Como bien lo precisa Mireya Vásquez en su
estudio sobre el Sainete en Venezuela: “A lo largo del siglo XIX, hubo un
intento por hacer teatro popular, pero siempre fue marginal y marginado, tanto
por los temas como por los locales utilizados, sólo el sainete popular superó
este aspecto, ya que siempre buscó altas pretensiones formales y temáticas. La
década de los años 70, con la llegada de Antonio Guzmán Blanco al poder
(1870-1888) fue crucial para Venezuela.
El primer esfuerzo para asentar las
bases de un teatro de carácter nacional, se debe al autócrata civilizador quien
en 1875 contrató una compañía con la finalidad de montar obras nacionales y de
formar actores nativos (…) Durante el período gubernamental del “Autócrata civilizador”,
se estrenaron más de cien obras teatrales. Para este momento está en auge el
teatro costumbrista. En esta época se destaca Nicanor Bolet Peraza quien
escribe el sainete A falta de pan buenas son tartas (1873); también está
Vicente Fortoul con su pieza Veinte mil pesos por un abanico (1880) (…) Este
teatro costumbrista se prolongó hasta principios del siglo XX. (…) Este teatro
se acercó al pueblo y así pudo formar las bases de un teatro nacional; recogía
los defectos de la sociedad de la época y fue por medio de la comicidad como
los autores pudieron mostrar los problemas sociales y hacer crítica a los
sistemas de gobierno (…) Sin embargo, es necesario indicar que en los primeros
cincuenta años del siglo XX, el teatro presentó los cambios propios de la nueva
era, surgieron innovaciones en el lenguaje, en el tema y en la forma. Es la época de los grandes saineteros, que
habían tenido su origen en el teatro criollo de finales del siglo XIX”.
Entre los principales saineteros venezolanos
está Rafael Guinand, quien destaca por sus piezas: El rompimiento (1919) y Yo
también soy candidato (1939), entre muchas otras, Leoncio Martínez (Leo) con El salto atrás
(1925) y Luis Peraza (Pepe-Pito) El
hombre que se fue (1938).
Andrés Eloy Blanco, Julián Padrón y Miguel
Otero Silva también se han destacado con sus realizaciones humorísticas para el
teatro, en especial, Otero Silva con su muy polémica pieza teatral Las
Celestiales. Al decir de los investigadores del CIC – UCAB: “Una leyenda, una
joya de la literatura humorística donde al ingenio de Otero Silva se unen los
de Pedro León Zapata y Mateo Manaure. Las Celestiales fue publicado por primera
vez en 1965 de manera prácticamente clandestina; nadie sabía quiénes eran ni de
dónde habían salido los responsables de aquella compilación de cuartetas y
caricaturas donde santos, mártires y otras figuras del Evangelio eran blanco de
una sátira hilarante y provocadora. El escándalo fue mayor y suscitó la más
enérgica condena de la Iglesia, que prohibió a los católicos la lectura de
“semejante colección de blasfemias”, como calificara el libro el cardenal
Quintero. En su opinión ésta era una obra perversa, que inducía al lector a
juzgar la vida de los santos a partir de “un cúmulo de falsedades”, cuyos
autores habían tenido el descaro de hacer pasar por obra de un sacerdote
jesuita”.
De igual manera, no podemos dejar de resaltar
la significativa obra Los siete pecados capitales, producto de la iniciativa de
Antonio Costante, en la que los pecados son escritos a varias manos, a saber,
"La Avaricia", de Manuel Trujillo, "La Gula", de Luis
Britto García, "La Lujuria", de Rubén Monasterios, "La
Pereza", de Isaac Chocrón, "La Envidia" de Elisa Lerner,
"La Soberbia", de José Ignacio Cabrujas y "La Ira", de
Román Chalbaud.
Más recientemente, es menester destacar la
obra El aplauso va por dentro de Mónica Montañés, un monologo interpretado por Mimí Lazo que fue
ampliamente representada tanto en Venezuela como en el exterior, al igual que
la obra del prolífico escritor Eduardo Casanova
Chirimoya Flat dirigida por el también dramaturgo José Tomás
Angola.
Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV
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