BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 18 de julio de 2015

DAVID GUENNI, POR QUÉ LIBERTARIO Y NO LIBERAL

Esta parece ser una ocasión propicia para plasmar, por escrito, la lista de las razones por las que, en Venezuela Futura, no nos consideramos liberales, sino más bien libertarios. Y la verdad es que tampoco nos importan las etiquetas externas que pretenden encasillar lo indómito del pensamiento, pero, en aras de contribuir a la claridad del lenguaje (algo bien difícil), aquí vamos:

1) El liberalismo es una ideología política. Todos los ismos de los siglos XIX y XX implican una cierta forma de religión secular, que puede haber surgido como un cuerpo de ideas dinámico y complejo, pero que, tras haber sido utilizado por el poder, se convirtió en un sistema de creencias, valores y recetas estático, petrificado, simplista y dogmático; rentable para la dominación de masas y escasamente contestatario (a pesar de todas las reformulaciones y renovaciones realizadas en los últimos tiempos). Nosotros no comulgamos con las ideologías políticas, ¡que son cadáveres del (no) pensamiento! Al contrario, buscamos superarlas, trascenderlas…

2) El liberalismo tardío devino en una corriente economicista. Carl Schmitt siempre se quejó de que los liberales habían convertido la Política en negocio; la razón de esto era que habían suavizado, al extremo, el principio de la decisión política fundamental: «amigo – enemigo», convirtiendo en mercado la arena del conflicto político. Ahora bien, una verdadera corriente de pensamiento enmarcada en la Libertad, entiende que la misma está muy por encima de lanecesidad y trasciende con creces el ámbito de la satisfacción material del hombre; por ende, la discusión va bastante más allá de la teoría económica. Habiendo dicho esto, se pueden deducir todas las implicaciones que acarrea una visión integral de la esencia del hombre occidental.

3) El liberalismo, al igual que el socialismo, es una ideología política burguesa. La verdadera Libertad es aristocrática, porque es egoísta, no igualitarista, ni colectivista, ni altruista; implica la búsqueda de la excelencia (gracias a su indestructible vínculo con la dignidad y el honor) y, en especial, está signada por la conquista diaria a través de la lucha y de la expansión de la voluntad de poder del hombre. Los valores de los períodos aburguesados de la historia llevan la marca de la pasividad, de las instituciones igualitaristas, de la mediocridad, de la búsqueda exclusiva de la comodidad material, de la moral del rebaño, del ridículo optimismo progresista, de una cultura que tiende a racionalizar el mundo en forma excesiva… en síntesis, las épocas burguesas están imbuidas de los decadentes valores del mercado – que son compartidos por la Izquierda en su totalidad.

4) El liberalismo está basado en la moral judeocristiana. Tras la influencia de la deontología kantiana, muchos liberales basaron sus premisas éticas en tales doctrinas idealistas. Kant, cuyo pensamiento tiene varias aseveraciones rescatables, estuvo demasiado influido por la filosofía canónica que proviene principalmente de Platón – ese cristiano avant la lettre. El cristianismo es una suerte de «platonismo para la chusma» (palabras de Nietzsche), y la verdad es que la doctrina ética de Kant es, en muchos aspectos, una racionalización secular de la moral judeocristiana. -El hombre que conquista diariamente su Libertad está, también, cada vez más alejado de la moral ovejuna de los sacerdotes.

5) El liberalismo (indistintamente clásico o tardío) es racionalista. Este punto está cercanamente emparentado con todos los anteriores [a buen entendedor pocas palabras bastan]. Como hijo de la Modernidad y la Ilustración, el liberalismo nada en las aguas de una corriente que endiosa a la Razón y la coloca dogmáticamente en el epicentro de la vida del hombre: como herramienta predilecta en la búsqueda de la supuesta Verdad y en el dominio de la naturaleza, para procurar el progreso y la felicidad humanos. En este sentido, también el liberalismo es hijo de Sócrates, Platón y Aristóteles; pero a su vez de Descartes, Kant y tantos otros sacerdotes de Apolo, que convierten al Homo Rationalis en el único modelo a seguir. Nosotros no pretendemos promover lo que algunos llaman “irracionalismo”, ni mucho menos convertir la discusión en un asunto dicotómico, pero sí defendemos el ethos clásico del Occidente antiguo, precristiano y presocrático. Sostenemos una concepción de la existencia que consiste en el equilibrio de las fuerzas tanto dionisíacas como apolíneas del ser; y es que la verdadera Libertad es grecorromana (en la comprensión cultural de la areté y de la cosmovisión trágica de los nobles, de la Élite guerrera).

Nada de esto quiere decir que la ideología política del liberalismo esté exenta de elementos rescatables para la causa de la Libertad (su origen antimonárquico, su confianza en el potencial intrínseco del hombre para la autosuperación, su saludable individualismo, su llamado a la responsabilidad y madurez individuales, su apreciación de la espontaneidad, su eterna desconfianza del Estado, entre otros). Aquí lo que se quiere enfatizar es que la etiqueta de liberales una camisa demasiado pequeña y rígida, que no le sirve al corpus de esa nueva filosofía política libertaria que estamos creando en estas latitudes. La etiqueta de libertario, aunque comúnmente asignada a la variedad de las corrientes de pensamiento ácratas, se adecúa mucho más a la naturaleza amplia y general de este esfuerzo por hacer renacer, de sus cenizas, a Venezuela y a la civilización occidental, sobre la base del valor de Libertad.

David Guenni
@DavidGuenni de @VFutura

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