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miércoles, 15 de julio de 2015

CÉSAR AUGUSTO YEGRES MORALES, LA CULTURA LATINOAMERICANA

Gracias a la combinación europea e indígena, América Latina tiene  algunas de las expresiones culturales más diversas y vivas   del mundo.

   La pasión, la   alegría y hasta el desorden propios de la vida latina dan muestras de sociedades altamente creativas. Ello se observa muy claramente en el ámbito artístico, donde la región ha sido pródiga en un amplio grupo de destacados creadores, que se han convertido en figuras de renombre internacional: Jorge Luís Borges, Gabriel García Márquez, Miguel Angel Asturias,         Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Octavio Paz, Diego Rivera, Frida Kahlo, Mario Benedetti, Fernando Botero, Jesús Soto, Isabel Allende, Julio Cortázar, y tantos otros, son una muestra al azar de que los artistas latinoamericanos han logrado un lugar entre los genios universales.
   Cada uno de esos casos exitosos demuestra que cuando la creatividad de un latinoamericano se expresa libremente, puede llegar a los niveles más altos de refinamiento y calidad. Esa creatividad es un recurso latente de las sociedades latinas, muchas veces sub-explotado. Todo camino de progreso debería tener en cuenta esta variable como un elemento central, estableciéndolo como piedra angular y vector imprescindible para el progreso de largo alcance.
   La creatividad individual es una ventaja comparativa de la cultura latina con respecto a otras del mundo. Por supuesto, eso no significa una superioridad absoluta, ya que al mismo tiempo hay factores que se constituyen en desventaja al cotejarlos con los de otras culturas: el orden, la constancia o el trabajo enfocado, por referir algunos ejemplos, nunca se podrán constituir en valores diferenciadores, dado que otros lo hacen y seguramente lo harán mucho mejor. La semilla creadora está disponible, a la espera de ser sembrada y cosechada, pero en muy escasas oportunidades ha podido materializarse como una fuente de progreso. En ese punto, la pregunta clave es: ¿Cómo liberar la creatividad? O, dicho de otra forma, ¿Cómo lograr que la potencialidad creativa existente comience a dar más frutos?
    La creatividad no surge de la nada: debe tener un campo fértil en el cual echar raíces. Aunque la creatividad esté vinculada a un proceso primordialmente individual, como complemento requiere de un ambiente social propicio. Por lo tanto, las posibilidades de progreso de América Latina descansan en la eliminación de todas las trabas que la dificultan, potenciando al máximo posible las oportunidades de liberación del espíritu creativo personal. En este sentido, resulta imprescindible el establecimiento de un marco de elevada libertad que permita que la expresión creativa se expanda. Debemos, en estos términos, señalar que se requiere de un ambiente donde las personas puedan intercambiar libremente sus ideas  y explorar áreas de intereses comunes. Sin embargo, esto no pareciera totalmente suficiente. El creativo no solamente necesita libertad para expresar ideas, sino también la certeza de que tendrá la oportunidad de llevarlas a la práctica y, en caso de ser exitosa, de apropiarse de los beneficios que de ello se deriven. Es evidente que de no existir esa última precondición, el empuje creativo, o al menos el estímulo para compartir la creatividad y las ideas, decaen notablemente.
   En definitiva, no importa tanto cómo generar creativos, ya que se trata de un recurso pre-existente, sino de cómo establecer el marco para que puedan expresarse. Es en este punto, donde la libertad juega un rol de primera importancia. Esa libertad es uno de los conceptos más ultrajados en nuestra América. Desde la izquierda más retrógrada hasta la derecha fascista, esos demagogos y dictadores violentos, todos han hecho uso el término para pretender justificar sus actos y violar derechos humanos básicos. Fidel Castro, para justificar que la libertad es un hecho de carácter colectivo y no individual, expresó en un discurso: “La libertad  es sinónimo de patria, la disyuntiva es patria o muerte”.  Eso contraviene    el pensamiento de John  Stuart Mill, quién señaló con mucho acierto: “Cada uno es el guardián natural de su propia salud, sea física, mental o espiritual”. Las diferencias en esas definiciones, tanto en términos teóricos como en sus resultados prácticos, resultan muy evidentes.
   Concluimos, afirmando, que lo que ha sido bueno para una cultura, puede no serlo para otra, de allí la necesidad de que cada quién explore sus propios caminos.

César Augusto Yegres Morales
caym343@hotmail.com

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