Hace ¡45 años! en 1970, se creó el Consejo
Nacional de Fronteras, en 1989 (25 años atrás) se instituye la Comisión
Presidencial de Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolano, en julio 2004 la
Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Fronteras y
más recientemente en 2013 se crea el Estado Mayor Fronterizo Cívico Militar
integrado, entre otros, por los gobernadores de Táchira y Zulia y por el
Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, designándose en 2014 al
Vicepresidente de la Republica como su coordinador. En lo particular a la
frontera con Colombia, se formaliza en el año 2005 la Zona de Integración
Fronteriza Táchira-Norte de Santander, apoyándose en estudios iniciados en 1990
¡hace un cuarto de siglo! basándose en Decisiones emanadas de la Comunidad
Andina de Naciones (CAN)—antes Pacto Andino—tanto en la 459 del año 1999 que
consagra la política de integración y desarrollo fronterizo como fundamento de
una Zona de Integración Fronteriza (ZIF), así como en la 501 del año 2001 que
contempla dentro de sus objetivos flexibilizar y dinamizar el intercambio
económico y comercial al igual que la circulación de personas y vehículos, al
tiempo de establecer los mercados fronterizos; siendo que dicha Decisión fue
aprobada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de los
entonces países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y
Venezuela) apuntalándose en el Convenio de Integración que inició sus funciones
en agosto de 1997 ¡hace 18 años! con posterioridad al Acuerdo de Cartagena al
cual Venezuela se suscribió en el año 1969.
Las ZIF, constituyen planes, programas y
proyectos para impulsar de manera conjunta los ámbitos territoriales
fronterizos en aras de (1) comprometer la participación de los actores
sociales, (2) estimular la inversión privada local, binacional y extranjera,
(3) promover iniciativas dirigidas a la generación de alianzas estratégicas
empresariales, (4) establecimiento de regímenes de tránsito de personas vehículos
y mercancías a fin de dinamizar los procesos de integración fronteriza y
contribuir a generar mercados fronterizos, y (5) ejecutar proyectos compartidos
de infraestructura básica, vial, telecomunicaciones y energía, así como de su
desarrollo productivo. En lo atinente a la ZIF Táchira de 2005, quedó integrada
por 15 municipios siendo que 7 de ellos fueron incorporados en el Estado de
Excepción del 2015, a pesar que en la XXXIV Reunión de las Comisiones
Presidenciales de Integración y Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos
(COPIAF) celebrada en Cartagena de Indias el 23/07/2007 se expuso ampliamente
la problemática relacionada con seguridad fronteriza, minería ilegal,
narcotráfico, tráfico ilícito de armas, presencia de grupos armados al margen
de la Ley, trata de personas, impedimentos para la movilidad entre ciudades
fronterizas, existencia de enfermedades como el dengue y la meningitis; así
como la conveniencia de extender los beneficios de suministro de combustible a
precios preferenciales desde Venezuela a las zonas de frontera.
Sea oportuno recordar, que el 22 de abril de
2006 el Presidente de Venezuela anticipó el retiro del país de la CAN al tiempo
de señalar que la salida permitiría “tomar medidas proteccionistas para la
economía venezolana ante una posible invasión de productos estadounidenses
subsidiados hacia Colombia, situación que aprovechará esa Nación ya que al no
tener aranceles con Venezuela los meterá para acá”; agregando que “ahora
nuestro país va a quedar en libertad de tomar medidas de protección en relación
con Colombia”. Dicha intención de retiro, se formalizó mediante carta firmada
por el Ministro de Relaciones Exteriores donde manifestó, entre otros
elementos, que “las recientes negociaciones y firma de los Tratados de Libre
Comercio por parte de Colombia y Perú con los Estados Unidos de Norte América,
han conformado un nuevo cuerpo legal que pretende asimilar la normativa de los
TLC a la Comunidad Andina, cambiando de facto su naturaleza y principios
originales”. Contradictoriamente (¡!), Venezuela procuró casi de inmediato
suscribir convenios de cooperación con los mismos países Andinos y otras
Naciones, para establecer acuerdo bilaterales de desarrollo productivo a la luz
de un “queremos un marco sólido y de nuevo tipo” según expresión del entonces
nuevo Canciller venezolano; contexto sobre el cual el presidente de Colombia le
propuso a Venezuela, sin mayor trascendencia, la creación de una Comunidad
Andina Bolivariana.
En fin, durante los 45 años de integración
comercial (1969-2014) en la CAN las exportaciones al mundo pasaron desde
1.797.556 (miles de $) en 1969 hasta 128.355.476 en 2014; mientras que en lo
especifico del intercambio comercial con EEUU pasó desde 29.740 (millones de $)
en 2005 hasta 68.921 en 2014, con bondadosos efectos para Colombia y Perú y de
marcada importancia para Ecuador y Bolivia; lamentablemente Venezuela renunció
a participar en tan importante herramienta de crecimiento económico y bienestar
poblacional, cuyo resultado responde tanto al desenvolvimiento de las
actividades genuinamente productivas como a la exportación de recursos
naturales en una obligante y necesaria armonización de ambas actividades.
Asumimos como reflexión final, que los males que está enfrentando la economía
venezolana no se resuelven cerrando las fronteras, y muy por el contrario ha de
prestarse vital atención a los desequilibrios macroeconómicos en materia
cambiaria y de subsidios que están induciendo indeseables distorsiones; tal
como p.ej. que una bolsa de jabón cuesta en Colombia 5.600 pesos mientras que
en Venezuela (traspasando o no la frontera) se paga a ¡80 pesos! en su
equivalente en bolívares; escenario de ineficiencia económica que igualmente
afecta a la gasolina y a otros muchos productos regulados, impulsando
contrabando, “bachaqueo” y otras desviaciones conductuales; al tiempo de ser
utilizado el “drama fronterizo” como una distracción electoral.
Jesús
Alexis González
jagp611@gmail.com
@jesusalexis2020
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