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miércoles, 5 de agosto de 2015

ROMÁN J. DUQUE CORREDOR, ISLAMISMO Y FEMINISMO/* (PRIMERA PARTE)

Asma Lamrabet

Asma Lamrabet, es una médico marroquí, hematóloga,  que se ha dedicado al tema del Islam y la mujer, y a quien se le considera representante del feminismo islámico. Su  posición se le califica  como una tercera vía entre el feminismo laico occidental y la concepción tradicional islamista de la mujer.  Su feminismo se comprende en la corriente que propugna un Islam moderno cónsono con los tiempos actuales. El mérito de esta intelectual marroquí  y activista feminista es que tiene conciencia de que la mujer ha estado y sigue oprimida por su género y con fundamento en que, al contrario de lo que se piensa, las interpretaciones islámicas  permiten defender los derechos de las mujeres.   Propone una interpretación feminista del Corán y los hadices, distinta de la oficial  y tradicional, efectuada por hombres en sociedades patriarcales. Su tesis  es la de la relectura femenina y feminista del Corán y de las tradiciones de Mahoma, que recoge en su libro, “El Corán y las Mujeres: una lectura de liberación”, publicado en francés en el 2007, y en su conferencia, dictada en Santiago de Chile, en el 2001, que denominó: “La mujer en la cultura arabo-musulmana” (http://www.mundoarabe.org/mujer_arabe2.htm).
.  Esta activista del género llama la atención de que no hay una sola cultura musulmana, sino que, por el contrario, es muy diversa, puesto que por sus orígenes el Islam, que significa “someterse a Dios”,  se propagó a  la Península Arábiga, por un lado, hasta el Norte de África, y por el otro, a Indonesia, por lo que la llamada cultura musulmana es muy diferente según los países y sus costumbres donde se acogió el Islam.  Así se habla de la cultura musulmana de la Península arábiga y del Golfo Pérsico; de  la cultura del medio-oriente: Palestina, Líbano y  Siria; de  la cultura árabe-mediterránea, como Marruecos, Túnez, Libia y Egipto y hasta de  una cultura andaluza y judía, que surgieron en Marruecos después de la Reconquista español y de una cultura mediterránea. Estas culturas son la cultura árabe-musulmana donde coexisten la cultura musulmana africana sub-sahariana, la cultura musulmana de Turquía, la cultura musulmana persa de Irán, la cultura musulmana asiática y la cultura musulmana de las ex-repúblicas soviéticas, la cultura musulmana europea de los Balcanes. Dada esa diversidad cultural,  Asma Lamrabet advierte que  es necesario distinguir entre los problemas culturales y los temas religiosos,  porque si el Islam es uno  en su   religión y el culto, sin embargo,  la interpretación de su filosofía espiritual  es diferente según la cultura de origen.  Para todas estas culturas  el libro sagrado es el Corán al igual que las tradiciones del Profeta, o la compilación de sus hechos y dichos que explican el Corán.
Asma Lamrabet,  se refiere a la mujer en el Corán y en la historia del Islam,  y a sus derechos donde, por ejemplo,  no se responsabiliza a  Eva por el pecado original,  sino a Adán quien siguió las sugestiones de  Satán,  por lo esa  responsabilidad es compartida por los dos, pero que  después fueron perdonados por Dios, eliminándose  el pecado original. Además señala que en  el Corán se definen los derechos de la mujer como ser humano, independiente y libre. Desde el punto de vista de los derechos humanos, dice, el Corán demostró que la mujer y el hombre son iguales, creados de la misma esencia, y no como se creyó en un tiempo de la historia de la humanidad cuando algunos teólogos se preguntaban si ella tenía alma. La mujer en el Corán tiene derechos civiles como la  libertad de culto,   a elegir a su futuro marido, a divorciarse si el marido la maltrata,  a mantener su apellido paternal y  derechos sociales como  el derecho a la enseñanza , el derecho al trabajo y el derecho a participar en todas las actividades sociales.  