  Zulia, suspendiendo algunas garantías constitucionales y deportando a miles de colombianos con el pretexto de “asumir un plan para liberar al país de prácticas paramilitares, de una guerra económica y de buscar la paz y la tranquilidad en una nueva frontera”. Así, Nicolás Maduro, siguiendo los pasos de Fidel y de Hugo Chávez, fabrica la verdad para presentar lo falso como verdadero, lo negativo como positivo, lo degradante como beneficioso.

Cabe preguntarse, entonces, por el “por qué” de lo sucedido. El “cierre” de la frontera fue premeditado. Venezuela va camino a elecciones parlamentarias el 6 de diciembre, la realidad política efectiva y como posible anticipa que el oficialismo sufrirá una derrota. Se trata de evitar que la campaña electoral se centre en el destruido nivel de vida de los venezolanos, encendiendo el nacionalismo acusando a un “enemigo interno” y “externo”, en procura de distraer y de incidir en la participación del voto chavista. Llevando hasta sus últimas consecuencias el proverbio latino Vox populi, Vox Dei. Pero como Dios no se manifiesta todo los días y el pueblo no tiene una sola voz, el gobierno “popular” interpreta la voz del pueblo, eleva esa versión al rango de verdad oficial y sueña con decretar la verdad única. 

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
@medinasixto

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.