BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 15 de julio de 2015

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ¿EL PAPA MARXISTA?

Es que hablar de los pobres, de la conciencia humana y del colectivo, quedó reservado, para la estrechez mental de la derecha en el mundo, a los marxistas.

Para los línea pensantes de derecha parafraseando a Luis Vicente León. Un escándalo por la encíclica papal, publicada bajo el título Laudato Si (Alabado Seas), es la primera que Jorge Bergoglio ha escrito enteramente ("Lumen fidei" había sido redactada casi íntegramente por Benedicto XVI) y está dirigida no sólo a los católicos, sino a todos aquellos que puedan contribuir a detener la degradación de "la casa común que Dios nos ha confiado".

En ella el Papa trata asuntos como la conexión entre el cambio climático y la contaminación, la pérdida de la biodiversidad, la mala gestión de los recursos, la desigualdad entre las regiones ricas y pobres del planeta y la tibia respuesta de los líderes políticos y económicos, ante el desafío de la actual crisis medioambiental.

Esta encíclica, la primera que un pontífice dedica enteramente al medio ambiente, ha dado nuevos argumentos a aquellos en EE.UU que creen que el Papa es "demasiado liberal" o incluso de tendencias "comunistas", por su posición aperturista en cuestiones sociales y por sus críticas al "capitalismo salvaje" y a la "dictadura de la economía".

Al fin y al cabo, los conservadores en EE.UU son conocidos por negar la conexión entre el cambio climático y las actividades humanas, y por oponerse a la adopción de medidas que limiten, por ejemplo, la emisión de gases con efecto invernadero.

Pero más allá, los conservadores se oponen a toda opinión que pueda influir para que el mundo cambie, hacia un modelo más colectivista, porque ello afecta sus privilegios, tienen un techo de vidrio que se puede romper en cualquier momento.

Pero resulta que si bien es cierto que siempre existirán ricos y pobres, no es menos cierto que si se piensa en el colectivo, estos sectores sociales pueden estar más equilibrados y en armonía.

Es inaceptable que México siendo un país con una población mayoritariamente pobre tenga, también, a uno de los hombres más ricos del mundo, no puede ser que mientras grandes poderosos  despilfarran su dinero, bien o mal habido, la mayoría de los habitantes del planeta viven en la miseria, no puede ser que en África las transnacionales multimillonarias, no sólo explotan sus riquezas naturales, sino que además financian las guerrillas entre tribus para  expoliándolos, sin oposición alguna, mientras que los niños mueren, literalmente, en la calle de hambre y miseria, ello frente a todos los organismos internacionales.

Entonces, que una voz clame por los que menos tienen es la única forma de equilibrar el mundo. Porque de ¿dónde sale el marxismo?  O es que acaso salió de la mente Carl Marx: no, además, salió de una realidad política social que vivió el mundo con la explotación del hombre que significó la primera revolución industrial. Esa voz de igualdad y de justicia social, que tuvo otros ingredientes anárquicos como un Estado sin Estado, también verdad, pero fue un momento importante que hizo que nacieran sindicatos y corrientes políticas en busca de justicia social.

Que muchos llegaron con una predica de justicia social populista y han terminado en el autoritarismo como mecanismo de control social, para ejercer el poder, es también verdad (verbigracia Venezuela). Pero rechazar la necesidad de justicia social por ser de izquierda es una manipulación inaceptable.

Entonces buscar un justo centro en el equilibrio político, no es fácil. Encontrar un orden social que satisfaga a la sociedad en colectivo, no es fácil, pero es la tarea. Y ese centro está en el ciudadano, en su capacidad de organización para que pueda tener expresión política, de eso se trata: sólo una comunidad política organizada que abogue por el colectivo, que sea la voz de todos podrá repeler cualquier autoritarismo.

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.