BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 18 de septiembre de 2015

JORGE SAYEGH, ENTRE SANTOS Y DEMONIOS, CASO FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Hay un concepto que se usa en psicología, pero que también sirve para la política, llamado Locus de Control, que no tiene nada que ver con la demencia, sino que proviene del latín y significa “lugar-localidad” y se refiere al lugar donde una persona localiza la causa de las circunstancias (y problemas) de su vida. Si identificamos ese Locus dentro de nuestra persona, tenemos la percepción de que controlamos nuestra vida. En la medida que lo desplazamos hacia afuera, sentimos que es el azar, el destino o cualquier malintencionado ajeno quien controla las causas de los problemas o la felicidad que nos embarga. Eso es lo que se llama el Locus Externo.

Cuando el actual gobierno alude al imperialismo yanqui, la guerra económica o, como escuché impávido hace pocos días, el capitalismo paramilitar que se nos ha impuesto en la frontera, lo que está haciendo es trasladar el Locus de su responsabilidad hacia motivos externos. La culpa de la devaluación del bolívar ¿fuerte?, no es el control de cambios, sino de DolarToday. La de la inflación, no es la emisión de dinero inorgánico, sino los empresarios especuladores. Y ahora la escasez no es el resultado de una política económica demencial, sino de los bachaqueros colombianos paramilitares, manipulados por el genocida de Uribe. ¿Solución? Declaren estado de excepción, cierren la frontera, deporten a mil colombianos y derrumben sus casas. Delirante, pero efectivo para despertar el espíritu xenófobo y chovinista que todos llevamos dentro.

Ante tanta locura no deja de ser admirable la respuesta del gobierno colombiano. Lejos de soplar las trompetas de guerra, el presidente Santos, haciéndole honor a su apellido, ha respondido con serenidad. Los venezolanos, tan inmaduros y temperamentales no hemos medido el beneficio de su prudencia. Cualquier pretexto para crear caos serviría para posponer (indefinidamente) las elecciones. Hay que respirar profundo, tragar grueso y andar con pies de plomo.

Jorge Sayegh
JorgeSayegh@gmail.com
@JorgeSayegh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.