BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 10 de septiembre de 2015

ORLANDO VIERA-BLANCO, DE GUATEMALA A GUATEPEOR,

"Mientras tanto "en ciudad gótica", el desmantelamiento, la criminalidad y la desolación campean. Es inevitable preguntarse por qué Guatemala sí y nosotros no"
Arde de ciudadanía Nueva Guatemala de la Asunción, mejor conocida como Ciudad de Guatemala. Otto Pérez Molina ha dimitido al cargo de Presidente de ese país, por estar implicado en actos de cohecho y corrupción contra su sistema aduanero. La CSJ falló a favor de investigar al presidente Otto Pérez Molina y el Congreso Nacional, aceptó la renuncia del mandatario. Todo un movimiento institucional difícil de creer en Latinoamérica, y menos para los venezolanos, que habiendo protestado mucho más, denunciado mucho más, padecido más corrupción, más atropellos, latrocinios, violencia e inmoralidades, a quien tenemos tras las rejas, !es al líder de la oposición! Qué nos tendría que decir Galeano sobre nuestras venas abiertas en Venezuela... 

Hace meses se introdujo ante la CSJ de Guatemala, una solicitud de antejuicio planteada por el diputado opositor Amílcar Pop de la bancada de WINAQ. Pop denunció a Pérez Molina por un escándalo de corrupción en el Seguro Social. José Baquiax, magistrado del Supremo, recibió la denuncia y por unanimidad se decidió remitir el caso al Congreso, al que "le corresponde formar una comisión investigadora para determinar si le retira o no la inmunidad a Pérez Molina", cuyo mandato terminaba en Enero/2016. En Abril funcionarios judiciales y un organismo avalado por la ONU, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desmantelaron una estructura criminal que recibía sobornos de importadores para evadir pago de impuestos de aduana. Durante meses, decenas de miles de guatemaltecos salieron a las calles a pedir la renuncia de Pérez Molina y de Baldetti su VP... La investigación de la Cicig, organismo también adscrito a la Fiscalía, se centró en 40 casos de contrabando en las aduanas que dependen de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Y en base a esa investigación ambos entes presentaron una acusación formal contra el presidente, el 21 de agosto.

La red de corrupción, conocida como "La Línea", operaba desde hacía al menos un año. Así lo señaló para la BBC de Londres, Iván Velásquez, encargado de la comisión de la ONU, indicando que "tenía como objetivo cobrar sobornos a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país a cambio de modificar lo que los importadores debían pagar al fisco". Iván Velásquez, por cierto, es un magistrado colombiano, que apodan "Iván el terrible", por su implacable desempeño en casos contra paramilitares. Habiendo sido designado Director Regional de Fiscalías de Medellín en 1997, emprendió una lucha frontal contra los grupos de autodefensas. La investigación permitió establecer cómo a través de 43 empresas de fachada en Antioquia y Córdoba y 495 cuentas bancarias, el paramilitarismo había movido más de 25 mil millones de pesos en pocos años. Después siendo consejero de la CSJ de Colombia (2000-2006), ordenó la investigación por crímenes de lesa humanidad, contra políticos elegidos gracias a la comisión de masacres, homicidios selectivos y desplazamientos masivos ejecutados por los grupos paramilitares. Hasta el momento, la Comisión ha permitido la condena de aproximadamente 50 congresistas Colombianos. Este es el hombre que ha estado al frente de la investigación del ahora exPresidente Pérez Molina, a través de la citada CICIG.

La investigación, implicó 80.000 escuchas telefónicas y 5.000 mensajes de correo electrónico revisados, encontrando referencias a "el uno" y "la dos" que, según la CICIG y la Fiscalía General, corresponderían a la participación de Pérez Molina y su VP, Roxana Baldetti. Ya superan 40 los implicados del gobierno en el escándalo. Todo un tinglado de articulación institucional entre la CSJ de Guatemala, Congreso, disidencia política, comunidad internacional (CICIG), órganos policiales y el pueblo guatemalteco, que dieron cuenta del cohecho y hacen justicia en defensa de su dignidad y de su democracia.  A Otto Pérez Molina, no le quedó más que marcharse del cargo. Y ya está preso.

Mientras tanto "en ciudad gótica", el desmantelamiento, la criminalidad y la desolación campean. Es inevitable preguntarse por qué Guatemala sí y nosotros no. Por que en Guatemala trascendieron los poderes públicos y el poder ciudadano pulsado por 25.000 protestantes en Plaza de Armas y frente al Palacio Nacional. Y pensar que más de un millón marcharon por la libertad en Venezuela... El pueblo de Guatemala va a elecciones el próximo domingo para votar Presidente y 4.000 cargos públicos. No cree en la clase política, pero 7,5 millones de electores forjaron su transición y estarán vigilantes de su desempeño. Un precedente regio de un pueblo no va de Guatemala a Guatepeor. Experiencia que los venezolanos debemos ver y copiar muy de cerca, para ver si algo aprendemos... 

¡Bien hecho Guatemala! Hasta su expresidente tuvo la dignidad de renunciar e irse diciendo "para poder enfrentar personalmente las acusaciones por corrupción y teniendo en cuenta, por sobre todo el interés del Estado".

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com  
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.