BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 12 de agosto de 2015

ORLANDO VIERA-BLANCO, VAMOS A LIMPIAR A VENEZUELA...

"Anoche cayó un palo de agua necesario en Petare a ver si la lluvia arrastra tanta suciedad que hay en Venezuela". Encontré esta cita en el portal www.venezuelaideal.com.  Todo un contagio de optimismo, esperanza y buena vibra. Una apuesta pro-positiva, alentadora, victoriosa, que debemos convertir en Trending Topic, y en fin, en nuestra tendencia actitudinal...

Venezuela ideal es una plataforma que agrupa más de 600 Fundaciones, volcadas a la responsabilidad social. A nuestro juicio, el gran secreto -mal ocultado- para salir de la fractura social. "Pronto llegaremos a mil Fundaciones inscritas", me comenta orgulloso Andrés Morrison, su creador; lo cual no deja de maravillarnos celebrar que en Venezuela, tanto es posible en materia de solidaridad ciudadana. Venezuela-Ideal aglutina una cascada de proyectos y soluciones, hablando bien de Venezuela. El pasaje sobre "llueve en Petare", es una de las tantas sabias y fascinantes historias que resumen la cultura del barrio, de corte laborioso, menesteroso y humilde. En momentos de tanta complicación, es admirable cómo una joven mujer, se levanta a las 4:30 AM, va a la ducha, toma un fardo de masa cruda (para cocinarla más tarde), un trozo de queso, llega al metro (full a las 5:22 AM), sale a la intemperie, ve llover, comparte su paraguas, sube a un colectivo, llega a la escuelita (6 am en La Bombilla), aprecia la neblina, sonríe y se pone a trabajar con sus niños de 2do. grado, con la lectura de "Matías y el Color del Cielo".  Cuanta belleza, sentido de compromiso y superación, comportan estos relatos. Y valorar estos esfuerzos es hacer patria.

En el portal me encuentro con otro ensayo, de Elisa Larrain (Fundación Techo):#‎AquiNoSeHablaMalDeVenezuela. Ella sentencia: "Cuando se hace evidente que hay quien apuesta por deprimir/oprimir al que no comparte su pensamiento, y hablar de "lo positivo" parece fuera de lugar, me aferro a la certeza de que todo lo que pasa es porque algo tenemos que cambiar... Me aferro a la gente que me gusta, a tantos emprendedores y creativos [que nos sobran en el país]. Me aferro a revisar mis pensamientos, emociones y acciones. Me aferro a los paisajes increíbles de Venezuela, que me reconcilian con ella todos los días. Entonces me da paz imaginar el futuro y se que entendiéndolo así, también lo estoy construyendo". Otros responden: "No podemos permitirnos ser esclavos del pasado. Es en el ahora, donde con acciones, se decide el futuro" Belkys dice: "Hermosa frase que en sus bellos paisajes nos reconciliamos con nuestro amado país." Francisco agrega: "La construcción de una mejor sociedad, pasa por la solidaridad y lo humano, valores que se han perdido por las confrontaciones políticas". Ramari concluye: "Nuestro país está diseñado para vivir en armonía, no solamente con nosotros mismos, sino  con nuestra naturaleza, sus hermosos paisajes, montañas, algunas llenas de nieve, médanos, ríos, lagos, hermosas playas y sobre todo, su gente".

Sigo hurgando el site de "Venezuela Ideal" y ahora quedo encantado con el segmento, "Historias de un Vecino". Una experiencia de una digna representación de la mujer venezolana.  Ella es Ligia de Ruiz, de 66 años. Su gran pasión: ayudar a los demás. "Fui esposa de un general; de los de antes... Mi vida era muy de jugar Canasta; perdía tiempo. Decidí que debía cambiar; que tenía que hacer algo por mí y por los demás, así que me las ingenié y salí a la calle... Sentí la necesidad de ir al Hospital San Juan de Dios... Conocí al director del hospital, y me comentó que la unidad de oncología debía remodelarse. Me pidió 450.000 bolívares en ese entonces, y me puse a llorar porque lo sentí imposible. Toqué las puertas de la Unión Europea, y ¡sorpresa!, me donaron 200.000 euros. Hoy la unidad de oncología del San Juan de Dios, es una de las mejores del país. Tengo más de 6 años trabajando con niños con cáncer y VIH...". El gesto contributivo de esta historia, ¡fantástico...!

Otro proyecto estupendo, es Yoga en los Barrios de Joel Valencia. Ha llevado el yoga a colegios en los barrios Bolívar, Julián Blanco, 24 de marzo, La Bombilla y José Félix Rivas. Han dado clases a más de 3 mil estudiantes de Petare norte, y adelanta que esos colegios tendrán al yoga, como una materia... Han conformado una red que extenderán a otras comunidades como La Vega, El Guarataro, Las Minas y El Valle. Dentro del programa se incluyen otras actividades con alumnos de todas las edades, para hacer origami, teatro, cuentacuentos o ver películas.

Las iniciativas son innumerables... Yo tengo un sueño, Adopte un Libro, Proyecto Mosquitero contra la Malaria, Fundación Techo, Venezuela empieza por ti, AcercArte Venezuela, Somos Utiles, Trabajadores comunitarios, y en fin, más de 600 ONG's, que nos hablan de la Venezuela en positivo y generosa, de la Venezuela Ideal, que nos empeñamos en no querer ver ni dar mérito. Y ese es el remedio a la indiferencia y la exclusión... La nobleza de Petare, de Ligia, de cada uno de nosotros. Es con esta actitud, con ese diluvio de piedad y de clemencia, como limpiaremos a Venezuela...

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com     
@ovierablanco


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.