BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 2 de septiembre de 2015

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, YANQUI COME HOME

Cuando Latinoamérica analiza su fracaso y lo compara con el éxito avasallador de EEUU, no le queda más que descargar su complejo de inferioridad exclamando ¡Yanqui go home! El caso más representativo es el de Maduro con su obsesión harta fastidiosa en el sentido más primario e infantil del término. Somos pobres y fracasados porque el imperio nos robó y explotó.

Pero la dolorosa verdad es que la colonización de Norteamérica se llevó a cabo un siglo después que la nuestra, y antes de que existiera Estados Unidos como nación ya América Latina era una potencia con universidades, metrópolis, casa de monedas e imprenta. Y para entonces no había yanquis a quien culpar, ni tan siquiera home a donde enviarlos.
Pero allí nos quedamos, rumiando el mercantilismo retardatario mientras que los de arriba se afianzaban a la incipiente revolución industrial. Nosotros con nuestro catolicismo feudal, proteccionista y paternalista, sembrando barrigas al voleo, mientras que los gringos se regían por un calvinismo que obligaba a trabajar y a producir bienes en familia.
Después de la independencia, Venezuela entró en un período de anarquía, conflagraciones civiles, caudillismo, inestabilidad política y pobreza. Desde 1830 a 1900, hubo en Venezuela 36 revoluciones y 730 acciones bélicas conocidas en detalle. Muchos fueron alzamientos para llegar al poder. Después de 1900 vinieron los 28 años de tiranía de Gómez, seguido de siete golpes incluyendo los de Chávez y compañía.
La Independencia de EEUU, se llevó a cabo 30 años antes que la de Venezuela. Después de la Guerra de Secesión (1860), en ese país, nadie ha pensado ni remotamente, en la posibilidad de un golpe de Estado, de una revolución, o ni siquiera de una intentona.
         Estas comparaciones, que a primera vista resultan antipáticas, son estrictamente necesarias para comprender cabalmente nuestra realidad, idiosincrasia y destino a labrar El subdesarrollo no sólo constituye un conjunto de datos estadísticos socioeconómicos, también es un estado mental, una forma de ser, una perspectiva y una personalidad colectiva característica. Si eso no se entiende y acepta, nunca comenzaremos ni siquiera a entender nuestra tragedia. Que oiga quien tiene oídos...
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.