BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 27 de septiembre de 2015

HUGO MACHÍN, LA INDIFERENCIA DE BERGOGLIO. DESDE URUGUAY

La humillación, la escasez, la frustración ante la opresión cotidiana, el miedo, son tolerables cuando existe la esperanza. Jorge Bergolglio, aguardado por muchos cubanos como el Papa Francisco, defraudó esa espera.

¿Las razones? Las tendrán los responsables de la política exterior vaticana, siempre más cercana a la realpolitik que a las expectativas de los millones de católicos cuya mayoría reside en Latinoamérica.

Un atisbo para interpretar esa indiferencia seguramente lo sea el deseo vaticano de mantenerse en sintonía con gobiernos democráticos de América Latina quienes, al decir de José Miguel Vivanco, director regional de Human Right Watch (HRW), “deberían pronunciarse firmemente denunciando la represión política en Cuba y dejar de respaldar la participación de ese gobierno en organismos internacionales, como lo han hecho en la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos de la ONU”. [1]
Lo que queda para la historia de la infamia, diría un argentino ilustre, es que Bergoglio no quiso recibir a los representantes de la oposición cubana, muchos de ellos nacidos a la luz del evangelio cristiano, como el asesinado Osvaldo Payá cuando el automóvil en que viajaba fue violentamente sacado de una carretera cubana por otro vehículo, según el testimonio de su conductor. Los Castro no han permitido una investigación transparente de esa muerte ocurrida en 2012.

Payá había fundado el Movimiento Cristiano Liberación así como el Proyecto Félix Varela, de libertades políticas y reconciliación nacional, y en 2002, recibió el Premio Sajarov para la Libertad de la Conciencia.
https://www.aciprensa.com/noticias/proyecto-varela-cumple-diez-anos-y-sigue-vigenteafirma-oswaldo-paya/

Bergolio actuó en su vista a Cuba como si todavía fuera el Provincial de la Compañía de Jesús en tiempos de la dictadura argentina (1976-1984), y se hizo el “sota” -para utilizar el lenguaje que él utiliza - al dar por buenas las explicaciones de su subordinado el cardenal habanero Jaime Ortega: no hay presos políticos en Cuba.

No es eso lo que denuncian los defensores de los derechos humanos desde la isla y fuera de ella, ni lo que pudo apreciarse en videos y fotografías en que se constata la detención de los opositores que intentaron acercarse al Papamóvil.
La organización católica Damas de Blanco – familiares de presos políticosdenuncio que previo a la llegada del jefe católico a Cuba, veinte de sus integrantes fueron detenidas por la policía política.
http://noticias.univision.com/slideshow/133768/2015-09-20/papa-francisco/imagenesdisidentes-detenidos-en-misa-del-papa

El grupo de católicos que a principios de mes había ocupado una catedral de la provincia de Pinar del Río, reclamando ser escuchados por Bergoglio, fue entregado a la policía del régimen por los funcionarios eclesiásticos.

¿Francisco o Bergoglio? Diez meses antes de morir, el ex dictador Jorge R. Videla (1925 - 1913), en referencia a sus víctimas desparecidas y asesinadas, declaró a la prensa que era un asunto del que había hablado "con muchas personas", entre ellas, según precisó, el entonces nuncio apostólico en Argentina, Pío Laghi -fallecido en 2009-, quien fuera cardenal primado del país, Raúl Primatesta -fallecido en 2006-, y otros obispos de la Conferencia Episcopal local.

"Con ellos hemos tenido muchas charlas. (...) Se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla", dijo Videla, de 86 años, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa
humanidad. [2]

A sectores de la izquierda latinoamericana les rechina comparar las dictaduras de derecha con las de izquierda. Seguramente apelan a la desproporcionalidad en el número de muertes causadas, y no a la violación de los derechos humanos de la ciudadanía. Es una manera de analizarlo.

En el caso cubano se desconocen las cifras reales de muertos ocasionados.

