BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 29 de septiembre de 2015

RICARDO VALENZUELA, AHORA ¿QUIEN PODRÁ AYUDARNOS?, DESDE MEXICO

La semana pasada después del envío de mi nota titulada, "Sociedad Diabólica", entre los mensajes recibidos hubo uno que sacudió mi conciencia de forma especial. Lo dirigía un buen amigo mío, critico de temas económico-políticos, filoso e inteligente  y, para mi satisfacción, me comunicaba su aprobación para luego asomarme a una encrucijada cuando afirma preguntando. "Muy bien señalado el problema, ahora ¿Cómo lograr solucionarlo?"

Al terminar la lectura de tal mensaje, creo haberme sentido como Lope de Vega cuando, queriendo emboscarlo, sus amigos encabezados por su rival enamores quien pretendía humillarlo, lo retan a componer un soneto en ese mismo momento. El poeta guarda silencio por unos instantes e inicia su genial improvisación para darle vida a su famoso poema de:

"Un soneto me manda hacer Violante"

Sin pretender asumir los ropajes de la genialidad que exhibiera Lope de Vega, voy a tratar dar respuesta a tan provocadora pregunta. Sin embargo, la interrogante planteada es mucho más profunda y amplia de lo que mi nota señalaba, al solo tocar la punta del iceberg de la grave problemática mexicana. Es decir, yo la entiendo cómo, ya diagnosticada le enfermedad ¿Cuál sería el tratamiento que logre catapultar a México a nuevos estadios de libertad, justicia y prosperidad?

Yo pienso que hay una clara avenida ante la problemática citada y no hay que inventar ninguna mágica receta, puesto que ya existe. El éxito y el fracaso siempre dejan claras huellas para luego archivarse en la historia. Creo que un primer paso se debe dar llevando a cabo una profunda revisión de la senda transitada por aquellos países que han sido capaces de abandonar la miseria, para invadir estadios de prosperidad incluyente. Debo advertir que tal introspección nos puede transportar a campos minados recordando al filósofo que afirmara: "Aquel que haga un viaje hacia su interior, vale más que lo hago bien armado."

A medida que avancemos en nuestro viaje, lo primero que descubriremos es que, el ansiado ideal tan soñado por los mexicanos y por el cual tantos millones de seres humanos entregaron sus vidas, la democracia, no ha sido el instrumento celestial que pensamos nos llevaría a la tierra prometida. De hecho, en América Latina ha llegado para agravar ancestrales problemas y nos ha empujado a los brazos de un nuevo Cuasimodo, el socialismo democrático. Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua son los retoños de este monstro democrático. En la lista de espera de nuevas víctimas nos encontramos a Chile, en donde el milagro chileno, cortesía de la democracia, ha sido enviado a la sala de emergencia.

Ahora, si analizamos las tradicionalmente naciones prósperas y desarrolladas; Inglaterra, EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y los países del norte de Europa, encontraremos un común denominador. Todos ellos tienen sociedades civiles vigorosas que, no solo han permitido, sino que han participado y promovido que en ellos reine la libertad, el orden y la justicia. Todos ellos portan niveles de Libertad Económica admirables. La democracia no ha sido un elemento que se liste en su menú, como el especial del día. Son países monárquicos, parlamentarios o verdaderamente republicanos, y utilizan una especial democracia, pero como una pieza más de su aceitada maquinaria política, mas no como la poción del salvamento.

Ahora revisemos países que recientemente han abordado el buque de la prosperidad, es decir, naciones que lo han logrado durante los últimos 50 años: Hong Kong, Singapur, Japón, Corea del Sur, Chile, Taiwán, Macao, China y algunos países árabes. En este apartado merece mención especial Argentina, que ha seguido una marcha en reversa. Siendo uno de los países prósperos y desarrollados a principios del siglo pasado, ahora se forma entre los fracasados cortesía del populismo democrático.
Lo primero que encontraremos es que, al no contar con sociedades civiles desarrolladas, su ruta hacia la prosperidad fue estructurada, ejecutada  y vigilada a base de dos ingredientes. A) Autocracia política (buenos dictadores con buenas ideas) B) Libertad económica.

Lee Kwan Yew fue el padre de Singapur para catapultarlo, en estos momentos, a un Ingreso per Cápita de $95, 000 dólares. El arquitecto de Japón fue Douglas MacArthur, para convertirlo en la segunda economía del mundo. Taiwan fue obra del Generalísimo Chiang Kai-Shek. El responsable del milagro de Hong Kong, sería su gobernador inglés, Sir Murray McLehose y su política de  Laissez-faire. El arquitecto de China sería el admirado Den Xioping.

Entonces ¿Que nos queda? Pues países como México que portan "democracias trogloditas" en mancuerna con una casi nula libertad económica y, ante ello, un sistema político gansteril y depredador protegido por un estado de derecho a imagen y semejanza de Al Capone. Pero, pausa, la mayoría de los países de América Latina cumplen con uno de los principios citados para sacudirse las cadenas, tienen tiranos democráticos y amantes de los pobres. Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba. Pero la diferencia con los otros es la misma que distinguiría a un analfabeta, punto menos que retrasado mental como Maduro, frente a un estadista sabio y honrado como lo fue Lee Kwan Yew.

Entonces, México tiene dos alternativas.

A) Esperar que se desarrolle la sociedad civil integrada por ciudadanos libres al timón de sus destinos, ciudadanos informados y educados. Solo hay un pequeño problema. Ante la situación actual del país; educación, cultura, mapas mentales, religión, historia, antropología etc., tal vez a los mexicanos del siglo 22 les toque atestiguar la transformación y a los que nos ha tocado la mala suerte de vivir esta época, pues nos jodemos para seguir acudiendo al cine a consolarnos con películas como; "Ustedes los ricos y nosotros los pobres".

B) Esperar el surgimiento de un buen tirano estilo Den Xiaoping, el arquitecto de la China moderna, para poner en marcha  lo que no han ejecutado los gobiernos revolucionarios ni la sociedad civil. Destruir la medusa de mil cabezas representada por más de 5 millones de burócratas que, como los vampiros, succionan la vida de la nación. Desmantelar los sindicatos mafiosos que igualmente, como las garrapatas, se prenden con hambre incontrolable de actividades fundamentales y estrangulan a la sociedad. Liberar la economía para llevar al país de lugar #57, en el índice que se publica cada año, a formarse entre los diez primeros en donde habita Chile. Por orden ejecutiva desmantelar todos los congresos estatales, los consejos municipales y el congreso federal invadido por eternos vividores, alcahuetes profesionales, damas con las nalgas muy empinadas y faldas "pochis."

Esto solo sería el primer paso de muchos que se deban dar en esta muy larga jornada. Aunque México tiene una tercera alternativa. "No hagan olas y que la vida siga igual."

Ricardo Valenzuela
chero@reflexioneslibertarias.com
chero13704@gmail.com
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.