Esta activista feminista señala que desde hace  1400 años que la mujer en el Islam tiene el derecho a votar y el  derecho a acceder a cargos políticos o militares, puesto que  muchas mujeres fueron en la época de la revelación combatientes contra los paganos y politeístas de la Meca. Asma Lamrabet destaca que una de las leyes  en el Islam es que la mujer tiene el derecho a una independencia económica y que el hombre no tiene ningún derecho sobre la propiedad o el trabajo de la mujer, puesto que de  acuerdo con el Islam, una mujer casada no está bajo el control del marido en lo que concierne a sus relaciones comerciales y sus ingresos.
Y como ejemplos de la consideración que a la mujer se le tiene en los libros religiosos y de la revelación coránica  la activista citada menciona   a algunas  mujeres que han hecho la historia del Islam, mujeres creyentes y devotas, místicas, piadosas,  madres y mujeres rebeldes contra las injusticias,  todas ellas elegidas por Dios  para dar ejemplo a la humanidad.  Una de ellas es   nombrada en el Corán con su nombre propio,  como  la preferida de Dios;  María, la virgen madre de Jesús  a la que se le dedica todo un capítulo del Corán .  Otra mujer citada en el Corán es  la reina de Saba,  como un modelo de sabiduría, que gobernaba a su pueblo con inteligencia y un sentido extremo de la justicia. . También en  el Corán se narra la historia de la madre de Ismael, a la que se considera  la mujer de Abraham , que con su hijo Ismael  recorrió  siete veces el desierto  buscando agua para su sediento hijo, hasta que una fuente de agua pura brotó  de la tierra, y que  se la conoce como la fuente de “Zamzam” en la Meca.  Otra mujer que fue un ejemplo fue  la  esposa del faraón, que salvó al pequeño Moisés y que le protegió no obstante las amenazas  dede su marido.  La madre de  Moisés  es también descrita en el Corán como una mujer muy abnegada a quien Dios  dejar a su hijo en el río y que después recuperó gracias a su clemencia.  La historia de Zulaika,  una mujer espiritual que pasa su vida en dura penitencia y en interminable anhelo. La historia de Zulaika, se convierte  en la personificación del alma humana que,  incitada al mal con una continua lucha interior y purificada por el sufrimiento y f como alma en paz, puede regresar con su Señor. Otra mujer referida en los libros sagrados del Islam,  es  Aicha,  o "Dios esté Complacido con ella",  la mujer del profeta,   considerada  la más culta, la más distinguida,  y que  ha transmitido a generaciones de sabios musulmanes su sabiduría, su conocimiento y su sentido político.   Y  otro ejemplo,  es el de la biznieta del profeta , Sakina Bent Elhussein,, que se destacó por su lucha histórica por las libertades de las mujeres, y quien antes de casarse exigía que en su contrato de matrimonio se estipulara que no obedecería al marido y que no le permitiría casarse con otra mujer y  según Asma Lambaret,  gracias a ella se confirmó el  derecho de la mujer a notificar todas sus condiciones en el contrato de matrimonio.

(Continúa en la II Parte).
Colaboración especial para Mujer y Ciudadanía a.c.

Román J. Duque Corredor
academiadecienciaspoliticas@gmail.com
@romanjoseduque 
*Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la Fundación Alberto Adriani 

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1 comentario :

  1. ME COMPLACE RECIBIR ESTE ENJUNDIOSO ANALISIS SOBRE "ISLAMISMO Y FEMINISMO" DE MI APRECIADO AMIGO DR. ROMAN DUQUE CORREDOR. HAY MUCHO QUE APRENDER DE LOS ORIGENES DE ESTA RELIGION SOBRE TODO EN ESTOS OSCUROS TIEMPOS DE LA VIOLENCIA FUINDAMENTALISTA DEL CALIFATO DEL ESTADO ISLAMICO Y SU DEMENCIAL PRETENCION DE DOMINIO MUNDIAL. rsanzmachado@gmail.com

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