Una lista informada en 2013 daba cuenta de los primeros siete años del mandato de Raúl Castro – quien ha dicho que si Bergoglio “sigue así” volvería a rezar como cuando era católico – y contabilizó más de 200 casos de muertes y desapariciones en Cuba, 166 documentados.[3]

Cuba aplica para dictadura, no hay dudas: se ubica en el país 169 de 180 en ataques a la Libertad de Prensa, según Reporteros Sin Fronteras (2015); es el único país de América Latina sin Internet libre, según House Report, 2014; reprime las manifestaciones de opositores, cuando no los encarcela. No cuenta con un Poder Judicial independiente del régimen. No hay democracia. Salvo quienes practican el “silencio de los buenos”, cualquiera que deseé documentarse tiene variados canales informativos para hacerlo.

Martirologio. No se necesita ser creyente en ningún dios para no reconocer el testimonio dado contra varias dictaduras de católicos: del obispo argentino Enrique Angelelli (1926-1976); el salvadoreño Oscar Romero (1917 -1980); Lucho Espinal (1932 –1980), en Bolivia; Leónidas Proaño(1910- -1988); de Ecuador, Helder Cámara(1909 – 1999), de Recife; Fernando Cardenal (1934) de Nicaragua; Sergio Méndez Arceo, (1907 – 1992) de México; los seis jesuitas salvadoreños asesinados en El Salvador en 1989;Tito de Alencar, de Brasil (1945 – 1974); el cura Andrés Jarlán (1941 – 1984), de Chile; los curas paraguayos Diego Trinidad Rodríguez, José Gelpi, José Caballo, Miguel Munárriz, José Ortega (jesuitas) y el salesiano Mario Cleva (en 1976); y el obispo Juan J. Gerardi (1922-1998), de Guatemala.

Muchos asesinados y torturados por diferentes dictaduras o escuadrones de la muerte que asolaron Latinoamérica y, los menos de los nombrados, encarcelados u hostilizados por su vida dedicada enteramente a los que no tenían voz.

Estatura moral. Los activistas buscan que el Papa considere sus denuncias de la represión a disidentes en la isla. "Por su estatura moral y con su sabia mediación," -puede leerse en la carta que la disidencia cubana dirigió al Papa- "Ud. puede interceder y abogar por los derechos de los oprimidos, que en Cuba somos la gran mayoría, Ud. puede interceder por la liberación de más de medio centenar de presos políticos que sobreviven bajo condiciones infrahumanas en las cárceles cubanas".

En los años cuarenta, decenas de cardenales, obispos, y el mismo Eugenio Pacelli -Pío XII - (1876. -1958) alabaron al nazismo por un raro sentido de la coherencia: el cristianismo históricamente fue el peor enemigo de los judíos. Y ayudaron a escapar de Europa a miles de ex jerarcas nazis.

Setenta y cinco años después, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), visitó Auschwitz y se preguntó "¿Por qué Señor has tolerado esto?"

Quién dice que Bergoglio no tenga que preguntarse públicamente - dentro de no mucho tiempo- cuando los cubanos y latinoamericanos sepan realmente lo ocurrido durante la dictadura de los Castro, “¿Señor, cómo fue posible que no escuché a mis hermanos cubanos oprimidos?”.

Notas:
[1] José M. Vivanco, prólogo del libro Las Damas de Blanco: las mujeres de los prisioneros de la
Primavera Negra de Cuba/Cadal, Fundación Konrad Adenauer, 2006.
[2] Videla asegura que la Iglesia sabía de desapariciones. Agencia EFE, 23.07.2012 | 15.50
[3] Archivo Cuba es un programa de Free Society Project (FSP), una organización independiente
fundada en el año 2001, en Nueva York. En la lista sobresalen 86 fallecimientos por denegación de
asistencia médica en prisión, 46 suicidios de presos y 15 homicidios extrajudiciales. También
aparecen cuatro fallecidos en huelga de hambre en prisión: Wilman Villar Mendoza, Orlando
Zapata Tamayo, Yordanis Ballagas Ramírez y Roberto Antonio Rivalta Junco. Y entre las presuntas
ejecuciones extrajudiciales figuran las muertes de Harold Cepero Escalante y Oswaldo Payá Sardiñas

Hugo Machin
hugomachinfajardo@gmail.com
@hmachin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.