La política del gobierno nacional en torno a la educación superior no descansa en su propósito de capturar las universidades y someterlas al modelo socialista. El gobierno se dio cuenta que por la vía electoral no tomaría el control de las mismas. Era necesario acudir a otro elemento en el que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela recibe otro golpe.
El nuevo sistema de ingreso a las universidades, impuesto por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología: la asignación OPSU – 2015 es un mecanismo ilegal, injusto e inconstitucional, al violar el artículo 109 de la Carta Magna y los artículos 20 y 26 de la ley de universidades.
El objetivo es la sustitución de la actual universidad autónoma por otra sometida a la imposición del “modelo socialista” del proyecto rojo, que aspira copar todos y cada uno de los espacios de la vida colectiva.
Por eso la estrategia ha sido allanar las universidades gota a gota, un tipo de intervención que empezó con las tropas armadas invadiendo las casas de estudio. Igualmente, el cerco presupuestario impuesto que empobrece la calidad educativa y de investigación, y degrada la calidad de vida de profesores, empleados, obreros y estudiantes.
El cerco jurídico a través del uso persecutorio del Tribunal Supremo de Justicia y ahora, el arbitrario e injusto sistema de ingreso universitario.
En un sentido más profundo, se trata de imponer la hegemonía cultural y política del “proyecto fracasado” a las universidades porque estas instituciones son instrumentos fundamentales de que dispone el país para ganar un destino de dignidad, grandeza y de independencia.
Son las casas de estudio capaces de asegurar el porvenir, los profesionales, los técnicos y humanistas indispensables para construir una Venezuela mejor.
Las universidades no son fábricas de títulos que se conviertan en grandes liceos donde predomine el carácter confesional y el pensamiento único.
Al haber tomado todos los cupos y formas de ingreso bajo el ropaje retórico de justicia social, se comete la mayor injusticia académica, al definir la educación como un sistema destinado a someter y no a formar para la libertad, la justicia y el pluralismo.
Robar la autonomía a la universidad es como sacarle el corazón a un ser humano. La lucha por la universidad y su autonomía es una tarea de todos.
Jesús
Alberto Barrios R.,
jesusalbertob@hotmail.com
@jesus_albertob
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.